domingo, julio 7, 2024

Hospital Clínico San Carlos y PURINA ayudan a pacientes adultos con TCA

Comprometidos con la búsqueda de una sociedad mejor a través del poderoso vínculo humano-animal, Purina, en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria y Dogtor Animal, ha lanzado un proyecto para realizar Talleres de Ocio Asistido con Animales (OAA), en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dirigido a pacientes adultos/as con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA). 

Por Redacción, 4 de julio de 2024

Solo en España, actualmente entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, equivalente a cerca de un millón de personas. Si se enfocan estos resultados solo en trastornos de la conducta alimentaria (TCA), alrededor de 400.000 personas en nuestro país padecen algún trastorno de este tipo y más del 75% de ellas tienen entre 12 y 24 años.

Según el estudio «El impacto de la pandemia de COVID-19 en la prevalencia de trastornos de la alimentación en España», realizado por la Universidad de Granada, indica que los factores asociados al aumento de TCA incluyeron el aislamiento social, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima y la exposición a mensajes sobre la apariencia corporal en los medios de comunicación y las redes sociales.

Si bien los TCA son considerados como la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia, este tipo de enfermedades afectan también a más personas adultas y mayores de lo que pudiéramos pensar.

Este programa constituye una increíble fuente de motivación que ha demostrado numerosos beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo. Su implementación responde a laproblemática que identificó el hospital, donde varios pacientes presentaban diferentes carencias afectivas y emocionales, así como un fuerte sentimiento de “soledad no deseada”.

Por medio del Ocio Asistido con Animales (OAA) se puede mejorar la calidad de vida de las personas aportando beneficios en la motivación, aspectos sociales y/o anímicos, teniendo como principal objetivo, el aspecto lúdico de las mismas. Las sesiones de Ocio Asistido con Animales (OAA) son llevadas a cabo por técnicos debidamente cualificados en el manejo y entrenamiento de la especie utilizada que, a su vez, debe cumplir determinados criterios relacionados con la salud y el adiestramiento.