REDACCIÓN Jueves 27 de febrero de 2014
Enrique Pascual González-Babe cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la comunicación. Actualmente es CEO de Indie PR, una joven agencia que, en dos años de vida, cuenta ya con una nutrida cartera de clientes.
Lleva más de 18 años en el sector, trabajando en agencias multinacionales (Burson Marsteller, Comunicación Empresarial, Gavin Anderson, socio accionista de Image Group –actual Coonic-) y en empresas de renombre como NH Hoteles, en el rol de responsable de comunicación interna y externa.
También ha sido Jefe de Campaña de varios políticos de primer nivel y ha gestionado la comunicación a nivel nacional de varios partidos políticos. Y ha trabajado la reputación y la comunicación de artistas de la talla de Enrique Iglesias, Carlos Jean o Leiva.
Además, imparte clases de forma frecuente en universidades y centros de negocio como la Universidad Europea del Mediterráneo (ENME), Universidad de Deusto, la Universidad Complutense, IESE, la Universidad Francisco de Vitoria, la Escuela de Negocios Internacional Aliter y la Universidad de Navarra.
Has desarrollado trabajos de comunicación corporativa, pero también en ámbitos tan peculiares como la política o la comunicación para artistas. ¿Qué diferencias encuentras en el tipo de comunicación realizada en campos tan diferentes?
La comunicación es la misma para un personaje público que para una empresa: sigue siendo un ente que tiene algo que comunicar, algo que decir al mundo, y nuestro papel no es otro que hacerlo visible, servir de puente entre la empresa o personaje y su público objetivo. Aunque la comunicación empresarial y la más centrada en personajes públicos guardan importantes similitudes, hay una diferencia sustancial entre ambos paradigmas. Y es que, cuando se trabaja con la marca de una persona individual, cualquier detalle o error puede suponer acabar de raíz con su reputación. No olvidemos que se trata de una persona con alma y sentimientos, por lo que debemos ser especialmente
¿Qué aporta esta agencia al sector? ¿Cuál es su valor diferencias respecto a otras?
Indie PR ha nacido en un entorno 3.0, en pleno proceso de transformación de los medios de comunicación y las agencias, cuando todo el proceso comunicativo está cambiando de punta a punta. Y es que, mientras que las agencias tradicionales están sufriendo para adaptarse al entorno digital, nosotros ya nacemos en medio de este nuevo concepto de la comunicación. Indie cuenta, desde su nacimiento, con profesionales multidisciplinares y que controlan al 100% estos nuevos canales sociales. Gracias a ello, somos capaces de generar valor y excelencia tanto en la comunicación a medios como en el ámbito de Internet.
Al comienzo de la comunicación 2.0, muchas empresas realizaban este tipo de comunicación con equipos humanos muy diferenciados, incluso recurriendo a agencias superespecializadas en 2.0. Hoy se tiende a la integración on-off, y que sea una misma agencia quien lo haga todo. ¿Cómo ves esta evolución?
Indie PR ya nace on/off y ofrecemos ambos servicios totalmente integrados a todos nuestros clientes. No concebimos otra forma de gestionar la comunicación que no sea la de abarcar, con una estrategia 360º, todas y cada una de las fórmulas de hacer llegar el mensaje de nuestros clientes a su audiencia objetivo. Al final, el cambio no está tanto en el mensaje sino en el canal que utilizamos y en cómo debemos gestionar el mensaje para que sea lo más efectivo posible en cada entorno.
¿Cómo es vuestra oferta de servicios en comunicación 2.0?
La mejor oferta del sector, no tengo la menor duda. Estamos hablando de una propuesta competitiva, creativa, que tiene en cuenta las peculiaridades de cada cliente y sus públicos objetivos, que trabaja los mensajes para cada colectivo y sector concreto, que incluye el uso de las mejores herramientas en el tiempo y forma idóneos.
¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?
Trabajamos para clientes de primer nivel en el sector de la tecnología (NUBICO, KAZAM, Kyocera, Entelgy, Telefónica, TokApp, Asesor Autónomo), restauración y hostelería (Edenred, Coperama, Beer and Food), ocio (Vimeo, Todo para el cole) o el ámbito jurídico-legal (Grupo RLD), así como gestionamos la comunicación de varios políticos y artistas.
¿Han cambiado los clientes, o las relaciones clientes-agencias, con la crisis?
La relación entre clientes y agencias no ha cambiado con la crisis aunque sí que es verdad que ahora se exige más por menos. Pero tengo que decir que ningún cliente ha perdido el respeto, el buen hacer y la profesionalidad al tratar con nosotros. Sólo puedo tildar de excelente nuestra relación con los clientes y sus responsables de comunicación y marketing.
¿Y cómo ha cambiado la crisis a las agencias de comunicación?
Indie PR ha nacido en medio de la peor crisis de la historia de España y lo hemos hecho con una oferta completa y competitiva que nos ha permitido, en menos de dos años, atesorar una cartera de clientes espectacular. Por el contrario, las agencias que ya existían con la crisis y que no han sabido adaptarse a ella, o han muerto o están en proceso de hacerlo. No en vano, los clientes cada vez son más exigentes con la calidad que les ofrecemos las agencias y con la respuesta inmediata que es más necesaria que nunca.
¿Cómo afecta la crisis de la prensa al trabajo de una agencia de comunicación?
La prensa es el segundo sector más afectado por la crisis económica, sólo por detrás de la construcción. Según el último informe anual de la profesión periodística, son ya 200 los medios españoles que han echado el cierre en los últimos 4 años, con cerca de 27.500 profesionales en paro. Se trata de una situación injusta pero que ha servido para constatar la gran calidad humana y profesional de los periodistas de nuestro país que, pese al difícil entorno y la presión que sufren, siguen mostrando su mejor cara a las agencias y al trabajo que hacemos desde el otro lado de la barrera.
Eso sí, el cierre de muchas cabeceras y la falta de espacio en las que quedan, hace que tengamos que ser mucho más originales y creativos para tener un hueco en los medios de comunicación.
Háblanos de tu equipo.
Tengo el mejor equipo que se puede tener en una agencia. Lo digo sin ningún atisbo de duda. Cuento con gente joven, culta, creativa, con un perfil 3.0 y lo más importante: gente muy distinta. Con gente muy distinta me refiero a que Indie PR es a heterogeneidad lo que el agua a la lluvia: aquí hay personas de muy diversas ideologías, con gustos dispares y con costumbres contrarias. Todo ello nos permite tener auténticas explosiones de creatividad que, fruto de la libertad y diversión que imperan en esta agencia, nos permite llevar la comunicación a un siguiente nivel.
¿Cuál es la campaña más difícil que habéis tenido que abordar?
Más que de la campaña más difícil, yo hablaría de la que más ilusión me ha hecho por su originalidad o por lo curioso del reto, algunos de ellos casi imposibles. Por ejemplo, llevamos a cabo una acción con Beer and Food para impulsar una campaña de tapas a 2,99 (algo complicadísimo de comunicar por lo promocional de la campaña) u otra para llevar a todos los que se llamaran Arturo a un concierto exclusivo de Leiva en un bar irlandés.
¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?
Las agencias cada vez irán, en mi opinión, prescindiendo de las megaestructuras con que contaban antaño para irse acercando cada vez más a un concepto de agencia creativa, abierta a la participación y a las ideas de todos los miembros del equipo, sin gurús, cercana a los proveedores y a los clientes.
¿Deseas comentar algún otro tema de interés?
Quiero destacar que, aunque esto sea un negocio, por encima del fin económico está la concepción de que este es un negocio que funciona gracias a personas. Asimismo, también me gustaría resaltar el trato al cliente como uno de nuestros pilares fundamentales: siempre buscamos la excelencia en esta atención a nuestros clientes, con total disponibilidad 24×7, los 365 días del año, para lo que realmente necesite, cualquier crisis que surja para las organizaciones con que trabajamos.
LAS RECOMENDACIONES DE ENRIQUE PASCUAL
– Empresa de clipping: JPMedia
– Un lugar para eventos: Flagship Store de Telefónica en Gran Vía
– Un restaurante para eventos: Restaurante Picolla Roma (Pozuelo)
SI BUSCAS AGENCIA DE COMUNICACIÓN, VISITA NUESTRA PASARELA TOP