REDACCIÓN Viernes 11 de diciembre de 2015
Carmen Limia, Directora de Marketing de Schibsted Spain, nos habla de la estrategia de rebranding de la mítica marca ‘Segundamano’, que ahora pasa a denominarse ‘vibbo‘.
Carmen Limia es directora de marketing y miembro del equipo directivo de Schibsted Spain, donde lidera el desarrollo de la estrategia de marca para los próximos años. Es licenciada en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, con experiencia internacional.
Cuenta con más de quince años de experiencia en Marketing de Bienes de Gran Consumo (FMCG) en Arbora & Ausonia, de Procter & Gamble, Head of Digital Marketing en categorías de Cuidado Personal (Dodot, Evax, Ausonia, Tampax) para España y Portugal y líder de nuevos proyectos de desarrollo comercial.
vibbo pertenece a Schibsted Spain, la compañía de anuncios y ofertas de empleo más grande y diversificada del país, que también gestiona los portales líderes fotocasa, coches.net, milanuncios e InfoJobs.net
A su vez, Schibsted Spain forma parte de Schibsted Media Group, un grupo internacional que está presente en más de 30 países y cuenta con 6.800 empleados. Cada mes, cerca de 200 millones de personas en el mundo interactúan con Schibsted a través de nuestros medios de comunicación y marketplaces. Juntos, llevamos a cabo la misión de Schibsted Media Group que es “Mejorar la vida de las personas”.
¿Cuáles son, a grandes rasgos, los objetivos del rebranding que ha dado lugar a vibbo?
El mundo evoluciona y la manera en la que consumimos también. Nosotros no íbamos a quedarnos atrás. En estos últimos tiempos hemos visto que lo importante ya no son las cosas que poseemos, sino las experiencias que vivimos con ellas.
Por ello, nuestro objetivo es liderar el cambio de una nueva forma de consumo. No queremos ser solo una plataforma para comprar y vender cosas o solo una app más en nuestros móviles. Queremos ser una plataforma para vender aquellas cosas que ya hemos vivido y que permita comprar las experiencias que nos quedan por vivir.
Pretendemos llegar a nuevos targets que son claves para el desarrollo de nuestro negocio, especialmente, los segmentos de los más jóvenes. La moda de reaprovechar y dar una segunda, tercera o cuarta vida a los artículos de los demás nace de la mano de una nueva generación de consumidores que priorizan las vivencias que experimentan con los cosas por encima de su valor material.
¿Por qué se ha elegido el nombre de vibbo para sustituir al mítico segundamano?
vibbo significa estar más vivo que nunca. Bajo el lema “Lo vivo y luego lo vendo”, vibbo representa una nueva forma de disfrutar la vida a través de experiencias únicas. Su esencia reside en un cambio de valores y de actitud frente a la vida, donde lo más importante es ser, sentir y experimentar, por delante de poseer cosas. vibbo quiere mejorar la calidad de vida de las personas y hacer que las personas se sientan satisfechas y orgullosas de los acuerdos conseguidos.
Además, representa el smart living aprovechar las mejores oportunidades y sentirte orgulloso de ello.
¿Qué mejoras obtiene el usuario con la nueva plataforma en comparación con la anterior?
vibbo es ahora una plataforma más atractiva, dinámica, más fácil de usar y más social. Ayudamos a las personas a comprar y vender objetos y lo hacemos a través de una plataforma práctica y en un entorno seguro y eficaz. En vibbo tenemos más de 3 millones de productos en venta, de los más pequeños a los más relevantes. Hemos mejorado el sistema de búsqueda adaptada a cada categoría, incorporando la geolocalización que ayudará tanto a aquellos que busquen algo específico como a los que no buscan nada en concreto y se pueden sorprender de lo que tienen más cerca; así como una búsqueda más específica necesaria en el caso de un vehículo o una vivienda. Todo lo que necesites lo puedes encontrar en vibbo sin salir de la plataforma.
vibbo es, además, una plataforma viva y en constante evolución, por lo tanto, irá desarrollando mejoras en función de las necesidades de los usuarios.
¿Qué estrategias de marketing y comunicación vais a desarrollar, a corto plazo, para dar notoriedad a la nueva marca?
La nueva marca se va a aplicar en todos los touchpoints posibles con una campaña 360 grados. La esencia de vibbo está ya presente tanto en el portal web como en las aplicaciones y en el resto de soportes: elementos de contacto con usuarios y clientes, otros portales de Schibsted Spain, redes sociales… Uno de nuestros objetivos es estar presente en los móviles de todos los españoles y ofrecerles una plataforma totalmente adaptada a su forma de consumir y que les haga la vida más fácil. Para conseguirlo invertiremos en marketing y comunicación, en la contratación de empleados altamente cualificados y en la mejora, innovación y desarrollo de la plataforma así como de nuestras aplicaciones móviles.
Y muy pronto lanzaremos la campaña fuera de nuestros canales. Para ello estamos destinado muchos recursos internos, reforzados por SUMMA para el proceso de rebranding, y por McCann para el desarrollo creativo.
¿Qué otras estrategias de más largo plazo pensáis poner en marcha?
Más que un proyecto de rebranding, el cambio a vibbo es todo un proceso de replanteamiento sobre qué debíamos aportar y qué necesitaban las personas de un ecommerce como el nuestro. El principal objetivo es llegar a los móviles de todos los españoles y formar parte de su día a día para hacerles la vida más fácil y haremos las acciones de marketing y comunicación necesarias enfocadas a conseguirlo.