El email marketing es una de las herramientas fundamentales que no debe faltar en la estrategia digital de tu marca. Así, impactarás con creatividad y conseguirás conversiones con uno de los canales más rentables y dinámicos.
Por Trescom / 10 de noviembre de 2023
Definir una estrategia de email marketing impulsará el crecimiento de tu proyecto y potenciará las conexiones con tus clientes de manera dinámica y sencilla, pero todo esto dependerá si previamente se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo de tu marca y, por ende, de la competencia.
¡Revisa que los mails no lleguen a spam!; cuida el contenido de tu mail, que sea de valor; crea una base de datos segmentada y saludable… Seguramente estas frases resuenan en tu cabeza y, muchas veces, no sabes por dónde empezar para que tu campaña esté lo más optimizada posible. Desde Trescom te revelemos los imprescindibles del email marketing que todas las marcas deberían aplicar y la tuya, aún más. ¿Te lees este mail?
1) Utiliza una dirección de email con dominio propio y verifícalo
Para que los ISP no marquen tus correos como “no deseados” nunca uses una cuenta de correo genérica de Gmail, Hotmail o algún otro proveedor gratuito. Si utilizas un dominio propio transmitirás más confianza a los servidores de correo y evitarás que los filtren como spam.
Además, autentificar el dominio es vital para garantizar que tus menajes lleguen a la bandeja de entrada principal y evitar posibles intentos de phishing. De este modo, te recomendamos crear registros DNS que habiliten la autenticación de correo electrónico DKIM y SPF para tu dominio. De esta manera, potenciarás tus tasas de entrega e impulsarás aún más tu profesionalidad.
2) Gestiona tus bases de datos a través de un CRM
Es recomendable trabajar tus bases de datos propias a través de un CRM para crear una base de datos sólida, obtener una visión más clara de la información de tus suscriptores y aumentar así la conexión con ellos. Además, tener una plataforma de CRM permite:
- Añadir, organizar y gestionar los datos de tu audiencia.
- Conocer las preferencias de tus contactos, crear campañas personalizadas y mejorar las interacciones con tus clientes.
Recuerda que cada empresa tiene diferentes necesidades. Por ello, es importante elegir un CRM que ofrezca todas las herramientas posibles, como puede ser MailChimp, que te ayude a recopilar y gestionar información exhaustiva de tus contactos. Es por ello que en Trescom somos MailChimp Partner.
3) Cumple con la ley de Protección de Datos
Estar al día de los cambios en la legislación de protección de datos es vital para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos y enviar mails de forma segura. Destacamos algunos puntos que puedes poner en marcha para garantizar que tus campañas cumplan con los requisitos del RGPD:
- Asegúrate de que tienes el consentimiento explícito de tus contactos antes de añadirlos a tu audiencia y enviarles tu contenido.
- Protege sus datos personales y no los compartas con terceros sin su permiso.
- Garantiza a tus usuarios que puedan darse de baja de tu audiencia de manera fácil y sencilla. Debes tener claro que si el usuario se da de baja no podrás volver a enviar tus campañas a ese contacto.
4) El diseño también es el rey
El poder de lo visual y de las primeras impresiones es clave para impactar a tu audiencia. Haz que el diseño de tu campaña sea claro, equilibrado y que promueva la interacción de tus suscriptores.
Es recomendable aplicar tonalidades agradables con una fuente legible, con tamaños jerarquizados, que atraigan la atención del lector y que vayan acorde a tu look&feel corporativo. En este sentido, según el mensaje de tu campaña, deberías utilizar unos colores u otros. Para ello, sería interesante hacer un estudio previo de psicología del color.
Y si quieres dar un paso más allá, puedes añadir GIFs, enlaces a contenidos audiovisuales, gráficos e ilustraciones basados en tu marca. Eso ayudará a potenciar la personalidad de tus mails y a estrechar la relación con tus clientes.
5) Cuida el tono de tus palabras
Para evitar que tus mails sean marcados como spam por los servidores o reciban poca interacción por parte de tus contactos es fundamental no usar encabezados, nombres de remitente, direcciones de respuesta o líneas de asunto con palabras “engañosas” como “gratis”, “promoción”, “dinero”, “ventas”, etc. Además, intenta no utilizar más de 3 signos de puntuación en el asunto del mail ya que puede provocar que lleguen a spam, sobre todo, si añades muchos caracteres especiales.