La Fundación LLYC en colaboración con REDI, para el Proyecto Ámbar de la Fundación 26 de diciembre han lanzado Transparentes un proyecto para visibilizar las barreras de inserción sociolaboral del colectivo trans en España y contribuir a incentivar su contratación. La iniciativa se ha presentado la víspera del 31 de marzo, Día Mundial de la Visibilidad Trans [ver spot].
Por Redacción, 30 de marzo de 2022
El sindicato UGT ha cifrado en un 80% la tasa de paro entre las personas trans, la más alta y acuciante del colectivo LGTBI español. Tardan de media más de tres años en encontrar empleo (un promedio que, además, se incrementa considerablemente en cada tramo generacional a partir de los 30 años), según la encuesta online desarrollada por Fundación 26 de diciembre, REDI y Fundación LLYC.
Asimismo, el 38% de las personas trans consultadas en España reconoce haber sufrido discriminación directa por su identidad al acudir a una entrevista de trabajo, lo que representa el quinto mayor porcentaje entre los países de la Unión Europea, según una encuesta de 2020 de la European Union Agency for Fundamental Rights. UGT añade que el 86,6% de la comunidad LGTBI sigue considerando necesario o conveniente ocultar en una entrevista de trabajo su orientación sexual e identidad de género.
Una instalación reivindicativa
Transparentes ha materializado la realidad del colectivo en una instalación inspirada en las historias reales de 15 personas trans, para quienes se habilitaron otras tantas sillas transparentes que representan su respectivo desafío personal en la búsqueda de empleo. Esta instalación representa la invisibilidad del colectivo para el mundo laboral y las barreras que afrontan durante los procesos de búsqueda de empleo. El mobiliario, en el que se han grabado los nombres y periodos reales de desempleo de personas trans, ha sido localizado simbólicamente frente a una oficina de empleo para sensibilizar a las empresas sobre el valor de apostar por entornos laborales diversos.
Las entidades organizadoras han resaltado cómo un proceso complejo para cualquier persona, resulta especialmente sensible para las personas con identidades trans que, habitualmente, arrastran también las consecuencias de la estigmatización en otros ámbitos de su vida. A menudo, la exclusión sociolaboral dinamita su autoestima y su salud psicoemocional; lo que provoca que un alto porcentaje de la comunidad quede marcada por la extrema exclusión social, que perpetúa esta discriminación en todos los niveles.
La soledad, el desamparo y la incertidumbre entre las personas trans desempleadas se ha recogido en un spot, producido por Fundación LLYC en colaboración con Beyond Films, en el que las 15 personas protagonistas de la campaña han podido contar sus experiencias personales de discriminación y exclusión en el entorno laboral y los procesos de búsqueda de empleo. Para el desarrollo de la idea creativa, se realizó un focus group con personas del colectivo para obtener insights reales y dar voz a sus experiencias a través de la campaña.
Ficha técnica de la campaña
- Agencia: Fundación LLYC
- Anunciante: Fundación 26 de diciembre (Proyecto Ámbar) y REDI
- Equipo del cliente: Pedro Bogo, María Ortuño, Óscar Hernández, Federico Armenteros, José Manuel Lázaro y Víctor Ramos
- Dirección General Creativa: David González Natal
- Dirección Creativa: Marta Cordomi y María Olivares
- Equipo Creativo: Pablo Hernández, María Báguena, Alberto de Celis, Blanca Zurita, Bárbara Ruiz, Bárbara Guillén
- Equipo social: Catalina Agudelo, Antonella Sonza, Berta Sánchez, Ana Palá
- PR y comunicación: Andrea Muñoz, Alfonso Muñoz, Juan Carlos Burgos, Carmen Carvajal, María Franco, Lucía Morollón, Guillermo Astiaso, Marta de Vicente, Laura Muñoz, Fiamma Mariniello, Eirys Torrelles, Carlos Almandoz
- Equipo audiovisual: Alba Belmonte, Valeria Gerbollini Y Oriol Cuadern. Javist Moreno, Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo de Beyond Films.
- Equipo tecnología: Juan Eduardo Hernández, Cristina Callejo
- Equipo Talento: Marina Asensio
- Equipo Legal: Carlos Díez