MIRYAM TEJADA, EJECUTIVA DE COMUNICACIÓN DE ESCAPADA RURAL Viernes 25 de noviembre de 2016
En una sociedad cada vez más digitalizada, los blogs de viajes se consolidan y sirven como herramienta clave para promocionar destino.
ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS
Las visitas a la web y el engagement con la comunidad de seguidores hacen que, tanto administraciones públicas como entidades privadas, contacten con los bloggers para trazar estrategias, aunar fuerzas y crear sinergias.
Los llamados influencers son un poderoso canal de marketing y comunicación con los que es posible, dar visibilidad a casi cualquier marca. Incluso podríamos afirmar que el sector es lo de menos, porque hay blogs de infinitas temáticas. A los más reputados se les requiere para colaborar en proyectos y campañas con empresas del sector, pero para que estas colaboraciones tengan éxito hay que tener claras algunas premisas.
El aumento exponencial del número de blogs ha transformado la blogosfera en un mercado mucho más competitivo y segmentado. En este ámbito, la especialización y diferenciación es un grado. Blogs de fotografía, gastronomía, moda y un largo etcétera encuentran su espacio en el mercado y se adecuan a productos, servicios y clientes. Entre todos ellos, sin duda el turismo es uno de los que cuenta con más adeptos y donde las colaboraciones de carácter profesional llevan tiempo desarrollándose.
Si bien los primeros pasos hacia dicha profesionalización de los blogs fueron dudosos, a día de hoy hay muchos bloggers cuya rigurosidad es el mejor aval para ganarse la confianza de instituciones públicas y privadas. Precisamente, la blogosfera se ha organizado y han aparecido varias asociaciones que intentan aunar esfuerzos y marcar pautas para que su trabajo se tome cada vez más en serio. Asimismo, existe un encuentro anual de este colectivo donde se apuesta por la evolución hacia una mayor profesionalidad en la prestación de servicios. Se trata del TBM, Travel Bloggers Meeting, un evento que cada edición reúne a más de 150 bloggers de toda España.
Por otro lado, el impacto directo de las recomendaciones de estos influencers en la fase de inspiración del customer journey es cada vez mayor. Según la última oleada de encuestas realizadas por el Observatorio del Turismo Rural, proyecto liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, lo que más influye en la elección del destino son los blogs de viajes. El 29,9% de los viajeros rurales indican que acuden a estas bitácoras para decantarse por un lugar u otro, para obtener información de la zona, saber que actividades se pueden realizar o dónde degustar la comida local.
Este porcentaje se sitúa por encima de la recomendación de un amigo y/o familiar (27,5%) y de la publicidad tradicional en televisión, prensa, radio, etc (5,4%). Ello indica que el mercado está cambiando y los hábitos de consumo turístico también. Tanto es así que sus críticas, comentarios, consejos y fotos, entre otros factores, son valorados y analizados por viajeros e incluso por agentes del sector.
Precisamente, la cercanía propicia que los bloggers triunfen y se abran paso ante un público que comparte aficiones. Los consumidores se ven identificados con las experiencias personales que narran, con las imágenes que difunden y los vídeos que editan. Usuarios de a pie y bloggers conviven, dialogan e interactúan en las diversas plataformas que internet pone al alcance de todos. Tanta es la fidelización que consiguen, que a veces sus seguidores actúan como los fans que hacen cola para ver a su cantante favorito. Sin embargo, lo primordial es ganarse la credibilidad del sector.
Luca Bocci, Marketing Manager de la oficina de turismo de Noruega, en la III edición del Congreso Europeo de Turismo Rural, COETUR, explicó qué supone trabajar con una cartera de bloggers. “Cualquiera puede tener un blog, pues la barrera de entrada es muy blanda. Para dar con el idóneo y acertar es necesario seguirles en las redes sociales, acudir a eventos, y arriesgar y equivocarse de vez en cuando”.
Además, hoy en día es más rentable y atractivo hacer ruido en la blogosfera que aparecer en la publicidad tradicional. Los blogs ofrecen muchas posibilidades, puesto que el presupuesto con el que trabajan se rentabiliza en términos que van más allá de los resultados de una campaña de publicidad tradicional y donde la creatividad juega un papel fundamental.
Blogtrip, herramienta para crear destino
¿Realizar un blogtrip es la solución adecuada para crear destino? ¿Sabemos cómo organizarlo para obtener los resultados deseados? ¿Se mide la acción una vez pasada? ¿A la hora de medir resultados valoramos las cifras o la calidad del contenido? El boom de los viajes de familiarización para los bloggers ha tenido una especial aceptación en el sector turístico. Microdestinos, provincias, autonomías, países, empresas, etc se han sumado a esta iniciativa para realzar sus servicios y canalizar su visibilidad.
Uno de los primeros blogtrips en España se realizó en el 2010. La Comunidad Valenciana apostó por la innovación y decidió congregar a más de 20 blogueros de todo el mundo. Juntos disfrutaron de los lugares más característicos de la comunidad y vivieron la experiencia de la Fórmula1. Fue tal el éxito que las redes enseguida se hicieron eco del #blogtripF1. El ruido fue constante: cientos de comentarios, conversaciones generadas y material audiovisual.
Además, al tratarse de un evento internacional las actividades llegaron a oídos estadounidenses, alemanes, holandeses, belgas, etc
De esa fecha en adelante, han sido infinidad los blogtrips que se han realizado. Acciones que no sólo tienen calado cuando son organizados por grandes destinos. Es posible trabajar en red y que un micro-destino tome la iniciativa, como fue el caso de #NavaluengaRuralTrip. Los bloggers participantes generaron un gran revuelo en las redes sociales con fotos, tuits y conversaciones. En tres días de viaje consiguieron 5.946.175 impresiones en twitter, un dato más que interesante para un micro-destino.