jueves, diciembre 5, 2024

Laura Galarreta, dircom de IKEA: “La tecnología nos ayuda a inspirar a nuestros clientes”

Segunda entrevista de la nueva sección ComunicaTECH, donde los directores de comunicación y marketing nos hablan del impacto de la tecnología en el sector. En esta ocasión, Rafael Tamames, presidente de Findasense y conductor de esta sección, conversa con Laura Galarreta, directora de comunicación de IKEA en España.

12 de septiembre de 2023

A Laura Galarreta la tecnología no le asusta. Esta profesional con más de 25 años de carrera profesional en el área de la comunicación, las relaciones institucionales y
el sector público, apuesta por integrar la Inteligencia Artificial en su responsabilidad actual como directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA: “ayuda a estar más cerca de nuestros clientes, en el día a día a nuestros colaboradores, de los equipos de IKEA y, desde luego, en todo lo que nos ayude a ser más sostenibles”.

Galarreta tiene amplia experiencia en implantar cambios sustanciales con enfoque
estratégico e impulsar la transformación digital de marcas, como ya hizo en Vocento, lanzando nuevas iniciativas en sectores como los de la igualdad, el lifestyle y la salud, la cultura, el mundo financiero, la sostenibilidad, la tecnología o el turismo.

Esta mirada hacia el futuro es un punto en común con el presidente de Findasense, Rafael Tamames, su interlocutor en este espacio sobre tecnología y comunicación en el que charlaron sobre las múltiples posibilidades que ofrece la irrupción de esta nueva tecnología en diferentes áreas de la empresa.

La crisis continua de la reputación y la comunicación

Ambos coinciden en que ya no se puede mirar hacia otro lado y se debe optar por explorar todas las posibilidades que ofrece, especialmente, en un entorno de crisis continua y alerta permanente como es el escenario en el que trabajan, diariamente, los profesionales de la comunicación. “En ocasiones, le digo a mi equipo que deberíamos ir a trabajar con traje de camuflaje”, afirma Galarreta. “Hay veces que hay que reconocer que se ha cometido un error, reconocer que no has llegado al nivel óptimo y que te has quedado en el camino porque la sostenibilidad y la tecnología son viajes muy largos.”

Transparencia con los stakeholders

En relación a la transparencia, la dircom argumenta que “algunas cosas se pueden implementar ya, pero en otros aspectos, en compañías tan grandes, implican mucho cambio y proceso». Por eso, la dircom de IKEA cree que «simplemente hay que ser honestos con las instituciones, con el público, con los medios de comunicación y decir: estamos en el camino, todavía no lo hemos conseguido, es nuestro objetivo, vamos a seguir trabajando, pero todavía no hemos llegado al punto óptimo”.

En la conversación, Tamames apunta, en este escenario de crisis continua, cómo el dircom debe plantearse qué camino tomar ante estas innovaciones tecnológicas que hacen mucho ruido como ahora ocurre con la Inteligencia Artificial o el Metaverso hace un año.

La tecnología y la IA, aliados para lograr objetivos

La dircom de IKEA lo tiene claro. “Uno de los que más tienen que estar en el futuro es el Departamento de Comunicación. Siempre tienes que ir un paso por delante previendo lo que viene». En este caso, apunta, «la tecnología es algo que nos puede ayudar de una manera absolutamente maravillosa a optimizar los procesos, a ser mucho más rápidos, más eficientes, a ayudar mejor e inspirar mejor a nuestros clientes”.

Sobre este asunto, la dircom añade que la Inteligencia Artificial también “puede ayudarnos a ser mejores con nuestros colaboradores, con los equipos de IKEA, a facilitarles más las cosas, a que su trabajo les resulte más cómodo y más rápido, a que pierdan menos tiempo en hacer determinadas gestiones y a ser más sostenibles”.

IKEA, una empresa con «ADN innovador y curioso»

Galarreta sostiene que en Ikea “llevan mucho tiempo apostando por la Inteligencia Artificial pero también por explorar otras formas comunicativas por su ADN especialmente innovador: “Evidentemente, vamos poco a poco, aplicándolo en cosas en las que vemos que puede tener sentido, vamos testando, vamos haciendo proyectos pilotos, pero somos una empresa muy curiosa y muy innovadora y sobre todo muy centrada en las personas».

«Por ejemplo, el Live shopping nos está funcionando de maravilla. Tenemos un área que se dedica a la investigación que se llama Space 10, que está en Copenhague y que precisamente está testando nuevas formas de llegar a los clientes. Estamos haciendo muchas cosas, evidentemente, en redes sociales con la gente joven, con la generación Z, que es totalmente digital y no entiende el mundo de otra manera”.

La dircom de IKEA apunta también que la Inteligencia Artificial ha ayudado a la empresa en otras áreas que no son la comunicación para “ahorrar el año pasado muchísimo dinero, por ejemplo, en alimentación». Gracias a ella pudieron ahorrar toneladas de comida que no se desperdició, así como 36.000 toneladas a nivel global en emisiones de CO2 que no se emitieron a la atmósfera. Por último, Galarreta también señala el papel de la IA en la gestión de los datos: «Todo lo que tiene que ver con la IA ha despertado un mundo sobre cómo tratar los datos de forma respetuosa y, en eso intentamos ser los primeros”.

Mira la entrevista completa a Laura Galarreta, dircom de IKEA.