Kreab, consultora global de comunicación y asuntos públicos fundada en Suecia en 1970, consolida un año más su posición como líder en el asesoramiento de operaciones de M&A en el mercado español tras haber gestionado la comunicación de 44 fusiones y adquisiciones durante 2022 por un valor de 10.579 millones de euros, recogidas bajo los criterios establecidos por Mergermarket, el proveedor de datos e información financiera del Grupo Ion.
Por Redacción, 4 d enero de 2023
En ese sentido, y sustentado principalmente en la dilatada experiencia de la consultora, Kreab vuelve a ocupar la primera posición, tanto por valor como por número de operaciones, en el ámbito del asesoramiento de M&A, tras liderar el ranking de Mergermarket durante los últimos cinco años.
Además, Kreab alcanzó esta posición en un incierto contexto de mercado, lo que pone de manifiesto su capacidad para el desarrollo de negocio en cualquier escenario y también la confianza del mercado en la solvencia de la firma.
Más allá de las operaciones contabilizadas por Mergermarket (que deben ajustarse a unos criterios específicos de elegibilidad), Kreab ha intervenido en la comunicación de otras 43 transacciones corporativas adicionales, con lo que alcanza un total de 87 operaciones financieras asesoradas en 2022. Entre los sectores que han protagonizado mayor actividad durante este año se encuentran el energético, el inmobiliario y el de la movilidad, que son algunas de las principales áreas de especialización de Kreab, y donde la consultora cuenta con un amplio número de clientes de primer nivel.
Durante 2022, algunas de las operaciones más destacadas asesoradas por el departamento de comunicación financiera de Kreab han sido la fusión de MÁSMÓVIL y Orange, así como las dos operaciones de compra (Grupo Garnica) y venta (Cupa) realizadas por Carlyle. También, la OPA parcial sobre el 24% del capital social de Metrovacesa lanzada por FCC y la compra por parte de Castellana Properties del 25,5% de las acciones de Lar España a través de varias operaciones mediante las cuales se convirtió en el principal accionista de la socimi. Además, en un contexto marcado por la escasez de salidas a Bolsa, Kreab asesoró a Opdenergy en la única oferta pública de venta (OPV) que se produjo el año pasado en el mercado continuo español.
De cara a 2023, todo indica que habrá un repunte de la actividad del M&A una vez que se estabilicen los precios y tipos de interés, y se despeje la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, lo cual debería contribuir a que se alineen las expectativas de compradores y vendedores en un mercado donde existe un enorme nivel de liquidez, sobre todo por parte de los fondos de capital privado. También se espera un aumento en el número de reestructuraciones empresariales, que se están viendo favorecidas por la entrada en vigor de la nueva Ley Concursal.