jueves, diciembre 26, 2024

Fabio Encinar cierra su desfile con un diseño inspirado en la botella de Mar de Frades

El diseñador ha presentado su última colección otoño/invierno 22 durante la primera jornada del OFF de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, en el Palacio de los Duques. El albariño favorito de la moda no podía faltar, y lo ha hecho por todo lo grande, cerrando el desfile con un vestido inspirado en la icónica botella representando así a la marca.

Por Redacción, 10 de marzo de 2022

La presencia de Mar de Frades como vino oficial de la MBFW significa uno más de los encuentros donde sella su alianza con el mundo de la moda. En esta ocasión lo hace en apoyo del talento emergente español, de la mano del distinguido diseñador Fabio Encinar. Además de esta colaboración, la bodega gallega es frecuente de la moda y el lifestyle, confiando desde 2012 en destacados diseñadores del panorama nacional para la creación de la edición especial de su icónica botella.

Volumen, lazos, tafetas y moire… son algunos de los fijos cada temporada en el desfile de Encinar, un mundo el del diseñador madrileño Fabio Encinar (madrid 1991) que se ve reforzado y confirmado con cada pasarela temporada tras temporada, el objetivo: crear un hilo conductor entre cada colección que permita la convivencia entre sí de sus diseños sin importar el año o colección.

El otoño/invierno 22 de Encinar nace como uno de esos puntos dibujados en una línea invisible que conforman la historia de esta firma, una historia de amor que suspira a la costura de los 80s, las colecciones de Ungaro, Lacroix y el folclore español. Son notables las referencias al estilismo noventero de Martirio, las batas de cola de Rocio Jurado o lo minivestidos de la escena clubbing del París de los 80.

Cinturas ceñidas, faldas muy cortas y una explosión de color dividida entre su siempre presente rosa, un nuevo verde menta y el azul bebé en contraste con el negro de silueta ajustada, rompe el compás su última salida del desfile: un vestido de moire negro y falda de tafeta azul klein que se inspira en la mítica botella de Mar de Frades: un cuerpo ceñido repleto de olas y gaviotas bordadas que recrean la mítica imagen del albariño.

La sinergia entre los dos mundos: el de Encinar y Mar de Frades, surge del apoyo de este último por los jóvenes talentos y su relación con el arte y la conservación de lo artesanal, nada mejor para ello que llevar a vestido su botella más conocida: más de 100 horas de bordado a mano para plasmar en una modelo la esencia y origen de su historia.

La propuesta estética del diseñador es clara: una apuesta por lo racial y auténtico del lenguaje Mediterráneo, melenas recogías en moños y tocados que definen la estética folklorica del diseñador creado en exclusiva por Kevin Murphy para Encinar; Un ejército de modelos con grandes tocados de hortensias en su cabeza y vestidos fieles a la etiqueta del diseñador cruzaban anoche la pasarela madrileña del OFF de MBFWM para confirmar lo conseguido: reconocer sus prendas en un mar de referencias. A medio camino entre la costura y el ready to wear, ENCINAR propone un producto basado en la artesanía y cultura de un país con una tradición única en la industria. Sus colecciones pretenden revivir las líneas de otra época, que da lugar a evocaciones que introduzcan sutileza, feminidad y un toque de misterio en el armario de la mujer contemporánea.

Mar de Frades reafirma su apoyo a la moda española como vino oficial del 75º aniversario de la Mercedes Benz Fashion Week y desfilando bajo el nombre de Fabio Encinar.