ARTÍCULO DE IGNACIO RUIZ LAMELA (BRT UNITED) / Por segunda vez en el siglo XXI, una competición femenina se coló en el top5 de retransmisiones de televisión más vistas de unos Juegos en España. El dato consolida la tendencia que ha demostrado BRT United con sus estudios sobre el crecimiento del Deporte Femenino.
Por Ignacio Ruiz Lamela, Partner de la Consultora de Sports Communications BRT United y Director de Comunicación de ADESP, Asociación del Deporte Español / 3 de septiembre de 2024
El crecimiento del Deporte Femenino es un hecho contrastado que ha vuelto a demostrarse en los Juegos Olímpicos de París y la atención mediática que del evento han hecho los medios de comunicación españoles, antes y durante los días de competición en Francia. Una prueba de que esta práctica se abre camino como una oportunidad de exposición y notoriedad para marcas, no sólo a nivel de RSC, bien que tuvieran previamente vinculación con el Deporte o incluso sin experiencia en un campo que puede proporcionar intangibles diferentes a los que ya de por sí genera el Deporte Masculino.
Las audiencias de televisión han dado la razón a los datos que adelantó el informe ‘El Deporte en Femenino. El camino a París 2024’ (aquí se puede descargar al completo) elaborado por la consultora especializada en Sports Communications BRT United , y Hallon, empresa tecnológica especializada en inteligencia de medios, con el impulso de la Asociación del Deporte Español, ADESP.
En él se demostraba un notable crecimiento de la exposición del Deporte Femenino vinculado a los Juegos, una tendencia que se ha confirmado en el mes de agosto.
Por segunda vez en la historia reciente de los Juegos, (la anterior fue el oro de Carolina Marín en Río 2016) una competición de Deporte Femenino se coló en el top-5 de eventos más vistos en España. Los penaltis del España – Colombia de cuartos de final que clasificaron a las españolas en la lucha por las medallas tras remontar un 0-2 en contra concentraron delante de la pantalla a 2,759 millones de espectadores, con una cuota de pantalla del 33%.
Fue el quinto registro de audiencia más alto de todo el torneo tras la final Djokovic – Alcaraz de tenis, la prórroga del España – Francia de fútbol masculino, el postpartido del Djokovic – Alcaraz y los 90 minutos del España – Francia. Siendo puristas, se podría decir que, en verdad, el España – Colombia femenino fue el tercer evento más seguido si se excluyen las audiencias por tramos. Misma posición que ocupó el oro de Carolina Marín en Río, aunque entonces con menos audiencia (2,266 millones) y menos cuota de pantalla (22,6%) que este duelo de fútbol disputado en Francia.
Incremento del Valor Publicitario Equivalente
Estos datos muestran el cambio de paradigma que desde hace tiempo está demostrando con sus investigaciones BRT United. En España se está produciendo un incremento en el interés hacia las disciplinas deportivas protagonizadas por mujeres. El informe ‘El Deporte en Femenino. El camino a París 2024’, ya hablaba de un claro crecimiento en la exposición del Deporte Femenino olímpico en los cinco primeros meses del año 2024, con una subida del 27% en el número de informaciones con respecto al anterior periodo olímpico y un incremento del 43% del Valor Publicitario Equivalente (VPE) de estas publicaciones en medios de comunicación.
Una subida que se hizo especialmente patente en el fútbol, que en términos precisamente de VPE fue uno de los deportes que más creció desde la previa de Tokio 2020 a los Juegos Olímpicos de París 2024. El Deporte rey disparó el valor de sus menciones en un 775% y se situó en el entorno de los dos millones de euros. Y eso que su presencia se circunscribió apenas a un par de ventanas ‘olímpicas’, esto es: la clasificación de ‘La Roja’ para el torneo gracias a su título en la Europa Nations League.
La ‘futbolmanía’ femenina también permitió que el fútbol pasara a ser el segundo Feporte con más VPE de este periodo, por delante de otros tradicionales como la gimnasia o la natación, fuentes habituales de medallas y éxitos olímpicos en los Juegos. Sólo el atletismo pudo superar en esos primeros meses del año -el informe se elaboró con datos de enero a mayo de 2024- gracias a una excelente camada de deportistas clasificados para París.
Crecimiento pese a la ausencia de medallas
Esta exposición del Deporte Femenino Olímpico también destaca por su valor especial en unos Juegos que no han sido de grandes resultados para la delegación de chicas que ha llevado España a París 2024. Pese a ser más ellas que ellos en la delegación nacional (192 deportistas mujeres frente a 190 hombres), en medallas los chicos lograron mejores resultados, con 12 preseas masculinas y cinco femeninas. La otra medalla restante se consiguió en categoría mixta.
De las medallas femeninas sólo una fue de oro, la conseguida por el Waterpolo. Eso da más mérito al hito de colar un Deporte Femenino entre las cinco retransmisiones más vistas. Sería lógico pensar que de haberse cumplido algunas de las previsiones (el oro de Carolina Marín, el de Ana Peleteiro…) el dato podría haber sido si cabe mejor para impulsar una tendencia que, aun así, es evidente. El Deporte Femenino en España, sigue al alza.