ARTÍCULO DE BEATRICE AGOSTINACCHIO (HOTWIRE) / En los últimos tiempos hemos sido testigos de una revolución tecnológica que ha marcado un antes y un después tanto en el ámbito personal como en el profesional. Solo hay que leer los titulares de los medios de comunicación, que cada día abordan y nos actualizan sobre los avances en esta área, transformando el funcionamiento de las empresas de todo el mundo.
Por Beatrice Agostinacchio, directora general de Hotwire España e Italia / 17 de noviembre de 2023
El sector de la comunicación no es una excepción y también ha tenido que adaptarse a la transformación digital que estamos atravesando en la actualidad, muy ligada a la irrupción de la Inteligencia Artificial. De hecho, esto ha contribuido a que las empresas busquen gestionar su reputación en medios y conectar más eficazmente con su público. Además, con el auge de muchas herramientas tecnológicas y la necesidad de crear estrategias de comunicación más efectivas, las técnicas impulsadas por la IA son cada vez más interesantes tanto para los directores como para las agencias y consultoras de comunicación.
En este contexto, la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) o el procesamiento de lenguaje natural (NLP) han revolucionado por completo la forma en la que interactuamos entre nosotros cotidianamente. Como líderes innovadores y apasionados de este sector, tenemos que aprender a aprovechar al máximo las capacidades de estos avances para adaptarnos, reinventarnos y seguir comunicando de forma más efectiva, mejorada.
Comunicaciones con más valor añadido gracias a la tecnología
Aunque muchos piensan que la inteligencia artificial puede llegar a sustituir las labores de algunas personas, hay múltiples evidencias que reflejan que estas tecnologías realmente lo van a cambiar todo y crearán más empleos de los que desaparecerán. En la generación de contenido, por ejemplo, herramientas como Chat GPT juegan un rol único y esencial ya pueden ayudarnos a reforzar los mensajes que queremos transmitir haciendo que estos adquieran un mayor valor. La recopilación de información, el copywriting o el email marketing, entre muchas otras muchas más, también pueden verse mejorados gracias a la tecnología.
Entre otros beneficios, las herramientas de IA también nos permiten analizar grandes cantidades de datos procedentes de distintas fuentes, ayudándonos a comprender mejor la opinión pública y la efectividad de las campañas y las acciones, lo que nos permite adaptar nuestras estrategias de comunicación a la actualidad. A su vez, la personalización de contenidos basada en el machine learning y la IA nospermite adaptar los mensajes y la experiencia del usuario a las preferencias individuales. Esto puede incluir desde recomendaciones de productos hasta contenido específico para cada usuario y experiencias personalizadas en sitios web y aplicaciones.
Por otro lado, estas herramientas nos permiten ahorrar tiempo en diversos procesos (muchas veces mecánicos) puesto que automatizan tareas como la creación de informes, el seguimiento de coberturas mediáticas y la gestión de los contactos con periodistas. De esta forma, a su vez, nos dan la capacidad de enfocarnos en otras tareas como ofrecer un servicio real de consultoría para crear estrategias con un enfoque humano, que logren optimizar el impacto y la visibilidad de las marcas. En esta línea, para mejorar y fortalecer aun más la presencia de las empresas, la IA brinda la posibilidad de obtener diferentes insights de comportamiento de la audiencia y tendencias que nos permiten predecir el futuro y, con ello, la reducción de riesgos y la consecución de mejores resultados.
Además, este tipo de tecnologías pueden intervenir en la personalización de la publicidad y la comunicación al comprender las necesidades y preferencias de la sociedad y del entorno. Con los datos recopilados, podemos identificar y comprender las tendencias emergentes del mercado y, con ello, aumentar las posibilidades de fidelización de los clientes y conocer el terreno sobre el que queremos actuar. La IA brinda el poder que las organizaciones y agencias necesitan para identificar segmentos de audiencia relevante, localizando así a nuestro público objetivo, un factor realmente importante si lo que buscamos es que nuestras comunicaciones sean efectivas.
Esta nueva era de innovaciones tecnológicas pone de manifiesto la necesidad de que los directivos y las consultoras de comunicación aprendan a adaptarse más rápidamente de lo que lo venían haciendo. El marketing y las comunicaciones empresariales continuarán siendo clave para incrementar el valor de las organizaciones, y solo aquellas que aprovechen las herramientas creadas con inteligencia artificial serán las que ofrezcan el servicio más avanzado y, por tanto, de mayor éxito.
En Hotwire utilizamos la IA y las nuevas tecnologías desde los comienzos y estamos desarrollando más herramientas para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a este nuevo mundo digital y comunicarse en consecuencia. Además, estamos trabajando en un informe sobre la IA y la narrativa de la marca que publicaremos muy pronto, así que, ¡estén atentos!