Por Redacción, 11 de mayo de 2022
“La búsqueda de equilibrio entre la tensión de lo que quieren las empresas y lo que la geopolítica nos impone es el mayor reto que tenemos”. Miguel Otero, analista senior de Política Económica Internacional de Elcano, expuso de esta manera una de las conclusiones del “I Foro Business & (Geo) Politics: asuntos públicos en la era del cambio” organizado en Madrid por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, en colaboración con la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI).
El foro se desarrolló en tres mesas redondas y congregó a más de medio centenar de profesionales de distintos ámbitos que destacaron que los asuntos públicos son una función esencial para todo tipo de organizaciones, ya que permiten entender mejor cómo impacta el entorno geopolítico y la regulación sobre el negocio y minimiza impacto en la cuenta de resultados. Los ponentes destacaron además la importancia de buscar alianzas y consenso entre organizaciones públicas y privadas.
Emili Blasco, director del Global Affairs Center de la Universidad de Navarra, fue el encargado de abrir la jornada destacando que “durante décadas la inestabilidad había sido propia de los mercados emergentes, mientras que las economías desarrolladas gozaban de altos índices de predictibilidad en su comportamiento. Pero esto ya no es así, y los profesionales de los asuntos públicos o Chief Policy Officers adquieren especial relevancia ante los desafíos de la geopolítica y la estrategia empresarial”.
Miguel Otero, José María Roldán, expresidente de la Asociación Española de la Banca y Pablo Hispan, portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso, analizaron los riesgos y oportunidades en la nueva política y geopolítica internacional. En este ámbito, Roldan remarcó que la desglobalización “es especialmente delicada y las empresas deben saber adaptarse a las tendencias de cambio.”
“Las alianzas nos ayudan a trabajar. Somos los responsables de buscar consensos”, intervino después Jasón Besga, jefe del departamento de Relaciones Institucionales e Internacionales del Grupo Red Eléctrica. Junto con Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, EMEA Amadeus IT Group y Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales Globales de Telefónica, Besga debatió el papel de los asuntos públicos. En palabras de Natalia Moreno: «Ni el sector público ni el sector privado por si solos son capaces de responder a todos los retos que tenemos”.
Por último, David Simón, director de Asuntos Públicos de Ryanair; Carmen Peña, consejera del Consejo Rector de Cofares y ex presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP); y Juan Maggio, director jurídico y secretario del Consejo Leroy Merlin España centraron sus intervenciones sobre la estrategia empresarial en la agenda política y regulatoria en la mesa moderada por Luisa Alli, presidenta ejecutiva de Kreab.
María Rosa Rotondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) cerró la jornada destacando el valor esencial de los profesionales: “La normalización y profesionalización del sector es algo que nunca hemos dejado de representar, somos importantes actores transformadores de la realidad y formamos parte del proceso democrático, nuestra actividad tiene que servir para hacer mejores leyes y mejorar las políticas públicas ante cualquier escenario”.