jueves, noviembre 21, 2024

Estrategia de gamificación para generar un debate social

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Trescom desarrolló la estrategia de comunicación para la campaña ‘Mañana puedes ser tú’ de la Confederación Salud Mental España.

Por Trescom / 1 de enero de 2021

OBJETIVOS:

Una de cada cuatro personas ha tenido, tiene o tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, según la OMS. Prevenir las situaciones que desembocan en este tipo de problemas y desestigmatizar, por tanto, a las personas que los sufren es una urgente necesidad. A ello responde la nueva campaña de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA titulada ‘Mañana puedes ser tú’.

Para dar visibilidad al proyecto y generar un debate social sobre este tema, Trescom trabajó como partner de comunicación con la Confederación de Salud Mental en el planteamiento y desarrollo de una estrategia de comunicación.

ESTRATEGIA:

Trescom desarrolló un juego interactivo, para todas las edades, cuyo fin es utilizar las posibilidades que ofrece la gamificación para eliminar los estereotipos y mitos en torno a los problemas de salud mental. Así, cualquier persona que entre en la web puedessertu.org podrá poner a prueba sus propios prejuicios eligiendo a 3 personajes que, a priori, pareciera que pudieran tener un trastorno mental.

Al resolver la elección, el usuario puede descubrir quién sí lo tiene y quién no en base a una detallada información con la que se desmontan muchos mitos a base de informes y datos objetivos. Se trata, por tanto, de un recurso informativo y divulgativo de primer orden.

Para la presentación pública de ‘Mañana puedes ser tú’ organizó un evento abierto al público en la Nave de Terneras de Matadero Madrid en el que todos los asistentes podían jugar con el concepto “la no cara de la salud mental” a través de diferentes espejos en los que verse reflejado. Es decir, que independientemente de las apariencias de cada persona, la salud mental es algo que nos atañe y afecta a todos por igual.

Con la intención de darle la mayor visibilidad posible al juego ‘Mañana puedes ser tú’, Trescom montó una “arcade” de pantallas de diferentes dimensiones en las que poder jugar de forma individual o en familia y gracias a las que los visitantes podían poner a prueba sus conocimientos sobre salud mental. La agencia amenizó todo el evento con música y, para dotarlo de contenido, organizó un debate con personajes reconocidos para que hablaran, en primera persona, de sus experiencias con la salud mental.

RESULTADOS:

La acción se dirigió a lograr el mayor número de visitas en la gamificación con el objetivo de dar a conocer la campaña ‘Mañana puedes ser tú’. En este sentido, cientos de madrileños visitaron el espacio físico, además se consiguieron cerca de 15.000 visitas en la página web y que más de 7.000 usuarios probaran el juego.

A nivel comunicación, Cadena Ser y RTVE, entre otros muchos, acudieron a cubrir el evento, generando importantes repercusiones en medios audiovisuales que impulsaron el contenido para llegar a una gran audiencia la información llegara a una audiencia mayor. También destacan las menciones obtenidas en importantes medios de comunicación y agencias como Europa Press, EFE, Atresmedia o 20 Minutos.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Trescom
Cliente: Confederación de Salud Mental
Fecha de realización de la campaña: octubre 2021

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Trescom es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)