jueves, noviembre 21, 2024

Los fans de Pokémon Go invitan a salir de nuevo a la calle

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Archetype creó un evento en Sevilla para el Pokémon GO, con más de 130 impactos en medios de comunicación.

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Por Archetype / 10 de enero de 2023

OBJETIVOS:

Niantic es una empresa especializada en el desarrollo de la tecnología de Realidad Aumentada. Tiene una misión: “Inspirar a las personas para que exploren juntas el mundo”. Animan a la gente a salir, caminar, descubrir cosas y experiencias nuevas, a la vez que conectan con otras personas.

La pandemia de COVID fue un golpe duro para la comunidad de Pokémon GO. Por ello, la primavera de 2022 era la oportunidad perfecta para que los seguidores acérrimos animaran al resto de la comunidad a salir a la calle de nuevo. Los juegos basados en Realidad Aumentada como Pokémon GO suponen un punto de inflexión, haciendo que los jugadores salgan de su casa y exploren el mundo.

El objetivo principal de esta campaña era crear un “momentum” en torno al juego y atraer nuevos jugadores a través de un evento en el mundo real que tuvo lugar en Sevilla (España).

Por otro lado, la opinión pública sigue sin tener claro qué es la Realidad Aumentada, sienten cierta reticencia hacia el mundo virtual y le preocupa los riesgos del mal uso de esta tecnología. En este sentido, vimos que Niantic tenía una posición excepcional para superar esa barrera y unir el mundo virtual y real de una manera responsable.

Todo esto estaba englobado en el objetivo de transmitir las posibles aplicaciones de la Realidad Aumentada y posicionar a Niantic como líder innovador en este ámbito.

ESTRATEGIA:

Recomendamos usar los valores de Pokémon GO (juego al aire libre, colaboración, diversión) y a sus jugadores más fieles para volver a sentir pasión por el juego, en línea con la misión de Niantic: animar a la gente a que explore el mundo.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Aprovechando que un evento importante de la compañía iba a tener lugar en Sevilla (Zona Safari), se establecieron cuatro fases de comunicación en torno al mismo para maximizar su alcance:

  • Fase 1. Lanzamiento oficial: Se anunció de forma oficial el evento y las fechas en las que tendría lugar, con información proporcionada por Niantic. El objetivo era atraer el interés de los medios hacia la celebración de la Zona Safari en Sevilla. Además, se compartió con medios los informes económicos que se realizaron en otros eventos que tuvieron lugar en ciudades como Liverpool.
  • Fase 2: Viaje de prensa con periodistas de diferentes regiones de España.
  • Fase 3: Se realizaron entrevistas in situ, aprovechando la presencia de portavoces internacionales como Philip Marz  Leading EMEA PGO activities o Humberto Kam, Director of Global Events de Pokémon GO.
  • Fase 4: Tras el evento, se compartió con medios nacionales y de gaming el informe de asistentes y un vídeo de recapitulación del evento. Posteriormente, también se presentó el Informe de Impacto Económico de la Zona Safari de Sevilla a medios generalistas, económicos y regionales

RESULTADOS:

En esta campaña:

  • Se registraron más de 130 impactos positivos en medios nacionales, regionales, económicos y de gaming
  • El reach fue de 306 millones
  • Ad Value: más de 850K euros.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Según el Informe de Impacto Económico de la Zona Safari, el evento dejó más de 20 millones de euros de beneficios directos e indirectos, además de una imagen positiva de Sevilla y Niantic en los asistentes internacionales.

Otros datos positivos:

  • Más de 20.000 personas se dieron cita en el Parque del Alamillo de Sevilla para asistir a la Zona Safari de Pokémon GO en España.
  • La Zona Safari de Pokémon GO generó 9,1 millones de euros de forma directa gracias a los visitantes, además del gasto producido por la empresa en el desarrollo del evento.
  • De forma indirecta, la Zona Safari de Pokémon GO generó unos ingresos de 6,5 millones de euros, además de 5,1 millones de euros de forma inducida (incremento del gasto de los hogares inducido por los empleados que trabajan para las empresas que tienen impacto directo del evento).
  • El evento supuso un ingreso a las arcas públicas de 9,4 millones de euros en impuestos y la creación de alrededor de 460 empleos.
  • En total, la Zona Safari de Pokémon GO generó 20,7 millones de euros en la ciudad de Sevilla.
  • 1 de cada 3 visitantes a la zona Safari afirmó que volvería a Sevilla en los próximos 12 meses y más del 75% de las personas que visitaban por primera vez la ciudad consideran que la ciudad es buena o muy buena anfitriona.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

La Zona Safari de Sevilla dio la oportunidad de experimentar el fenómeno fan que hay en torno a Pokémon Go y que sus miembros pudieran reunirse. Este evento ayudó a incrementar el conocimiento de la marca, alcanzar a nuevos jugadores, construir una buena imagen de marca y conectar con los usuarios.

El metaverso es un tema de moda pero mucha gente aún desconoce el impacto que puede tener en sus vidas. La Zona Safari fue una manera de experimentar el metaverso en el mundo real, por lo que tener la posibilidad de comunicarlo y traerlo a tanta gente fue una experiencia inolvidable. Además, conseguir que un evento local tenga una cobertura de más de 100 impactos a nivel nacional fue un gran logro para todo el equipo.

Aparte del resultado cuantitativo, vimos que habíamos identificado una conexión emocional con la audiencia de Niantic y la aprovechamos para unirlas a los valores de Niantic (innovación, hábitos saludables como caminar y tecnología) para crear historias con propósito. La decisión de integrar los valores de la compañía con mensajes emocionales hizo que esta campaña tuviera éxito.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Archetype
Cliente: Niantic
Fecha de realización de la campaña: Mayo 2022
Equipo de la agencia: Stephanie Castro, Paula Pérez, Alejandro Montaño
Contacto del cliente: Stephanie Castro

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Archetype es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Archetype, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


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