domingo, noviembre 24, 2024

¿Por qué puede ser interesante para una marca aparecer en un libro?

REDACCIÓN Jueves 14 de septiembre de 2017

Aunque no es habitual, la aparición de una empresa o un marca como protagonista de un libro tiene un impacto que hay que controlar desde el punto de vista de las relaciones públicas.

El libro es un soporte de comunicación muy diferente a los medios de comunicación con los que suelen trabajar los profesionales de las agencias y departamentos de comunicación. Por un lado, cuenta a juicio de muchos con un nivel  de prestigio superior a la publicación en un medio. Una segunda diferencia es el nivel de profundidad y extensión dedicada al contenido, mucho más amplia en el caso de los libros.

Estas dos razones aconsejan un tratamiento especial del material informativo. Para ello conviene, en primer lugar, diferenciar si la idea del libro parte de una editorial que ha visto en nuestro empresa/marca un tema interesante desde el punto de vista comercial o si, por el contrario, se trata de un libro corporativo que publicamos en nuestra compañía como herramienta de marketing y comunicación:

Editoriales. Existen varias editoriales en España que cuentan con sellos especializados en temas empresariales. Aunque hay más, algunos de las más activas son Lid Editorial, Profit Editorial, Gestión 2000 o Alienta Editorial, estos dos últimas pertenecientes a Grupo Planeta. Algunos ejemplos de este tipo de libros son ‘Musk Manía. Los 5 principios de Elon Musk’, ‘Santander, el banco’, ‘Los pasos de Camper’, ‘El corazón de Mango’, ‘Pioneras: la historia de Rusticae’…

Libros editados por la propia marca/empresa. Pueden tener diversos objetivos. Uno es el uso del libro como instrumento de comunicación para favorecer la imagen corporativa, para celebrar un aniversario empresarial o para fomentar el uso de sus productos. En estos casos, no se trata de libros de venta al público sino que suelen distribuirse de forma gratuita entre clientes, proveedores, empleados…

Por poner algún ejemplos, NH Hotels editó los cuentos ganadores de su Premio de Relatos; Cardhu publicó un libro sobre el mundo del whisky (historia, elaboración, catas, etc.); Michelín lanzó un libro titulado ‘Todo sobre los neumáticos’ (funcionamiento, cuidado, conservación, etc.)…                              

                               Diferentes modelos y enfoques

Para realizar este artículo, hemos analizado una serie de libros dedicados a marcas y empresas, con la que hemos realizado la siguiente clasificación:

1) Historia empresarial.

Algunas marcas con historia son analizadas para desarrollar las claves de su éxito. Algunos tienen un enfoque académico y son escritos por consultores o profesores de universidad o escuelas de negocios expertos en temas empresariales, marketing, recursos humanos…

2) Historias de empresarios y emprendedores.

En estos casos, la obra está más centrada en la persona que creó la empresa y se relatan los orígenes de la misma, los problemas con que se encontraron en los primeros momentos, sus estrategias de crecimiento, expansión internacional, etc. Suelen estar firmados por un consultor, por un periodista especializado en empresa o por el propio empresario, que relata la experiencia en primera persona.

3) Libros de consultores y conferenciantes/influencers.

Este tipo de libros, que abundan en los últimos tiempos, tienen por un lado un interés comercial por parte de la editorial que lo lanza al mercado, pero también es evidente que  tienen una clara intencionalidad de desarrollar la marca personal o el negocio del autor que firma el libro. En este tipo de libros, el autor suele desarrollar consejos relacionados con su campo de especialidad: finanzas, marketing, recursos humanos…

4) Celebración de un aniversario significativo

En estos casos, suele estar editado por la propia empresa y tiene un objetivo de imagen de cara a clientes, empleados y el sector en general.

5) Libros sectoriales o colectivos.

Aunque la mayoría de los libros son monográficos (se dedican a una única marca/empresa), también hay algunos de carácter colectivo, por ejemplo, el titulado ’50 historias de éxito’. Algunos de estos libros colectivos pueden tener un carácter sectorial, como por ejemplo ‘Personajes del Rioja’, dedicado a empresarios bodegueros de esta región.

6) Otras tipologías

Aunque las mencionados anteriormente son las principales, también existen otras de diverso tipo que responden a objetivos muy diferentes. Por ejemplo, Bayern publicó hace unos años el libro ‘100 citas literarias con Aspirina,; algunas marcas de alimentación o bebidas publican libros de recetas o de cócteles…