martes, diciembre 3, 2024

La importancia de la selección de influencers en la estrategia de comunicación de la marca

ARTÍCULO DE DAVID GARCÍA (LEAN FACTOR) / Los influencers y brand ambassadors personifican a las marcas, las hacen cercanas y actúan como consejeros de confianza para a los consumidores.

Por David García, Digital Marketing Specialist en LeanFactor / 28 de abril de 2022

Con el alza de las redes sociales, comenzaron a aparecer los primeros influencers, personas contactadas por las marcas para realizar promociones, sorteos o patrocinios, debido a su gran número de seguidores e influencia. Con el tiempo, su papel en el mundo de la comunicación, la publicidad y el marketing se ha vuelto más y más importante.

Un estudio realizado por Advertiser Perception, empresa dedicada a la investigación de datos en Estados Unidos, afirma que las acciones pagadas de influencers representan el 20% del presupuesto de la agencia de comunicación. A su vez, 3 de cada 5 encuestados esperan que el presupuesto para este tipo de comunicación ascienda.

Los embajadores de marca son personas que poseen perfiles en redes sociales con una gran cantidad de seguidores y una gran influencia, es por ello que a través de este canal pueden comunicarse con el público y generarles deseos e influir en su consumo de bienes y servicios. Esto es debido a su relevancia y/o conocimiento del sector específico en el que destacan, acompañado del aprendizaje de varios factores, como son su audiencia y de qué forma se comunican con ella.

En LeanFactor consideramos que llevar a cabo una buena y sólida estrategia de marketing de influencers para la marca puede reportar una serie de ventajas clave para el éxito de la campaña. A continuación, listamos algunas:

  • Es publicidad nativa. La marca crea de forma indirecta contenido que el consumidor no percibe como publicidad invasiva, y por lo tanto, interactúa con dicho contenido de forma natural. En la actualidad, en campañas de Instagram, por ejemplo, debe especificarse que se trata de un anuncio con el hashtag #ad o #advertising.
  • Mejora la reputación de marca. Los valores de confianza y credibilidad del influencer son compartidos o traspasan al producto y su marca.
  • Genera una alta conversión. Todo gracias a la llamada a la acción llevada a cabo por el influencer, que invita a participar en concursos y sorteos y que afecta posteriormente de manera positiva a la organización.
  • Mejorar el SEO. El contenido es generado por los usuarios, y por lo tanto, es más relevante para los motores de búsqueda.

Con el desarrollo de los dispositivos móviles y el entorno digital, las plataformas y redes sociales han evolucionado, ampliando la diversidad de canales a través de los que consumir contenido. Esto, combinado con la labor llevada a cabo por los embajadores, facilita la conexión con la audiencia a través de formatos como las historias de Instagram, los videos en YouTube, los videos cortos en TikTok, las menciones en podcast e incluso los blogpost. En todos ellos se pueden llevar a cabo una gran variedad de inserciones, creando contenido de entretenimiento que involucre a la marca con el embajador, mostrándolo de una forma deseable de cara al consumidor.

Sin embargo, según han ido apareciendo más redes sociales, la cantidad de influencers ha aumentado significativamente, y con ello el consumidor se ha vuelto desconfiado, optando por confiar en perfiles nano o micro para guiar sus compras, alejándose de los macro influencers, que debido a la gran cantidad de seguidores que poseen, parecen más distantes y comerciales.

Teniendo esto en cuenta, resulta indispensable conocer el tipo de consumidor al que va dirigida la campaña de marketing y el embajador que facilitará su contacto, ya que, según recientes estadísticas, ofrecidas por SocialMediaWeek, el 75% de los compradores dependen de la recomendación a la hora de realizar una compra.

Conocer al consumidor y seleccionar a un embajador adaptado a este, se vuelve una tarea más fácil a través de la creación de un buyer persona. Esta herramienta proporcionará una representación aproximada del perfil del consumidor medio de la marca: su edad media, gustos, sector de trabajo y a través de que plataformas es más acertado dirigirnos a ellos.

En LeanFactor pensamos que una estrategia de marketing de influencers de valor, debe estar bien fundamentada y analizada. Gracias al desarrollo de este tipo de marketing se han creado plataformas que miden diferentes aspectos de los perfiles de los embajadores y facilitan la toma de decisiones a las marcas y las agencias. Estas plataformas poseen datos sobre engagement, edad del público y porcentaje de hombres y mujeres, ajustando al máximo el perfil de los seguidores, al buyer persona creado. Utilizando estas herramientas, la creación de una estrategia influencer se vuelve más certera, ya que es posible definir de forma muy precisa el perfil del consumidor y el embajador necesario para conectar con él.

Un caso de éxito realizado por LeanFactor fue la presentación de RELX, cigarrillos electrónicos en el mercado español. Esta acción se centró en la celebración de eventos en distintos festivales, donde la marca participó como patrocinador, además de la creación de contenido para redes sociales, mediante el hashtag #TiraTuTabaco y el contacto con influencers del sector vapeo. La activación resultó en un éxito rotundo, sumando 4.000 seguidores a sus redes sociales, 2,000 menciones durante el evento y contactos con más de 14.000 personas durante el evento.

El marketing de influencers es un elemento de especial importancia para redes sociales y una forma de humanizar más a la marca y volverla más cercana a los consumidores. Sin duda, se trata de una pieza que puede resultar clave si nuestra estrategia de comunicación así lo requiere, por lo que desde LeanFactor, enfatizamos la importancia de establecer unos objetivos claros y ver de qué herramientas disponemos para poder alcanzarlos.