ARTÍCULO DE ANA PEREIRA (ESTUDIO DE COMUNICACIÓN) / Que la inteligencia artificial va a cambiar las reglas de la comunicación es ya un hecho innegable. Se habla mucho sobre si dicho cambio será para bien o para mal.
Por Ana Pereira, Asociada en Estudio de Comunicación / 26 de agosto de 2024
Si nos fijamos en las herramientas que la Inteligencia Artificial generativa pone a disposición de los periodistas, el cambio solo puede ser positivo, porque se trata de aprovechar los avances tecnológicos que el fenómeno ofrece de tal modo que hagan más fácil la vida del periodista, ya sea para investigar, editar, maquetar o para cualquier otra de las tareas relacionadas con su campo de acción. En definitiva, la IA solo puede facilitarles su día a día. Lejos de lo que los agoreros pronostican de que dejará a muchos compañeros sin trabajo, yo me decanto por abrazar esta nueva revolución tecnológica.
Harina de otro costal es ya si nos detenemos a analizar, cómo puede influir la IA en el mantenimiento del modelo de negocio de los medios de comunicación. Aquí ya no tengo tan claro el beneficio, al menos no a largo plazo.
Lo que sí está fuera de toda duda, es que el tema interesa a todos los grupos editoriales. Una pista sobre la importancia nos la da, el que de un tiempo a esta parte hayan proliferado las alianzas de medios de comunicación, que arrastrados por este tsunami han firmado acuerdos con OpenAI: según informaba Wired, “en virtud de estos acuerdos, los medios de comunicación permiten que su contenido entrene los modelos de OpenAI a cambio de un pago y de que ChatGPT y otras plataformas den crédito y liguen sus respuestas a artículos originales”.
Se trata de una alianza beneficiosa para ambas partes, sobre todo para OpenAI que se evita así tener que enfrentarse a más demandas como la que ya le tiene pleiteando con The New York Times porque se utilizaron millones de artículos publicados por el diario neoyorkino para entrenar chatbots automáticos que ahora compiten con el medio de comunicación como fuente de información confiable.
La empresa de Sam Altman ha sido criticada por no divulgar las fuentes de información que utiliza para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial y acusada de esconder infracciones a los derechos de autor debido a su falta de transparencia.
El acuerdo tiene luces y sombras para los editores de periódicos. Es bueno para ellos, ya que les permite licenciar sus contenidos y rentabilizar de alguna manera el uso que OpenAI va a acabar haciendo sí o sí de los mismos.
Se trata en su inmensa mayoría de grandes grupos editoriales, pero también encontramos a Apple, hay bancos de imágenes como Shutterstock y webs y agregadores de noticias como Reddit.
Shutterstock, ya firmó en 2021. En 2023 se amplió la asociación por otros seis años (bibliotecas de imágenes, videos y música, y metadatos asociados); Associated Press, en julio de 2023; Axel Springer en diciembre de 2023 (Bussiner Insider, Político, Bild y Welt); Grupo Prisa en marzo de 2024 (El País, Cinco Días, AS y Huffpost); Le Monde, en marzo de 2024; Financial Times en abril de 2024; Dotdash Meredith, en mayo de 2024 (People, Better Homes&Gardens, Inverstopedia, InStyle, Food& Wine, Travel & Leisure, Entertainment Weekly, Allrecipes, Real Simple, Parents); News Corporation, en mayo de 2024 (The Wall Street Journal, The New York Post, The Daily Telegraph, Market Watch y Barron’s, The Times, The Sun, The Herald Sun y The Courier Mail); Vox Media, en mayo de 2024 (The Verge, Vox, The Cut, Vulture, Eater, New York Magazine y SB Nation); The Atlantic, en mayo de 2024; Reddit, en mayo de 2024; Time, en junio de 2024 y Apple, tambiénen junio de 2024.
Si me he permitido listar todos y cada uno de estos acuerdos es para ofrecer una idea del interés de buena parte del mundo editorial por el asunto. No obstante, el acuerdo también tiene sus puntos débiles, que en mi opinión, son suficientes como para llevarse por delante la endeble sostenibilidad del modelo de negocio de los medios de comunicación; un modelo que, a día de hoy, se sigue sustentando en los ingresos publicitarios y que, para mantener, es necesario que siga enviando ingentes cantidades de tráfico de usuarios a sus webs.
Si hacemos caso a los expertos que indican que muy pronto ChatGPT, de OpenAI, y Overview, de Google, se convertirán en la principal vía de consulta de información, desplazando a plataformas tradicionales como Google Search, es lícito plantearse qué ocurrirá con ese tráfico de usuarios, si los lectores, que ya se nutren de los contenidos del chatbot de OpenAI, dejan de hacer click en los enlaces de dichos contenidos. Es decir, si no van a la fuente originaria de dicha información, que son los medios que la publicaron.
En definitiva, la IA abre al periodismo tantas oportunidades respecto a las herramientas que podrán usar los periodistas como incertidumbres plantea en cuanto a la viabilidad de su actual modelo de negocio.