Estamos ante una potencial crisis de Estado que afecta no sólo al ámbito nacional sino también al europeo ha sido una de las conclusiones del debate “Impacto del súperciclo electoral en los intereses corporativos” que ha organizado BCW.
Por Redacción, 29 de abril de 2024
España se enfrenta a un ciclo electoral que marcará la agenda política nacional. Aunque previsiblemente no se iban a celebrar elecciones al Congreso y Senado, el anuncio del presidente Gobierno, Pedro Sánchez, de paralizar su agenda, no hace más que añadir incertidumbre. Está por ver, en función de cómo resuelva Sánchez, el impacto en las elecciones catalanas y europeas.
Más allá de los votos de los españoles, importan y mucho los del resto de europeos y de los americanos. El auge de partidos euroescépticos frente a las familias políticas clásicas podrá modificar políticas continentales que se reflejan en normativas de obligado cumplimiento en España o que afecten a la geopolítica y economía globales. En noviembre el efecto dominó de las elecciones en Estados Unidos tendrá sin duda también impacto económico.
Para entender las claves de este momento de incertidumbre, BCW ha organizado un debate con expertos en geopolítica, economía y asuntos corporativos como Toni Roldán, Director del Centro de Políticas Económicas – EsadeEcPol; José Ignacio Torreblanca, Director de la Oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y Profesor de Ciencia Política de la UNED; Lucía Méndez, periodista de El Mundo; Manel Pérez, adjunto al Director de La Vanguardia y bajo la moderación de Yolanda Vega, Directora de Asuntos Públicos de BCW.
Toni Roldán, por su parte, ha analizado los riesgos políticos y el contexto económico desde una perspectiva internacional, destacando las nuevas fragilidades europeas: “el Covid-19 nos ha mostrado que hemos deslocalizado demasiado la producción de bienes estratégicos; con la guerra de Ucrania descubrimos la gran dependencia de Rusia en el suministro de gas; o una subida de tipos de interés sin precedentes; y retorna la inestabilidad en Oriente Medio”. Además, ha añadido, “en caso de victoria de Trump en Estados Unidos los cambios en política comercial, impuestos energía y geopolítica van a afectar a los negocios de todo tipo”.
También desde una perspectiva europea José Ignacio Torreblanca ha querido señalar que “Europa vive atrapada entre un triángulo de poder compuesto por Trump, Putin y Xi. La política y economía europea vienen marcadas por las actuaciones de los tres países, no se puede ser ya indiferente al crecimiento económico y las acciones que realicen”.
Por otra parte, Torreblanca ha hecho hincapié en la agenda verde. “Europa ha entrado en muchas contradicciones en su proceso de descarbonización y lucha por el cambio climático, y gran parte de las iniciativas han sido paradas por la guerra de Ucrania, pero no sólo por esta causa. Hay políticas que son fantásticas, pero que generan ganadores y perdedores, y si no se ayuda económicamente ni se tiene en cuenta a éstos últimos, las medidas no son bien aceptadas ni adoptadas; más aún cuando compites con países que no las tienen y que producen materias, materiales y productos de forma más económica, aunque sea más contaminante”. “Está claro que la agenda verde se verá condicionada por la senda industrial pero especialmente por un previsible nuevo mapa europeo”, ha concluido.
Ante el anuncio de Pedro Sánchez, Lucía Méndez ha destacado que “España entera está en shock y cualquier cosa que digamos sobre lo que puede suceder, es hacer conjeturas. Si Sánchez toma la decisión de irse se abrirá una profunda crisis no solo en el partido socialista, sino en general en toda la democracia española”. La periodista también analizó la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que no ha conseguido consolidar su formación política, y que puede comprometer su agenda laboral. “Por muy heterodoxo y especial que seas, sin un partido detrás no eres nada políticamente”, en relación con Díaz y otros dirigentes cuyas formaciones han desaparecido o en claro declive.
En el ámbito político y empresarial catalán, Manel Pérez ha afirmado que “hay un esfuerzo decidido por parte de la burguesía catalana, que ha despertado de un letargo iniciado con el procés, para incluir a Junts en el terreno de juego de la política nacional, creando así un tándem con el PNV que sirva de contrapeso a la influencia de Sumar, Bildu y ERC en el Gobierno”.
Y toda esta situación de incertidumbre influye de manera decisiva en el ámbito corporativo, aspecto que también ha destacado Manel Pérez al afirmar que “desde el punto de vista económico, empresarios y organizaciones empresariales se muestran confusos antes la acumulación de prioridades en la agenda política en Europa: política fiscal, agenda verde, reformas, aumento de gastos en defensa”.
Para Yolanda Vega, “comprender el marco de las políticas públicas es esencial para abordar cualquier estrategia de asuntos públicos. Tenemos que acostumbrarnos a convivir con las incertidumbres políticas y económicas y valorar escenarios locales y globales a la hora de proponer estrategias corporativas”.
El 25 de enero, WPP anunció la fusión de sus dos mayores agencias de comunicación, BCW y Hill & Knowlton, para formar Burson, una agencia líder global creada para una nueva era de la comunicación. La empresa fusionada se convertirá en una agencia de comunicación de servicios integrales líder en el sector, centrada en construir y proteger la reputación. Burson estará operativa a partir del 1 de julio de 2024.