REDACCIÓN Jueves 21 de junio de 2018
ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, ha organizado un evento tratando temas de Lobby y Public Affairs, bajo el título “La experiencia en Public Affairs y Lobby en las ONG y el Tercer Sector”.
Este foro ha servido de encuentro entre profesionales de las agencias de relaciones públicas y la comunicación, clientes y agentes influyentes en la sociedad, tratando temas del Lobby y la Comunicación, con el fin de incrementar el valor y el conocimiento de las actividades de lobby en España que se llevan a cabo en el sector .
ADECEC, como representante del sector de la comunicación en nuestro país, se ha hecho eco de la creciente necesidad de dar a conocer tanto a los asociados, a sus clientes, como al sector en general, la pluralidad de servicios que se pueden desarrollar en el ámbito de Lobby y Public Affairs en favor de empresas e instituciones.
El encuentro “La experiencia en Public Affairs y Lobby en las ONG y el Tercer Sector”, ha tenido lugar en el Espacio Caleido de Madrid, el viernes 15 de junio, en un acto organizado por ADECEC, contando con la participación de Enrique García , del equipo de Comunicación de OCU, Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de GREENPEACE y Lara Contreras, Coordinadora de Relaciones Institucionales de INTERMON OXFAM, los cuales nos han mostrado de manera actualizada la forma en que las ONG´s hacen lobby.
ADECEC ha organizado este foro en un encuentro abierto al público profesional y ha reunido a más de 50 asistentes, entre profesionales de las relaciones públicas y la comunicación, clientes y agentes influyentes en la sociedad.
Durante el encuentro profesional que ha reunido a más de 50 asistentes, los representantes del Tercer Sector han reconocido que no están de acuerdo con el concepto de “lobby bueno o malo” y han defendido el ejercicio profesional en estos ámbitos basado siempre en el rigor, coherencia y transparencia. Todos los ponentes han coincidido en la utilidad de los registros de lobistas en tanto que suponen un avance en la participación pública, aportan transparencia y normalizan la actividad. Sin embargo, la multiplicidad en los diferentes ámbitos de la Administración a diferentes niveles en España complica la operatividad.
Las redes sociales y el auge de los movimientos ciudadanos y sociales han cambiado la forma de desarrollar la incidencia política; éstos han ayudado a acelerar cambios, ejercen una mayor presión en los decisores con su capacidad de movilización. En cualquier caso, los datos, las evidencias son la base para la credibilidad y el rigor que ha de marcar el ejercicio del lobby, tanto para las ONG como para las empresas o cualquier otro grupo.