viernes, noviembre 22, 2024

La IA y el impacto en la creación de contenidos y la creatividad

ARTÍCULO DE MÓNICA GONZÁLEZ ORTÍN (AxiCom). El auge de la inteligencia artificial está cambiando radicalmente las reglas del juego. Su impacto en el terreno creativo, que hasta hace poco parecía ser exclusivo de la capacidad humana, es un testimonio de su potencial disruptivo.

Por Monica Gonzalez Ortín CEO AxiCom y directora AI-Comm/ 21 de septiembre de 2023

Consideremos, por ejemplo, las aplicaciones actuales de la IA en la generación de contenidos ya sea música generada por IA, donde empresas como ukedeck y Amper Music ya utilizan la IA para componer piezas musicales originales, abriendo posibilidades para creadores de contenido que buscan sonidos personalizados, o en la escritura asistida por IA, con herramientas como GPT-4 que pueden ayudar en la redacción de textos, desde artículos hasta guiones, colaborando con escritores para co-crear y refinar contenidos o en el diseño gráfico y arte visual, plataformas como DeepArt y DALL·E de OpenAI que utilizan redes neuronales para convertir simples bocetos en ilustraciones detalladas o para crear obras de arte totalmente originales . También para la personalización de contenidos como por ejemplo ya están haciendo las plataformas de streaming que, gracias el análisis predictivo y el aprendizaje automático personalizan las recomendaciones para sus usuarios, creando listas de reproducción o sugerencias de series basadas en las preferencias y comportamientos de los usuarios.

Y esto es sólo el principio, pues visionarios de diversos campos ya consideran la eventual aparición de la Inteligencia Artificial General (AGI, por sus siglas en inglés) que a diferencia de las actuales IAs especializadas, diseñadas para tareas específicas, será capaz de comprender, aprender y aplicar conocimientos en una multitud de áreas, similar a la capacidad cognitiva humana. Estaríamos ante una IA con la versatilidad de abordar cualquier desafío, para los que los humanos hayan encontrado una solución o no.

De hecho, WGSN, una de las empresas líderes en la predicción de tendencias en el mundo, ha proyectado que, hacia 2025, trascenderemos la «era de la información», una fase donde el conocimiento ha sido el principal motor de progreso, y entraremos en la «era de la imaginación». En este nuevo escenario, la creatividad será buscada y valorada tanto en el ámbito profesional como en el personal. Las profesiones creativas experimentarán una reinvención radical. Para 2025, WGSN prevé que la confluencia de tecnología y creatividad dará origen a una generación de creadores que producirán contenidos que fusionarán lo físico y lo digital, brindando experiencias sensoriales amplificadas y herramientas innovadoras para solucionar problemas. Con el avance de la IA y las capacidades de prototipado virtual, se desbloquearán formas de creatividad hasta ahora sin explorar ofreciendo rutas directas para la materialización de las ideas.

La IA será una herramienta crucial para liberar la creatividad humana y según los expertos, no reemplazará la creatividad inherente, sino que la amplificará. Por ejemplo, la «creatividad sintética» ya estará presente en herramientas como las Realidades Virtual y Aumentada, que ofrecen experiencias inmersivas en mundos generados por IA que desafían nuestra percepción del arte y el diseño.

Sin embargo, con todas estas innovaciones también llega una gran una responsabilidad. A medida que las herramientas basadas en IA se integren más profundamente en la creación de contenidos, los artistas y creadores deberán estar equipados no solo con habilidades técnicas, sino con una comprensión ética de cómo utilizar estas herramientas.

La historia ha mostrado que cada revolución tecnológica trae consigo desafíos y oportunidades. Tal como la imprenta democratizó el acceso al conocimiento, la IA tiene el potencial de democratizar la creatividad. Sin embargo, todo esto también conlleva riesgos que deben ser entendidos y gestionados, garantizando que la coexistencia entre humanos y máquinas en el ámbito creativo sea armoniosa y fructífera.

Con este objetivo nace AI-Comm la comunidad de  AI-Network (Asociación Profesional de Inteligencia Artificial y Datos) que reunirá a directivos de la comunicación y de la información para analizar activamente usos, tendencias y evolución de la IA en estos segmentos profesionales.

La actividad, incluirá diferentes iniciativas tales como foros de debate y otros puntos de encuentro, así como iniciativas colaborativas lo largo año para la puesta en común por parte de los participantes de ideas, casos de éxito, experiencia y retos que supone y supondrá la IA aplicada a estas profesiones y como observatorio de su evolución.