REDACCIÓN Martes 28 de junio de 2016
Los profesionales independientes se han hecho un hueco en el mercado y su trabajo supone ya un plus para las empresas.
Un artículo publicado en el Anuario de la Comunicación 2016 analiza las posibilidades de esta tendencia. Extractamos aquí algunas de las principales conclusiones.
Según Teresa Escobar Pequeño, Manager en Senza Fine Comunicación, “la crisis ha tenido que ver con la aparición de más profesionales independientes, sobre todo, de aquellos que al ser séniors el mercado no acogía y no les ha quedado más remedio que emprender y actuar de manera independiente, como ocurre en Estados Unidos, donde es una práctica muy habitual”.
Pero, ¿cuáles son las claves para trabajar por cuenta propia en el sector de la comunicación? En el mencionado artículo se señalan los siguientes puntos:
Especialización. ya que “tiene mucho más sentido que una oferta global e integrada donde las agencias pueden aportar más valor”, confirma Francisco López, Managing Director de Burson Marsteller. “En este momento se pide la especialización. Al tener un mayor conocimiento de tu sector, los resultados se podrán ver a corto plazo”, explica Escobar.
Experiencia. Miguel Esteban, Interim Manager en comunicación estratégica y marketing, fija en un mínimo de 10 los años necesarios de trabajo previo en la comunicación de empresas: “Tanto por el conocimiento de las organizaciones, como de los mercados y las etapas económicas”.
Referencias contrastadas y proyectos de éxito. Es preciso un “exhaustivo conocimiento del sector al que uno se dirige, para presentar una propuesta de valor que dé respuesta a sus necesidades y que estén dispuestos a pagar por ello”, añade Escobar.
Interim: los freelance sénior
El concepto es común en el mercado sajón de los freelance, y en España comienza a asomarse. Los interim son profesionales preparados y con experiencia competente en un sector específico y que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión temporal.
Más allá de ser un parche para superar un periodo de desempleo, esta opción se ha convertido en una oportunidad para los séniors, tal y como explica José Miguel Esteban, Interim Manager en comunicación estratégica y marketing: “Las empresas van a necesitar gente muy competente pero no de manera constante, por proyectos. Y esto favorecerá el interim”.
De hecho comienzan ya a tener cada vez más en consideración esta posibilidad de contratar freelance séniors. “Es una cuestión de reputación y experiencia”, pone Esteban como condición. Y añade que estos profesionales independientes “deben ser especialistas de la generalidad pero con el mayor conocimiento posible de sectores específicos, por ejemplo, tecnologías, química y transporte”.