Kreab presenta su informe de medios 2024: ‘El combate contra la desinformación y la pugna por la influencia’, en el que analiza la situación, evolución y tendencias del mercado de los medios de comunicación en España.
Por Redacción, 20 de febrero de 2024.
Como aspectos más destacables figuran los siguientes puntos:
1.Los cambios sustanciales en Mediaset España con la llegada de Alejandro Salem como nuevo líder de la cadena que impulsó modificaciones en la programación y la dirección.
2. La llegada de Carlos Franganillo para suceder a Pedro Piqueras en el informativo de la noche de Telecinco.
3. Atresmedia destacó como líder de audiencia, resaltando sus informativos en Antena 3 que han consolidado su éxito en todas las franjas y formatos.
4. Una creciente tendencia al «zapping» radiofónico, especialmente entre “Herrera en Cope”, con Carlos Herrera, al “Más de Uno” de Carlos Alsina.
5. En el ámbito de la prensa, se han observado leves signos de estabilización que han parado la caída de lectores, especialmente en cabeceras nacionales como El País y El Mundo.
6. La consolidación del liderazgo de El País y las apuestas renovadas, como la revitalización de «Actualidad Económica» que ha llevado a cabo El Mundo.
7. Respecto al panorama digital de 2023, El Español destacó como líder en prensa digital en España, manteniendo su posición a lo largo del año.
8. Como novedades, sobresale la reciente relevancia de Huffington Post en audiencia diaria y la presencia de Infobae y El Debate en el top 13 de diarios generalistas más leídos en España.
9. La lucha por los suscriptores digitales también es evidente, con El País liderando el ranking de medios con muros de pago, seguido por El Mundo y La Vanguardia.
10. La actual tendencia a la polarización y el auge de la inteligencia artificial.
11. En cuanto a redes sociales, TikTok se establece como una plataforma cada vez más influyente, sobre todo entre la Generación Z.
12. La relevancia de la publicidad institucional y los eventos como fuentes de ingresos para los distintos medios de comunicación, con un enfoque en las elecciones y la inversión récord en publicidad institucional en 2023.