ARTÍCULO DE EDUARDO HUERTA (La Escalera de Fumío) / Decía la letra de la noventera canción del grupo La Guardia aquello de “cuando brille el sol, te recordaré si no estás aquí”, pero ¿y cuando se trata de que quien nos recuerde sean los medios de comunicación? ¿qué sucede si no se articula una correcta estrategia en un gabinete de prensa con aquellas cuentas clientes que se juegan gran parte de su reconocimiento, reputación y posicionamiento durante los meses de verano?
Por Eduardo Huerta, director del área de PR y comunicación de La Escalera de Fumío / 10 de junio de 2022
La Escalera de Fumío cuenta con un área especializada en la comunicación y PR con marcas lifestyle representando a firmas y proyectos como BESO Beach (#nohayveranosinbeso) o Grupos Mosh (empresa gestora de beach clubs referentes en la Costa del Sol como Nido Estepona y Playa Padre).
Puede parecer que, llegados los meses estivales, aquellos clientes cuyas tipologías de negocio estén vinculadas con los beneficios de esta época del año tienen mucho ganado dentro de la agenda de los medios de comunicación. Sin embargo, ser parte de la narrativa mediática es un esfuerzo que requiere amplias dosis de estrategia, planificación y construcción de un buen discurso cargado de novedad, algo que solo se consigue apostando por un buen equipo de comunicación que articule un gabinete de prensa estable, efectivo y táctico durante estos meses…y puede que también durante los meses previos.
Conocer el calendario de los medios es vital para lograr planificación y anticipación.
Solo si se tienen en cuenta pautas como las fechas de cierre de los números impresos; la periodicidad de algunas de estas publicaciones o el calendario de posibles acontecimientos con los que la actividad de nuestro cliente pueda “competir” por espacio y audiencia, será posible articular una buena estrategia de base. El verano es, mediáticamente hablando, un periodo muy fugaz en el cual, además, paradójicamente, la atención disminuye y la atracción sobre la audiencia final en los medios quizás tiene que trabajarse con mucha antelación (si somos un resort en primera línea playa o un beach club con una propuesta muy innovadora queremos que el público nos conozca en el momento en el que planifican sus vacaciones, y eso ocurre siempre meses previos al verano).
El verano es una pecera muy pequeña con muchos peces nadando dentro
O una piscina o una playa muy concurridas, si se prefiere el símil con esta estación. Sea como sea el verano concentra una gran actividad por parte de un gran número de empresas competidoras de una forma muy directa. ¿Qué nos hace diferentes? ¿Por qué el espacio en una página en una revista de estilo de vida debe ser nuestro y no de otro? La respuesta a estas dos preguntas subyace en la esencia de un gabinete de prensa creativo; un equipo que no solo sea capaz de establecer relaciones muy estrechas con los profesionales en los medios (conocer sus agendas de contenido, por ejemplo) sino que, además, sea capaz de desarrollar estrategias de comunicación que trasladen la autenticidad, visión, misión y valores de la marca de una manera atractiva. En este punto el límite lo pone la capacidad creativa de ese equipo de comunicación (y, por supuesto, el presupuesto del cliente).
Menos es siempre más
No se trata de caer en grandilocuencias, es una cuestión de poner en valor el detalle en el trabajo de representación de una marca frente a un scope de medios muy definido (o no). ¿Cómo les hacemos llegar esta información? ¿es esta información, información de valor o es un mero panfleto propagandístico? ¿estamos contactando a las personas adecuadas? ¿podemos ampliar esa forma de contacto mejorando la experiencia del medio? ¿contamos con buenos materiales gráficos que describan de manera atractiva y aspiracional a nuestro cliente? ¿podemos hacer viajar a la prensa? ¿está este potencial viaje de prensa bien construido, aporta valor adicional que permita que el periodista pueda componer temas mucho más amplios sobre el destino, los responsables del negocio o aspectos sociales, culturales y medio ambientales del entorno?
El verano es una época del año muy retadora
Es posible que muchas cuentas entren en un periodo valle, donde toca repensar y reforzar las próximas estrategias, pero en ese equilibrio otros clientes emergen, entre las altas temperaturas y la necesidad de parón para muchos, para representar un momento de alta intensidad que en absoluto da pie a la improvisación o a la táctica desaforada. Porque al final de todo, el objetivo es uno para todas esas cuentas cliente, y ya lo cantó La Guardia; “cuando brille el sol, te recordaré…” y nuestra labora es garantizar que todas ellas SÍ que estén aquí, presentes en las agendas de los periodistas.