ARTÍCULO DE PACO LORENTE, ESIC BUSINES & MARKETING SCHOOL / Lo que ocurre a nuestro alrededor, los sucesos sociales y las ajetreadas jornadas en torno al trabajo y al constante consumo nos hace vivir de manera urgente cada día de nuestras vidas.
Por Paco Lorente, profesor de ESIC Business & Marketing School y director creativo de Sinaia Marketing/29 de abril de 2022
Esto nos provoca una constante atención en todo lo que gira entorno a nosotros, provocando que lo urgente sea lo inmediato, siendo estos dos estados emocionales que sintonizan a la perfección. Quizás por esta razón, la lectura, más en concreto, la poesía cobra protagonismo en las librerías, porque la necesitamos, porque la poesía es parar, revelarse y pensar de manera diferente.
Así, encontramos en la poesía un género que año tras año despunta y gana adeptos dentro de un consumo que se aleja de todo lo clásico y abraza los nuevos medios de comunicación social. Porque, sin duda, la poesía está en todo y, por supuesto, también en las redes sociales. Una poesía flexible que destapa un género de textos cortos, con frases provocativas y que consigue que las nuevas generaciones lo consuman y hagan propia.
Todo se inventa y se reinventa. Al igual que cualquier bien o servicio, el paso del tiempo transforma todo aquello susceptible de evolución para que se adapten los tiempos a los elementos. Hemos contemplado en los últimos años cómo el mundo del vino ha roto patrones convencionales para acercarse con un nuevo lenguaje a públicos nunca imaginados, al igual que la poesía ahora rompe con los patrones clásicos para acercarse a más y diversas personas.
Cuando el mundo que vemos a través de nuestra realidad no nos gusta, la poesía nos permite contemplar el entorno de otra manera. Instagram, incluso Twitter, son el vehículo perfecto para que este género se revalorice entre un público con hambre de protesta, reivindicación y mucho que decir.
Movimientos nacidos hace unos años en Estados Unidos de la mano de referentes como Rupi Kaur han contagiado a otros países o mercados como España. Angel Zero o Sara Buho son algunos de los referentes en nuestro país que conectan con una nueva generación que abraza su poesía activista, socialmente comprometida, feminista o combativa. Verdaderos influencers del género más ambiguo y mágico que nos ha regalado la literatura.
El consumo a veces se estanca, en ocasiones se acelera, pero en contadas ocasiones también se transforma. Esto está sucediendo con la poesía que se abre camino entre consumidores donde encaja un mensaje sencillo, sin mayores pretensiones, urbano, pop y con el que sentirse identificado, cosa que, hoy en día es algo inusualmente bastante complicado.