Samy Alliance, compañía de servicios integrales de marketing y comunicación que acompaña a las marcas en la definición de su estrategia digital mediante la captura y comprensión de la voz del consumidor, ha realizado un estudio de social listening sobre la conversación en torno a la Kings League. Esta competición, que va aumentando la presencia en las redes de manera progresiva con el avance de las jornadas, ya se ha convertido en un competidor de La Liga y los formatos tradicionales del fútbol.
Por Redacción, 26 de enero de 2023
Según los datos del estudio, la competición impulsada por Ibai y Piqué está siguiendo un crecimiento exponencial entre jornadas. De hecho, entre la segunda y la tercera ha habido un crecimiento del 20,7% de la audiencia. Todo ello también se ha trasladado a las redes, que cada vez acumulan más menciones durante los momentos de partido. A lo largo del tercer fin de semana de competición, que coincidía con la final de la Supercopa de España de la Real Federación Española de Fútbol, la Kings League acumuló 9,9K menciones más en redes que la competición liderada por Rubiales, alcanzando 52,4K y 42,5K respectivamente.
Según expertos de Samy Alliance “a pesar de la emoción y el sentimiento por los colores, el fútbol no deja de ser un producto más que compite con otros formatos de entretenimiento, y como tal sigue las mismas fases que cualquier otro producto: introducción, crecimiento, madurez y declive. Tras más de 120 años de historia en los que el fútbol no se ha actualizado, vemos como otros productos se están posicionando como alternativa y ganan terreno, robando parte de la audiencia, especialmente en el segmento más joven”.
Desde el anuncio de la competición, el pasado mes de noviembre, la Kings League ya ha conseguido más de 7,6 millones de interacciones en las redes, siendo Twitter (52%) la plataforma principal que usan los espectadores para compartir sus opiniones, seguida por Instagram (29%). En cuanto a las menciones, la competición ha conseguido más de 274,2K menciones, volviendo a ser Twitter la red que congrega la mayoría (90%). Esto está directamente relacionado con la edad de las audiencias de las competiciones. La Kings League congrega mayoritariamente a un público de entre 18 y 24 años, frente al fútbol tradicional que suele tener más visibilidad entre el público de los 25 a los 34 años.
Amaia Álvarez, Country Manager en Samy Alliance, hacía referencia a ello comentando que “los patrones de entretenimiento del fútbol no siempre encajan con las audiencias más jóvenes, quienes buscan formatos más breves, dinámicos, participativos, con picos de tensión y que alcancen todas las redes. La Kings League representa una disrupción en el status quo de un producto establecido con más de 120 años de historia”.
Con ello, desde Samy Alliance afirman que los nuevos formatos de entretenimiento han llegado para quedarse y convertirse en la principal competencia del entretenimiento tradicional. La Kings League es un claro ejemplo de que comprender las nuevas formas de comunicación y comportamiento de los consumidores es la mejor estrategia para captar su atención. En un escenario de cambio constante, renovarse y adaptarse es completamente necesario para asegurar que no se alcanza la fase de declive.