domingo, noviembre 24, 2024

Eventos corporativos, los grandes protagonistas del sector en 2023

ARTÍUCULO DE ESTRELLA DÍAZ (SOMOS EXPERIENCES BILBAO) / Tras la pandemia, los principales retos del 2022 fueron recuperar la confianza y la seguridad en los eventos. Ahora, con la normalidad recuperada toca preguntarnos, ¿cuáles serán las tendencias en los eventos corporativos del 2023?

Por Estrella Díaz, Managing Director de SOMOS Experiences Bilbao / 9 de marzo de 2023

Según los datos de la Livecom Alliance, el 41,5% de las agencias existentes en Europa se dedican al evento corporativo. Según las predicciones realizadas en 2021, se esperaba que para el año 2022 estaríamos en un 80,22%, sobre los datos de facturación obtenidos en el año pre-covid 2019.

Y, sin embargo, la realidad ha superado a las expectativas, haciendo una realidad bien distinta, y en alza, claramente. Por tanto, podemos predecir, que hemos comenzado una nueva era con unas referencias ya igualadas al año 2019, lo que prevé un buen año 2023. Si bien es cierto que nos encontramos ante la incertidumbre instalada en el modo de vida actual -lo que nos hará ser siempre transgresores, pero cautos a la vez-, pues el indicador del primer trimestre en ventas y en previsiones de realizaciones es muy alentador hacia al alza.

Tendencias en eventos corporativos

La prioridad número uno de todos los responsables de marketing y comunicación será la presencialidad, el one to one, la gran generadora de la emoción, la diferenciación y la perdurabilidad. Por fin, estar muy cerca del target se pone en el primer lugar de la estrategia de las compañías en este año 2023. Será un año muy importante para la comunicación en vivo y en directo.

Saber qué está en auge, ser conscientes de la necesidad de planificar con antelación, conocer qué puede atraer y sorprender a los asistentes o participantes a un evento es fundamental para desarrollar nuestro trabajo de una manera eficiente. El contacto directo hay que cuidarlo y mimarlo hasta los límites más insospechados. Ofrecer soluciones de “todo en uno» a los clientes es fundamental para poder gestionar el control de todos los aspectos relativos a la organización, gestión y análisis de datos.

La personalización y creación de experiencias singulares y plurales, antes, durante y después del evento, para convertir el evento en memorable, debe de ser el objetivo prioritario. Crear una buena historia es vital, pues todas las marcas transmiten emociones, tienen personalidad propia y generan recuerdos. Por ello, será necesario generar contenidos de alto impacto que diferencien nuestra propuesta creativa y buscar espacios que faciliten las conversaciones para crear momentos únicos experienciales.

Lo hibrido continuará dando soporte con la tecnología al evento presencial, así la realidad aumentada y la realidad mixta junto con las máscaras de pantalla, permitirán introducir dosis de gamificación y diferenciación para reforzar las experiencias de los asistentes telemáticos. El streaming seguirá conectando a asistentes y ponentes desde otros puntos con el evento presencial, haciendo los eventos presenciales más multicanal que nunca. La automatización de registros va a ampliar el análisis de las interacciones o va a permitir conocer mejor las preferencias de los asistentes para usos próximos para preparar futuros eventos con mayor dosis de personalización.

La sostenibilidad en el evento, con una sociedad cada vez más concienciada con la economía circular y el cuidado del medio ambiente, la medición de la huella de carbono será uno de los adjetivos fundamentales de los eventos presenciales y objetivos en comunicación del evento para basar la diferenciación de las marcas hacia las personas. Conocer el propósito de nuestros clientes nos ayudará a utilizar recursos más respetuosos con el medio ambiente, creando así eventos más sostenibles.

En el futuro, deberemos continuar velando por la imagen de marca. Los eventos corporativos deben ser considerados como una valiosísima herramienta de comunicación que provoca un retorno, no solo cualitativo, sino cuantitativo a la vez. Por esta razón, buscamos siempre la oportunidad de que las marcas con las que trabajamos aporten valor a través de sus acciones y eventos, para acercarlas de manera natural con sus targets, ya sean en su comunicación interna o externa. Eso siempre, sin olvidarnos del componente lúdico y de entretenimiento atendiendo en concreto a las tendencias de futuro en el sector.

Tenemos que crear eventos pensando en las personas o su colectivo, cuya opinión en torno a un producto marca o servicio sea relevante a nivel social. Hablo de atención a los influencers.

Por último, tenemos que prestar atención a los recursos que nos ofrece la tecnología: virtual, mixta, máscaras, videos 360º, metaverso, multiverso. Una presentación en 3D más realistas, acciones virtuales o robots presentadores de actos. Nuestro alto valor diferencial ante nuestros competidores es que SOMOS un 360º, un verdadero in house. Conocemos la tecnología y su usabilidad y sabemos cómo bajarlo para hacerlo eficaz en un evento para nuestros clientes, por ello, prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra puede diseñarse y materializarse haciendo uso de estas herramientas que, sin duda, llegaron al sector para quedarse.

Considero que estas serán las principales tendencias en el 2023 pero, en un mundo tan cambiante como el de la organización de eventos, a buen seguro irán surgiendo poco a poco nuevas oportunidades y formas de enriquecer nuestra profesión.