lunes, septiembre 16, 2024

La agencia MUT recibe el premio Emporia de Oro de arquitectura efímera

La agencia MUT con su stand “Cloud City”, construido para la estadounidense TelcoDR durante el MWC21, ha recibido el premio Emporia de Oro de arquitectura efímera a la “Mejor construcción para un evento”, en la que es la única convocatoria de España que reconoce la creatividad, factura técnica y la consecución de los objetivos en los diferentes ámbitos de arquitectura efímera hecha por empresas españolas para proyectos ejecutados en cualquier ciudad del mundo.

Por Redacción, 23 de febrero de 2022

El stand “Cloud City” ahora premiado fue creado en un tiempo récord de tres meses y en plena pandemia, para la evangelizadora de la nube pública y consultora de Telecomunicaciones estadounidense TelcoDR, que confió en la agencia española para el diseño conceptual, desarrollo, construcción y gestión del que fue el mayor espacio del Mobile World Congress 2021, y que se ubicó en los 6.000 m2 reservados tradicionalmente por Ericsson en el evento.

En línea con el concepto central que defiende TelcoDR -la nube pública- MUT creó su “Cloud City”, una ciudad con espacios interiores cerrados y espacios exteriores abiertos cubierta por su impresionante techo flotante de 24 toneladas. Los primeros fueron 68 demo pods donde empresas dedicadas al Public Cloud fueron invitadas a presentar sus productos y servicios gratuitamente. Contó con 24 salas de reuniones y una pantalla de gran formato de 14 metros de largo y una sala inmersiva de 210m2. El exterior se dedicó a la evangelización alrededor de la nube pública y contó con área de restauración, escenario y el estudio de TV – theCUBE – , junto con un escenario híbrido con una gran pantalla para la retransmisión de conferencias y otros eventos vía streaming, además de una sala de prensa con una capacidad para 50 periodistas invitados de diferentes partes del mundo. Para los visitantes virtuales 100 robots de telepresencia recorrían el stand transmitiendo demostraciones y reuniones.

Por primera vez una empresa española fue responsable de todo el trabajo para el mayor expositor del MWC21, desde la conceptualización de la idea hasta el último remache, pasando por el servicio de catering, o la gestión de protocolos COVID, a los espectaculares eventos musicales, con Rosario Flores, Bon Jovi & DJ Afishal. A diferencia de la práctica habitual de la mayoría de expositores –que llegan con su espacio ya diseñado y muchas veces ya producido y listo para montar- TelcoDR confió desde el primer paso al último toda la responsabilidad a MUT. El stand se levantó en plena pandemia, cuando los proveedores de materiales y servicios aún no estaban a pleno rendimiento. Por ello fue un reto gigantesco en el que participó un equipo de 15 personas de la agencia y a 400 personas trabajando cada día durante la feria.

El proyecto desde su origen tuvo muy en cuenta factores de sostenibilidad y de compromiso local con el fin de ayudar al tejido empresarial nacional reactivando su actividad. Así, los 100 proveedores involucrados prácticamente en su totalidad eran de kilómetro cero. Muchos de los elementos del stand se usaron en base a los preceptos de la economía circular: la moqueta pudo ser reciclada, la vegetación replantada en la ciudad, una parte importante del mobiliario pudo ser reusado en otros proyectos, los robots fueron donados a la Universidad de Barcelona, y toda la comida sobrante, a comedores sociales.