The Good Lobby, organización sin ánimo de lucro, fundada con la misión de facilitar una mayor igualdad de acceso al poder y promover, con ello, una sociedad más plural, inclusiva y democrática, aterriza en España con el objetivo de democratizar el acceso al lobby y mejorar la capacidad de influencia de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Por Redacción, 28 de abril de 2023
Fundada en 2015 por Alberto Alemanno, profesor de Derecho Europeo en HEC Paris, The Good Lobby cuenta con oficinas en Bruselas, Milán, París y ahora también en Madrid, adaptando su propuesta de valor al contexto y la idiosincrasia de cada país, pero siempre avanzando en su propósito de hacer que el proceso de elaboración de políticas públicas sea más participativo y transparente en toda Europa.
“En España, como en la mayor parte del continente europeo, el lobby sigue siendo un fenómeno controvertido y sospechoso que pertenece a unos pocos, en lugar de a muchos. Sin embargo, el lobby no solo es legítimo, sino que además es necesario en nuestras democracias en la medida en que contribuye a enriquecer el proceso de toma de decisiones. Ha llegado el momento de desmitificar y democratizar el lobby, también en España”, afirma Alemanno, recientemente premiado como “Social Innovator of the Year” por la Schwab Foundation en Davos.
A través de un grupo de profesionales, activistas y académicos, The Good Lobby ofrece en España programas de capacitación en materia de incidencia, servicios de consultoría y desarrollo de incubadoras y proyectos pro-bono, poniendo en contacto a emprendedores sociales, ONGs y fundaciones con expertos jurídicos y profesionales de asuntos públicos dispuestos a compartir su experiencia y conocimiento de forma gratuita.
El ‘ciudadano-lobbista’, clave para salvar nuestra democracia “desde abajo”
A escasas semanas de las elecciones autonómicas y locales, el promotor de esta iniciativa, Alberto Alemanno, aprovechó su visita a Madrid para presentar su libro The Good Lobby. El cambio social a tu alcance, ahora traducido al castellano. “La progresiva erosión de nuestra democracia representativa exige hoy una democratización del lobbying. Este libro representa una guía sencilla, práctica y accesible que ofrece inspiración y un método de trabajo para aquellos ciudadanos interesados participar en política de una forma más activa y promover cambios en su entorno”, insiste el profesor.
En un acto de presentación conducido por Ana Pastor, periodista y fundadora de Newtral, participaron representantes políticos como Borja Semper o politólogos de reconocido prestigio como Pablo Simón: “La política, entendida como formas de organizar y administrar el poder, es consustancial al ser humano y, por lo tanto, no debería ser sólo coto privado de los políticos profesionales, sino que nos atañe a todos los ciudadanos. Los sistemas democráticos dependen de la gente y, por tanto, necesitan absorber las demandas de una sociedad movilizada”, comenta el editor de Politikon.
The Good Lobby lanza el primer barómetro del lobby en el Tercer Sector
Junto a ellos participó una nutrida representación de las principales ONGs de nuestro país como Greenpeace, Oxfam Intermón o el propio Consejo de la Juventud de España. Irene Milleiro, Directora de Ashoka en España, cuenta con más de 20 años de experiencia en estrategias de cambio social: “Es urgente democratizar la incidencia política, poniendo a disposición de las personas las herramientas dirigidas a participar en la vida política y construir así un sistema que de verdad atienda sus necesidades. Sólo así se llega a una democracia plena”.
The Good lobby ha lanzado este 2023 un estudio dirigido a conocer el estado de salud del lobby o la incidencia política desde el tercer sector. De la mano de PR4 Tecnología Social, la organización ha puesto en marcha una encuesta dirigida a más de 800 organizaciones no gubernamentales de nuestro país, con el objetivo de tomar el pulso a lobby en el ámbito del activismo social y/o medioambiental.
Una academia de verano para desmitificar y democratizar el lobbying
The Good Lobby desvela una realidad incómoda: no son los intereses de unos pocos los que están sobre representados en el debate político, sino que hay muchas voces que no se tienen en cuenta durante el proceso de elaboración de políticas públicas. El poder político está cada vez más desigualmente distribuido, la sociedad civil es frecuentemente ignorada, lo cual ha incrementado la desvinculación y distancia emocional con las instituciones, especialmente entre los más jóvenes.
Este es seguramente el germen de su academia de verano, cuya duodécima edición arrancará este próximo mes de julio en Bilbao. The Good Lobby Summer Academy reúne a un grupo selecto de destacados pensadores, profesionales y académicos, procedentes de todo el mundo, que trabajan en nuevas formas participación, movilización ciudadana y políticas de influencia. En esta ocasión, este seminario profundizará en las nuevas políticas de influencia al revelar algunas tendencias clave: desde el lobby generado por IA, la defensa de la sostenibilidad hasta nuevas formas de regulación del lobby.
SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN