domingo, diciembre 22, 2024

Niñez y adolescencia: el reto de una comunicación muy especial

REDACCIÓN Lunes 27 de mayo de 2019

Educo publica una guía para entrevistar a niños y adolescentes. Te ofrecemos algunas recomendaciones y la posibilidad de descargártela gratis.

ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA

A 6 meses para que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas cumpla 30 años, Educo, la ONG internacional de Derechos de la Infancia, ha creado una guía para comunicadores y periodistas cuyo objetivo principal es informar de manera más responsable sobre cuestiones relacionadas con los niños y adolescentes. Estas son algunas de las ideas más destacadas:

 

 

Toda acción o actividad debe realizarse con el consentimiento informado y autorización escrita, de la niña, niño o adolescente y la de su padre, madre, cuidador, cuidadora, tutor o tutora.

 

Garantice que el trabajo a realizar respete la confidencialidad de los datos de la niña, niño o adolescente participante. De igual manera, se debe garantizar que el derecho a la confidencialidad se extienda a los familiares del niño, niña o adolescente; y a su entorno (escuela donde estudia, casa y barrio donde vive, imagen o foto de padres o cuidadores, etc.), de tal manera que no exista ninguna información que pueda identificar su ubicación. De lo contrario se perderá inmediatamente la confidencialidad.

 

Evite entrevistar a una niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad (situación de calle, situación de acogida o situación de violencia), más aún cuando haya que proteger la identidad de la persona entrevistada, o la de sus cuidadores o tutores. Estas situaciones pueden dañar aún más a la persona y afectar su imagen, integridad y dignidad.

 

Antes de iniciar la entrevista, acuerde con la niña, niño o adolescente el tipo de preguntas que se le hará. Tome en cuenta su opinión y pregúntele si quiere incluir o cambiar algo.

 

Asegúrese de que la niña, niño o adolescente se encuentre cómodo y que se sienta libre de dar su opinión, sin ningún tipo de presión externa, incluyendo la de la propia persona entrevistadora.

 

Procure que su lenguaje corporal no resulte intimidante o amenazante para el niño, niña o adolescente entrevistado. Lo más recomendable es colocarse frente a la persona entrevistada, a su altura y establecer contacto visual para transmitir una sensación de seguridad e igualdad de condiciones.

 

En caso de que las preguntas no se entiendan, se recomienda repetirlas en otros términos, para que el niño, niña o adolescente comprenda y pueda responder adecuadamente.

A la hora de escoger las imágenes o sonidos de apoyo, procure utilizar siempre aquellas que refuercen la opinión o historia del niño, niña o adolescente, dejando de lado aquellas que puedan desviar la atención del tema central o la narración.

 

Utilice siempre un lenguaje amigable, positivo e inclusivo, que haga posible el referirse a todas las personas participantes de la actividad, con respeto, dentro del marco de los derechos, con enfoque de género y evitando todo tipo de estigmatizaciones o términos denigrantes como “adolescente delincuente” o “minusválido”. A la hora de seleccionar los términos es importante tomar en cuenta que nuestro lenguaje no debe calificar a la persona, sino a la situación que vive o ha vivido.

 

Ser respetuoso a la hora de tomar la imagen. Procure que sea lo más natural posible, no les pida poses, representaciones o repeticiones que llevan a la niña o niño a actuar. 

 

SI QUIERES DESCARGARTE LA GUÍA COMPLETA, PINCHA AQUÍ

 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR E-PRENSA