sábado, diciembre 21, 2024

FJ Communications: “Hay que saber meterse en la piel del periodista»

REDACCIÓN Miércoles 30 de abril de 2014

La agencia FJ Communications cumple en 2014 su 10º aniversario. Francisco Javier López de Pablo (socio director para España/Europa y cofundador) y Fran Valmaña (socio director para EEUU/LATAM y cofundador) nos cuentan algunas claves para ser una pequeña agencia que da servicio a grandes clientes.

 

FJ Communications nace en 2004 de la experiencia conjunta de los dos socios fundadores y con el primer cliente que ganaron en concurso, Visa Europe. El crecimiento de la agencia ha sido siempre orgánico y de la mano de sus clientes, apostando en cada caso por jóvenes profesionales con una cierta trayectoria y colaboraciones con expertos, dependiendo del tipo de proyecto. “Siempre hemos apostado por clientes e iniciativas interesantes a los que aportar valor y que, a su vez nos permitiesen aprender”, señalan los cofundadores.


 

¿Cuáles han sido los principales hitos de la agencia en estos diez años de vida?

 

Durante este tiempo, hemos conseguido cumplir gran parte de nuestros objetivos. Por su alcance y significado, posiblemente uno de los objetivos más ambiciosos que hemos conseguido haya sido la apertura de nuevas oficinas a nivel internacional. FJ Communications cuenta desde hace algo más de dos años, con oficinas en Miami, México y Sao Paolo, además de Madrid. De esta manera, podemos ofrecer un servicio 360 que cubre todo el continente americano y gran parte de Europa. Las sinergias que se establecen trabajando con esta diversidad de clientes, países y continentes aportan gran valor a nuestra estrategia y oferta y el cliente lo agradece.

 

De los 10 años que lleváis en el mercado, los últimos cuatro han estado muy condicionados por la profunda crisis económica que vive España. ¿Cómo ha condicionado esta circunstancia a la marcha de la agencia?

 

Nuestro sector ha sufrido la crisis y ahora abundan los trabajos por proyectos concretos, ajustados a la consecución de unos objetivos en tiempos pre-establecidos. No obstante, y afortunadamente, sigue habiendo compañías que entienden que una comunicación efectiva implica consistencia y continuidad, y apuestan por fórmulas de comunicación sostenidas como una parte clave de su estrategia en sus relaciones con consumidores, reguladores e industria. Creo que esto es algo que se va a volver a consolidar en la medida en que se recupere la economía.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis a los clientes? ¿Cuál diríais que es la ventaja diferencial de FJ Communications que más aprecian vuestros clientes?

 

Una de las cosas que más aprecian es nuestra capacidad para escuchar y entender las necesidades del cliente, así como nuestro alto grado de involucración y conocimiento del mismo y de su actividad que aporta confianza a ambas partes.

 

En estos años hemos sido capaces de aportar las mejores soluciones para cada una de esas necesidades y llevarlas a cabo en los términos acordados. Cumplir con las expectativas y conseguir resultados ha sido fundamental para consolidarnos en un sector con tanta competencia como éste. Un buen ejemplo como reconocimiento a todo este trabajo, posiblemente sea la reciente nominación que hemos recibido como finalistas de los prestigiosos premios SABRE del sector.

 

Otro valor que aprecian los clientes es que también sabemos ponernos en el lugar del periodista, algo que a veces se olvida cuando se está en una agencia. En nuestro equipo hay varias personas que han trabajado en medios y que, cuando se han pasado a este lado, saben cómo hay que vender los temas o qué momentos y canales son los mejores para hacerlo.

 

¿Cómo se han adaptado esos servicios al nuevo entorno de Internet?

 

Vamos a seguir en la línea de aportar a las empresas un mejor conocimiento y control de sus marcas en los entornos digitales, colaborando estrechamente con las áreas de marketing y ventas.


Abarcar proyectos en 360º, combinando comunicación tradicional con redes sociales y nuevos métodos inspirados en Internet, será fundamental en el medio plazo. También saber adaptarse a los cambios que está experimentando la prensa será muy importante: adaptándose a las necesidades de unos profesionales, los periodistas, que, para nosotros, son una pieza clave en nuestro día a día.

 

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?

 

La lista parcial con algunos de los nombres de las empresas y marcas para las que trabajamos posiblemente sea nuestra mejor tarjeta de presentación. En la misma se encuentran nombres como Visa, Google, YouTube, Fundación Telefónica, The Economist, Badoo…  El trabajo continuado durante muchos años con la mayor parte de estas marcas, algunas de ellas ciertamente exigentes, es un ejemplo de la consistencia y rigurosidad de nuestro trabajo como agencia.

 

Visa, Google, Siemens, Telefónica… ¿Cómo se hace para tener una cartera de clientes de este perfil?

 

Este negocio lo hacen los profesionales y habla por ellos el trabajo que realizan. Hay que contar con un equipo de personas excelentes en el trato y en el desempeño profesional, esto junto con el conocimiento del mercado y un alto grado de dedicación y atención al detalle pensamos que son algunos de los más importantes ingredientes para tener éxito en nuestra industria-

 

¿Podrías decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

 

A lo largo de estos años hemos desarrollado muchas acciones y campañas diferentes con bastante éxito, pero quizá por ser la más cercana, nos sentimos orgullosos de que una agencia como la nuestra haya sido nominada a los premios Sabre en la categoría de Iberia por el diseño y la ejecución para Visa Europe de la campaña de relaciones públicas “Análisis de economía sumergida en España y el impacto de los pagos electrónicos”.

 

¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su agencia, alguna rectificación o algo que con el paso del tiempo crea que podía haberse hecho mejor que lo que se hizo en su momento?

 

Como buenos consultores los errores siempre sirven para mejorar y no conviene rememorarlos sino es para encontrar una solución mejor en otra situación similar. Creo que esto sirve para todas las agencias.

 

¿Qué ventajas tiene para un cliente una agencia como la vuestra frente a un gran grupo o una multinacional de la comunicación?

 

Los grandes grupos aportan diferentes ventajas, por supuesto, pero empresas como la nuestra pueden dedicar un nivel de atención, experiencia y flexibilidad que muchas veces no es posible aportar desde otro tipo de estructuras.

 

¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentra el sector de las RRPP en la actualidad?

 

Las empresas grandes son las que han podido mantener su inversión en nuestra área, mientras que las pequeñas y medianas han tenido que pasar a colaborar en proyectos concretos. También hemos asistido al boom de las startup que han necesitado de un apoyo en comunicación mucho más dinámico y multiplataforma, superando el tradicional concepto de la “oficina de prensa”.

 

Podemos decir que las empresas aún apuestan por la comunicación aunque con el panorama que la crisis ha creado en todos los medios, a veces sus expectativas no son realistas. Nuestro papel es tratar de conseguir los objetivos acordados, pero también de guiar a los clientes en cuanto a lo que realmente se puede conseguir con cada tipo de acción propuesta.

 

¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?

 

El futuro lo estamos viviendo ya. La capacidad de segmentar y acotar la información que cada uno recibe es ahora increíble gracias a las posibilidades que ofrece internet y los dispositivos móviles. Los profesionales de la comunicación y los de muchas empresas vivimos ahora un momento de saturación informativa con miles de historias que nos impactan cada día pero que se olvidan rápido. Para ser verdaderamente relevantes hay que buscar detenidamente dónde está nuestro público objetivo y utilizar los canales adecuados para llegar hasta él, lo que no pasa forzosamente por campañas amplias en todo tipo de medios, como se demandaba antes.

 

LAS RECOMENDACIONES DE FJ COMMUNICATIONS

 

– Empresa de clipping: Hemos trabajado bien con KantarMedia y Press Cutting

 

– Un restaurante para eventos: Nos parece magnífico para tantas cosas, Baby Beef Rubaiyat.