REDACCIÓN Sábado 27 de febrero de 2016
La agencia Aguilar Comunicación celebra en 2016 su 10º aniversario. Irene Aguilar, CEO y socia fundadora, nos habla de estos diez años de vida.
Aguilar Comunicación cumple este año su 10º aniversario. ¿Cómo fue el nacimiento de la agencia?
Las 3 socias proveníamos del mundo de la comunicación. Una había dirigido el departamento de prensa de una empresa multinacional, otra también tenía su propia andadura en marketing y comunicación corporativa en España y en el extranjero y la tercera tenía más experiencia en el ámbito editorial de medios de comunicación, y juntas sentíamos un vacío en el mercado.
Notábamos ciertas necesidades en los profesionales de ambos lados, empresa y medios, que no se veía cubierto por las grandes agencias tradicionales. Compartíamos la frustración de elegir agencia y que al principio todo fuesen atenciones y al mes, nuestra cuenta quedase relegada al becario. Así, que aunque suene idealista, la idea surgió al proponernos crear la agencia a la que nos hubiese gustado contratar. Queríamos un trato con clientes y medios mucho más cercano, una estructura que permitiese no perder la atención al detalle, queríamos establecer relaciones de mutua confianza con los clientes y sentirnos parte integrante de su proyecto y 10 años después podemos estar satisfechas de haberlo logrado en gran medida.
¿Cuáles han sido los principales hitos en estos 10 años y que han hecho crecer a la agencia?
Nos gusta decir que nuestro mayor éxito es el éxito de nuestros clientes. Empresas que han confiado en nosotros para desembarcar en España o emprendedores que han dejado en nuestras manos su proyecto. Pero si tengo que destacar momentos que hayan determinado la dinámica de nuestra agencia tendría que destacar la creación de nuestro departamento online que nos ha permitido ofrecer a nuestros clientes un servicio integral; las sinergias y colaboraciones que hemos fomentado entre nuestras marcas para crear valor añadido entre ellas; la confianza que han depositado en nosotros los grupos editoriales más importantes de nuestro país, que siempre apoyan a las marcas que llevamos y nos piden colaboración en sus eventos, por ejemplo el Cooking Day de la revista Semana que celebró el año pasado su 75º aniversario y en el que nos encantó colaborar.
¿Cómo ha cambiado la comunicación en esta última década?
En esta década de vida de la agencia hemos formado parte de una revolución total en el mundo de la comunicación. El boom de lo online ha cambiado las reglas del mercado en todos los sentidos y ha habido que ser capaz de adaptarse. Nuevas herramientas, nuevos formatos, nuevos interlocutores: bloggers, youtubers, instagramers, Snap Chat… cada día surge algo novedoso y no te puedes quedar atrás. Las nuevas tecnologías nos han permitido llevarnos la oficina a todas partes, trabajar con clientes internacionales o de otras regiones de España; pero también implican disponibilidad absoluta para el cliente y para las peticiones de medios y bloggers.
¿Cuáles han sido las principales dificultades que os habéis encontrado?
La crisis de los medios de comunicación ha influido en las agencias de todas las formas: además de disminuir el espacio disponible, los despidos masivos y la falta de trabajo, han hecho que proliferasen “seudo-agencias” no profesionalizadas que no alcanzan el nivel deseado y crean la desconfianza en profesionales y clientes. La comunicación es algo muy serio y requiere de rigor y saber hacer.
Tenemos la suerte de que España es un destino siempre interesante para las marcas internacionales y debemos estar a la altura de las necesidades.
¿Podríais decirnos cuáles han sido los mejores momentos?
Muchos, no podría elegir. Nos hemos ilusionado con start ups y proyectos de emprendedores, de la misma forma que cuando han sido empresas multinacionales las que nos han confiado su comunicación. Son muchas, las portadas, los viajes de prensa, los reportajes de televisión que me vienen a la mente… Las exposiciones de The Clark en España en el Museo del Prado, en el Museo Picaso de Barcelona y en Caixa Forum; el lanzamiento de Le Pain Quotidien en España, las aperturas de Lateral, la alianza de Ibéricos FISAN con la alta gastronomía de la mano de grandes chefs como Ramón Freixa o Ricard Camarena; el lanzamiento de numerosos restaurantes de todo tipo desde Morao, Namit, la reapertura de Rugantino del Grupo VIPS….la confianza de grandes marcas de belleza como LPG o Sqoom.
En Aguilar Comunicación sois tres socias. ¿Cómo os repartís las funciones?
Somos una especie de agencia triple integrada. Combinamos tres departamentos: CORPORATE, el cual dirijo, más enfocado a comunicación corporativa y financiera; LIFE, que incluiría todo lo que asociaríamos con un “bon vivant”: gastronomía, vinos, hoteles, viajes, etc. Y por último, STYLE con marcas de moda, belleza, diseño y decoración. Además a estás tres áreas, se suma un departamento online que nos permite ofrecer un servicio muy completo a nuestros clientes.
La verdad es que tenemos la suerte de contar con un equipo muy creativo y dinámico al que le encanta su trabajo por lo que siempre están aportando ideas nuevas y eso resulta muy motivador. Sin embargo, nos esforzamos por ser las socias quienes mantengamos el trato con el cliente. Algunos llevan con nosotras desde el principio y les debemos nuestra dedicación directa.
Además de nuestro equipo de la oficina, hemos creado una red propia de proveedores y colaboradores que nos ayudan según la necesidad de cada proyecto, nuestra intención es poder dar un servicio global con un gran conocimiento específico del sector a cada uno de nuestros clientes.
¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?
Sin duda la dedicación, entusiasmo e involucración de todo el equipo que siempre se refleja en grandes resultados. La confianza que tienen en nosotros grandes profesionales del periodismo a los que ya nos vinculan lazos afectivos más allá de los profesionales. Pero la confianza se gana y les hemos demostrado ser eficaces, ágiles y con criterio. No hay nada que me llene más de orgullo que un periodista me diga que si una información le llega de nuestra parte, se fía más.
Tenéis clientes con los que trabajáis desde el primer momento. ¿Cómo se hace para conseguir ese nivel de fidelidad?
Ha sido rodado la verdad. Creo que las relaciones de mutua confianza se construyen con los años y el trabajo en equipo y ese esfuerzo común les ha demostrado que nuestro mayor éxito es el suyo. No trabajamos con marcas que sean competencia entre sí, nos sentimos parte integrante de su proyecto desde el primer momento y trabajamos en equipo por objetivos comunes. Al final la transparencia y la coherencia no son cosas tan obvias en este mundo y los clientes saben valorarlo.
Acabáis de crear una división de comunicación online y social media. ¿Cuál es el objetivo?
Llevábamos tiempo contando con Community managers internos y externos, pero hace ya más de una año decidimos crear un departamento online como tal que pudiese ofrecer servicios más completos para las marcas y sobre todo que estableciese estrategias eficaces de gestión de la presencia de nuestros clientes en la red, tanto de sus webs como de sus perfiles en redes sociales. El departamento online y el offline trabajan de forma unida, apoyándose mutuamente, en la implementación de los planes de comunicación de nuestros clientes y esta forma de trabajar integrada está demostrando ser mucho más eficiente.
¿Cómo veis los próximos diez años?
Creo que serán tan o más convulsos que estos diez últimos. En el entorno digital surge algo nuevo cada momento. Los blogger conviven ya con influencers de todo tipo de formatos que se han convertido en prescriptores eficaces para la muchas marcas y considero que la relación entre estos nuevos interlocutores y nosotros las agencias aún debemos encontrar la fórmula de colaborar
Los presupuestos se han reducido y ha habido que explotar la creatividad al máximo. Los clientes necesitan agencias capaces de ofrecerles servicios integrales y atención personalizada a sus necesidades específicas.
Las agencias seguiremos teniendo que demostrar nuestra capacidad de adaptación a un mercado voluble y a soportes tradicionales y digitales en cambio constante.
Consigue un 30% de descuento en el Programa Superior en Consultoría de Comunicación y RR.PP. (PSCRP)