domingo, noviembre 24, 2024

Expectativas 2023: qué opinan los expertos en Asuntos Públicos

Hemos preguntado a 13 directivos de consultoras de Asuntos Públicos sobre las expectativas que manejan de cara a 2023 en sus empresas y en el sector. Estas son sus conclusiones.

ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS

Por Redacción, 14 de marzo de 2023


Ramón González Bernal

Director de la Oficina de Bruselas de ATREVIA

«Este año 2023 está marcado por grandes citas en el ámbito político que tendrán su correlato a escala regulatoria. A nivel nacional, las elecciones locales en toda España, así como en varias Comunidades Autónomas que se celebran en mayo, ya están teniendo un impacto en la agenda política y regulatoria (expedientes que se priorizan y se tramitan de manera acelerada, otros que se descartan, etc.), y sus resultados condicionarán el escenario político en lo que resta de año y hasta la celebración de las elecciones generales que se podrían celebrar en diciembre. Por otro lado, y a nivel internacional, España asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Este hito permitirá a España influir en la agenda europea, y a sus empresas y agentes sectoriales, contar con un escaparate excepcional para la visibilidad y canalización de sus demandas. Todo esto se presenta en un contexto de incertidumbre política y económica, y de transformación tecnológica que impacta de lleno en nuestro ámbito de acción.

Ante este escenario en ATREVIA nos hemos fijado como objetivo principal ayudar a las empresas y organizaciones a estar presentes durante esta presidencia española, la primera desde 2010 y que tardará al menos 13 años en volver a repetirse. Además, es la última presidencia relevante de este ciclo político, ya que la siguiente presidencia, la belga, es ya de cierre de mandato, tanto de la Comisión como del Parlamento. Por otra parte, desde la seguridad de que la tecnología va a aportar herramientas y soluciones al diseño de estrategias de PA, en ATREVIA apostamos por integrar esa tech en la labor diaria de un equipo experimentado, habituado a atender las particularidades de cada cliente».


Luis Tejero

Director de Public Affairs de Roman

«La acumulación de elecciones consecutivas por toda España será un reto y al mismo tiempo una oportunidad para las organizaciones privadas que tienen interlocución con los decisores públicos. Si se confirman las proyecciones de los sondeos, la renovación del mapa del poder institucional dará lugar a un reequilibrio entre las fuerzas políticas tanto en el ámbito municipal y autonómico como en el Congreso, el Senado y La Moncloa.

Los resultados –sin descartar cualquier sorpresa– llevarán a las compañías y asociaciones, y a las consultoras que colaboramos con ellas, a un ejercicio de análisis para entender el nuevo contexto, identificar a los actores clave en Parlamentos y Gobiernos, y diseñar y ejecutar estrategias que contribuyan a alinear las agendas legislativas con sus intereses en cuestiones como la transición energética, la digitalización, la economía circular o la fiscalidad.

Si las citas electorales representan un momento de incertidumbre, el arranque de las legislaturas suele dar lugar a unos meses de intensa actividad por parte de los altos cargos y parlamentarios recién llegados a sus puestos, en muchos casos sin un extenso conocimiento previo sobre los sectores y temas que deben regular. Una razón de peso para reforzar la necesidad de potenciar y profesionalizar la labor de los Asuntos Públicos, como parte de un diálogo transparente y constructivo entre los representantes públicos que elaboran las leyes y toman las decisiones y las organizaciones que se ven impactadas por las mismas».


Carmen Muñoz

Directora Senior de Asuntos Públicos en LLYC

«Recientemente hemos publicado el informe de tendencias 2023 sobre asuntos públicos. En el documento participaron 17 profesionales de distintas geografías identificando las principales líneas de trabajo de este año. En España, con un escenario marcadamente electoral (con citas en mayo y diciembre) y la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, el año viene con curvas y con un lobby programático y relacional, anticipando cambios en algunos territorios y entornos de decisión. El lobby de este año tendrá, además, mucho de análisis prospectivo, estadístico y de gobernabilidad. Al margen de la coyuntura del año, tendremos un año con tres pilares como protagonistas: la tecnología, la rendición de cuentas y la búsqueda de la diferenciación.

  • Tecnología. Por un lado, a través de la integración de la inteligencia artificial para ganar en eficiencia y automatización de las tareas. Por otro, con la ingeniería de datos (data-driven lobbying) para lograr un mayor potencial diagnóstico y una anticipación temprana de tendencias.
  • Rendición de cuentas buscando una mayor transparencia a través de la regulación y con la medición del impacto en el negocio y la reputación de la actividad.
  • Competitividad y diferenciación a través de una Better & Smart Regulation y del lobbying de campaña.

Resumiendo, el lobbying será más techie, más medible y técnico, y más de guerrilla, que, aunque pueda parecer contradictorio, no lo es».


Francisco Jerez Lozano

CEO de Estrategos

«Quienes nos dedicamos a los Asuntos Públicos vamos a vivir en 2023 el año más apasionante que recordamos por su marcado carácter electoral. También puede ser el ejercicio en el que consigamos los mejores resultados de la historia. Con unas elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, en el mes de mayo; y la perspectiva de celebrar generales en diciembre, se abre una oportunidad única para que los políticos se acerquen a la sociedad civil y capten nuevas ideas que trufen sus campañas y posterior acción de gobierno. Y es ahí donde consultoras como la nuestra juegan un papel decisivo por su conocimiento a la hora de crear sinergias e influir en las decisiones de quienes legislan.

Hablamos, además, de un ciclo electoral muy largo -podríamos incluso decir que ha comenzado ya, con la precampaña- protagonizado por un gran número de actores: quienes ostentan el poder y quienes quieren relevar a los que hoy están en el mando. Si a ese factor le añadimos la fragmentación parlamentaria, nos encontramos un 2023 de verdadera ebullición para quienes nos dedicamos a esto.

El sector puede vivir el mejor momento de su historia por la multitud de ventanas de oportunidad que nos abre este panorama tan dinámico y plural. Pero también afronta el reto de manejar un volumen de información y fuentes inabarcable sin una correcta planificación, y todo ello en un momento en el que aún no abundan los perfiles especializados en el ámbito de los Asuntos Públicos. Esta actividad se está desarrollando en España con un poco de retraso respecto a lo que sucede en países de nuestro entorno y especialmente en Bruselas, cuna de la regulación europea».


Javier Herrero

Director de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom

«2023 se presenta como un año apasionante para todos los que defendemos la práctica del lobbying y su normalización como una parte importante del proceso de toma de decisiones, además del impacto estratégico que supone para la cuenta de resultados de las empresas.

A la vista del panorama político y electoral que tenemos por delante en los próximos meses, una adecuada definición y planificación de las estrategias de relacionamiento institucional y corporativo supondrá un aspecto diferencial para las organizaciones empresariales.

El contacto y la relación directa con los tomadores de decisiones y otros grupos de interés resulta fundamental no solo para transmitir los retos, necesidades y dificultades que tienen que afrontar las empresas ante novedades regulatorias, sino también para establecer un canal de comunicación directo, eficaz y transparente con todos ellos, más allá de hitos legislativos particulares.

La regulación tan esperada de la actividad de lobby e influencia que realizan los grupos de interés ante las Administraciones ayudará a garantizar esta transparencia y a normalizar la participación ética de todos los representantes de intereses en los procesos de toma de decisiones.

Por otra parte, la irrupción de la Inteligencia Artificial y herramientas como ChatGPT abren un amplio campo en el sector para la automatización de ciertas tareas de monitorización pero, en mi opinión, la visión humana y la experiencia acumulada seguirán siendo imprescindibles para la práctica de los asuntos públicos y las relaciones corporativas».


Montse Escudero

Directora de Omnicom Public Affairs

“Hay 3 retos que, como expertos en Asuntos Públicos, nos plantea este 2023: 

  • Un año electoral en el que, más allá del ruido de las campañas de mayo y diciembre, debemos ayudar a nuestros clientes a definir los escenarios a los que se enfrentan y preparar la estrategia para acercarnos al nuevo ecosistema de decisores. 
  • El difícil panorama económico: alta inflación, crisis energética e impacto del conflicto de Ucrania, aún presente a corto plazo, que hace imprescindible una gran capacidad de análisis y rapidez para redefinir las prioridades y estrategias que acompañen al negocio. Las tensiones de poder adquisitivo en familias y pymes pueden presionar al Gobierno a lanzar políticas paliativas, con impacto en amplios sectores de nuestros clientes.
  • Los altos estándares de la UE para conseguir la neutralidad de carbono y convertirse en un actor relevante en la carrera de la digitalización, con una hiperactividad que hay que priorizar y entender.

En OmnicomPRGroup estamos seguros de que la mirada a Europa es clave. La UE va a marcar el paso y poner los límites a futuras políticas nacionales. Como agencia multinacional nuestra visión global, europea y nacional debe trabajar al servicio de nuestros clientes para definir el rumbo a medio y largo plazo. Además, la introducción de nuevas competencias y metodologías que nos ayuden a acompañar a nuestros clientes en este apasionante año, van a ser la línea estratégica a seguir para mantener nuestros altos estándares”.


Yolanda Vega

VP Director Public Affairs BCW España

«En un año de elecciones generales, aunque la mayor parte del programa legislativo está ya desarrollado y los tiempos de trámite parlamentario limitan la aprobación de nuevas leyes, es el momento de presentar propuestas a partidos políticos de cara a la elaboración de sus programas. Los comicios municipales y en 12 comunidades autónomas abren asimismo nuevas oportunidades de relación y propuestas. Además, la Presidencia Española de la UE, que despierta grandes expectativas, aunque muchas de ellas no se verán respondidas, abre opciones para acelerar asuntos que la presidencia sueca no ha cerrado y que España puede liderar.

La incertidumbre económica no debería afectar a la inversión en Asuntos Públicos, pues se trata de un área con gran impacto en el negocio de cualquier organización. Quizá incluso esas dudas en relación con el desarrollo económico conllevan una necesidad de mejorar la capacidad de relacionamiento e influencia.

2023 es un año relevantepor el calendario político y económico. Y, también, lo es en BCW España por el desarrollo que está teniendo el equipo de Asuntos Públicos, los profesionales especializados que seguimos incorporando y la forma de abordar esta disciplina en nuestra consultora. Tras el área de Innovación y Creatividad impulsados en el último año, se suma el task force de ESG aportando una visión más integral. Al alcance que ofrecen nuestros senior advisors sumamos una visión más innovadora, digital y abierta en la forma en que se ejerce la influencia. Por todo ello, nuestras perspectivas son ilusionantes».


Cristina Hernández

Directora general de NITID

«2023 es un año clave para todos los que nos dedicamos a los asuntos públicos ya que coinciden en un periodo de 7 meses las elecciones autonómicas y locales, la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año y las elecciones generales. Por tanto, nuestro trabajo estará muy centrado principalmente en acompañar a nuestros clientes ayudándoles a lograr que posición sea tenida en cuenta en la elaboración de los programas y a construir relaciones con los futuros actores políticos. Precisamente, con algunos clientes ya venimos trabajando en esta línea desde hace unos meses.

Por otra parte, en un contexto político tan cambiante, otro de los retos que tenemos por delante es anticipar tendencias para los próximos años. Cuando nos hallamos en años electorales, muchos de nuestros clientes lo que nos demandan es que les ayudemos a anticipar los posibles escenarios políticos que se pueden abrir identificando quienes pueden ser las personas clave en los próximos años.

Por último, 2023 será el año en el que concluya la tramitación de algunos de los proyectos parlamentarios en los que estamos trabajando y, por tanto, será otra de las áreas de trabajo para los próximos meses.

En conclusión, en 2023 trabajaremos con un foco en el corto plazo puesto en el final de la legislatura y una mirada a largo plazo anticipando qué posibles escenarios políticos se pueden abrir tras las citas electorales de este año».


Paz Val

Directora de Asuntos Públicos en Kreab

«En un año marcado por los comicios, los debates regulatorios van a verse afectados por las exigencias y formatos de la vorágine electoral. Si en un periodo normal las decisiones políticas están condicionadas por el clima de opinión, en un periodo de campaña permanente, el escrutinio público es mayor. Las estrategias de asuntos públicos, en tanto que persiguen nivelar el campo de juego y lograr decisiones informadas, deberán ser flexibles al consumo rápido de información, análisis y tendencias de los periodos electorales. Estas acciones deberán ejercerse sin perder de vista los objetivos a largo plazo que requieren de análisis y prospectiva. Descifrar el minuto y resultado de la actividad política y comprender cómo puede afectar esto a las negociaciones va a ser clave.

El fin de ciclo político y el tono que irá adquiriendo la campaña no deben eclipsar los objetivos regulatorios a largo plazo. Muchos de los planes, estrategias y normativas se corresponden con un mandato comunitario. En contraposición a la posible parálisis legislativa (que no programática o política) nacional, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión se han comprometido a dar prioridad al calendario de trabajo acordado con vistas a las elecciones europeas de 2024. Un programa de trabajo ambicioso con 164 propuestas legislativas clave que ofrecerá oportunidades para la defensa de los intereses.

Cuando apenas faltan 120 días para que España ostente por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE, desde KREAB creemos que los asuntos públicos deben gestionar la incertidumbre en la toma de decisiones, contribuir a la búsqueda de nuevos espacios de participación y de consenso, en un periodo en que el Ejecutivo español tendrá la responsabilidad de culminar las negociaciones de numerosos expedientes abiertos en las grandes líneas de trabajo de la Unión«.


Santiago Esteban

«Nos encontramos en un contexto especialmente favorable para el crecimiento del área de Public Affairs. Se puede pensar que es por la proliferación de los numerosos marcos legislativos o por la cercanía de las elecciones. Pero la principal razón es porque las administraciones buscan la forma de tender puentes con la sociedad civil y ésta quiere ser escuchada. Tienen esa necesidad. De ahí que las Relaciones Institucionales sean más importantes que nunca en España.

Desde Newlink reafirmamos nuestra fuerte apuesta por esta práctica dentro del área de Reputación. Porque creemos que más allá de un diálogo constante y un trabajo conjunto, ayudamos a que administraciones y empresas encuentren ese punto en común para conectar con los ciudadanos, cada vez más dubitativos. Ese punto en común es lo que llamamos el Propósito Compartido.

Estrategias de Inteligencia Legislativa, Relacionamiento Institucional, Análisis de tendencias, Investigación, Anticipación de escenarios y riesgos, policy-making, movilizaciones y campañas… Todo tiene que partir de un objetivo común compartido, que se debe trabajar conjuntamente para encontrarlo. Es la clave para transformar las Relaciones Institucionales tal y como las conocemos ahora. En ese camino trabajamos».


Diego Bayón

Director Advocacy & Public Awareness en Harmon

«El trabajo de los profesionales de los asuntos públicos en 2023 estará marcado por el ciclo electoral que se abrirá el 28 de mayo. Buena parte de nuestro foco estará en tareas de análisis y prospectiva, para ayudar a nuestros clientes a anticipar el escenario que se abrirá tras cada una de las citas electorales.

En un momento clave (pero también más complejo) para incidir en la agenda pública, seguiremos trabajando en fórmulas novedosas para impactar en el regulador y los poderes públicos. El thought leadership o producción de conocimiento junto a expertos, el desarrollo de la regulación inteligente, o el open data, permitirán compartir información y casos de éxito con la ciudadanía y las instituciones, en un momento en el que los partidos están más receptivos. Además, aprovechando la movilización de los votantes, podremos impulsar proyectos de grassroots, procesos de co-creación, y desarrollo de comunidades, para trasladar a las campañas electorales las propuestas y demandas de la sociedad civil.

Las fronteras entre los asuntos públicos, el marketing y la comunicación seguirán diluyéndose: se pondrán en el centro las políticas públicas que quieran impulsarse y, para ello, se desarrollarán las narrativas y acciones transmedia que mejor impacten en las audiencias clave, con independencia del canal o el formato. En paralelo, la tecnología seguirá revolucionando la forma en la que trabajamos, contribuyendo a la eficiencia y la automatización de tareas, la ingeniería y análisis de datos, o la identificación de tendencias».


David Alvaro García

Director de ACENTO

«Toda vez que dimos por cerrada la época de pandemia provocada por el virus del COVID-19, la sociedad tuvo que hacer frente a nuevos e inesperados desafíos. Un nuevo cisne negro en forma de guerra en Ucrania, que ha generado una serie de repercusiones colaterales que se han traducido en alzas inflacionistas, encarecimiento de materias primas y un aumento sustancial del precio de la energía.

Las respuestas que han ofrecido tanto las instituciones públicas como las empresas privadas han permitido disipar del horizonte una visión recesiva y de incertidumbre posibilitando que la economía y el empleo resistan o directamente crezcan.

Certezas que permiten encarar 2023 con cierto grado de optimismo y con la seguridad de que la constante regulatoria se mantendrá con una importante afección en el sector privado. Esto, sumado al reto que supone gestionar con éxito los fondos Next Generation EU, supondrá la piedra angular de este nuevo año. Unos fondos europeos que refuerzan las relaciones intergubernamentales y la toma de decisiones multinivel, al tiempo que obligan a incrementar las fórmulas de colaboración público-privada dotando al sector privado de un papel determinante en la presente y futura configuración económica del país.

En definitiva, 2023 continuará visibilizando la necesidad de contar con expertos profesionales supraespecializados que, ante un escenario de mayor dinamismo e incremento de oportunidades, inspiren, guíen y gestionen los asuntos públicos desde un enfoque estratégico, positivo y proactivo».


Ramón Mateo

Director de beBartlet

«2023 será un “superaño electoral”. Los comicios autonómicos y locales de mayo apuntarán si se abre o no un nuevo ciclo político en España que se ratificaría con unas elecciones generales previstas para diciembre. Un proceso de renovación que finalizará con unas nuevas elecciones europeas que quizás suponga la entrada de nuevas opciones políticas. Disponer de un buen análisis del contexto político-social o de las posiciones de las candidaturas políticas y generar conocimiento de calidad que permita a los actores económicos y sociales participar del proceso de reflexión y elaboración de las propuestas electorales será fundamental para anticiparse y contribuir a mejores propuestas de las instituciones.

Asimismo, durante el segundo semestre del año España ocupará la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Un mandato en el que nuestro país tendrá que abordar retos de calado como la guerra en Ucrania, la crisis energética o las tensiones de una escalada proteccionista que enmienda el proceso de globalización. Desafíos que nos apelan a todos como sociedad y que harán preciso construir alianzas que aúnen lo público y lo privado para ser capaces de defender con éxito las visiones y prioridades de nuestro país ante nuestros socios europeos».


Joan Roselló

Socio director de Public Affairs Experts

«En los últimos años, los asuntos públicos han experimentado un gran auge en España. Ambos sector privado y público son más conscientes de la necesidad de profesionalizar las relaciones para generar consensos a la hora de crear nuevas regulaciones y políticas públicas. Algunas tendencias que ambos sectores deben tener en cuenta en 2023 son:

1. La carrera por el voto

Las elecciones municipales y autonómicas en mayo, y las generales en diciembre, harán que los candidatos a cargos de representación pública compartan sus visiones y se comprometan con múltiples temáticas de interés social. Esto obligará a corporaciones y empresas a incidir e influir sobre las propuestas programáticas a fin de que sus legítimos intereses no se vean afectados.

2. Menor cohesión social

La sensación de inseguridad e inestabilidad social, económica y geopolítica podría llevar a un discurso más polarizado en el contexto de año electoral en España, con tendencia a la radicalización en ciertas temáticas y a la denuncia de personas e instituciones que remen en dirección contraria.

3. Mayor competencia motivada por la tecnología

La irrupción de tecnologías inteligentes como CHATGPT reinventará los servicios de asesoría, cambiando los modelos de trabajo e introduciendo nuevas herramientas de gestión. Es esencial que las consultoras hagan un uso adecuado de ellas para la automatización de tareas y se especialicen para ofrecer un mayor valor añadido, sin quedar desplazadas por la tecnología».


Eva Silván

Directora de Silván&Miracle

«Un año marcado por la sucesión de convocatorias electorales. A las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, le sucederán las elecciones generales de diciembre y las posteriores elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2024. Es muy probable que estas últimas coincidan en el tiempo con dos elecciones autonómicas que no tienen su cita electoral en mayo: las elecciones vascas y gallegas.

Las elecciones marcan un nuevo periodo no solo para los partidos políticos, sino también para las organizaciones y empresas que se relacionan con el entramado institucional. Por un lado, las campañas electorales son el momento de contribuir, aportar e influir con ideas y propuestas en los programas electorales de los partidos políticos. Por otro lado, el resultado de las elecciones, las posibles coaliciones y acuerdos de gobierno que se producen, abren el escenario a nuevas personas, puestos y responsabilidades que requieren de la definición de nuevas estrategias de asuntos públicos.

La presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre, con encuentros rotatorios en diferentes territorios de la geografía estatal, pondrá el foco en la agenda europea, cada vez más influyente en el ámbito regulatorio estatal y autonómico.

En este contexto, los asuntos públicos vienen marcados por: la capacidad de generar y aportar conocimiento, de elaborar análisis basados en datos, desarrollar estrategias de movilización y generar alianzas con terceros».


ARTÍCULO PATROCINADO POR HALLON, INTELIGENCIA DE MEDIOS