Desde el punto de vista reputacional, el mayor valor de los rankings y premios es su capacidad para conferir credibilidad a una empresa. Cuando una compañía es premiada o señalada como líder (sea en su sector o en un tema específico), valida su excelencia ante diferentes públicos.
Por Redacción, 23 de mayo de 2024
Villafañe, consultora recientemente adquirida por Roman, ha presentado recientemente un estudio sobre los mejores premios y rankings de intangibles reputacionales en España. El objetivo del mismo es poner en valor los procesos y procedimientos que siguen las mejores entidades que reconocen, a través de rankings y premios, la reputación y el buen hacer de las empresas en España. Esto es posible gracias a la implementación de la plataforma Key Monitor, desarrollada por Villafañe con el apoyo de Corporate Excellence, y la valoración de un comité de expertos que evalúa con criterio los monitores de intangibles presentados.
Las personas tienden a asociar estos reconocimientos con altos estándares de calidad, con integridad o con éxito empresarial, y, por lo tanto, aumenta la confianza del público en la propia organización y, por añadidura, en sus productos, en sus servicios, en su plantilla…
Este prestigio suele traducirse en ventajas competitivas frente a potenciales rivales: los consumidores estarán más inclinados a elegir una empresa que haya sido reconocida por su excelencia y los candidatos a un puesto laboral estarán más predispuesto a trabajar para una compañía premiada, por citar sólo algunos ejemplos.
Por otro lado, hay ocasiones en los que las compañías operan en mercados saturados, y es en estos escenarios donde los rankings y premios ofrecen una oportunidad para diferenciarse y destacar las fortalezas específicas de una empresa frente a sus competidores. Por ejemplo, al ser reconocida por su innovación o la calidad de un producto, una compañía se posiciona como líder en ese aspecto, marca distancias frente a otras y permite apalancar sus estrategias de comunicación destacando un rasgo que no posean sus rivales o que no tenga suficientemente desarrollado.
Finalmente, los premios y rankings también cumplen una importante función: poner en valor atributos, rasgos, actividades o buenas prácticas de las compañías que, de otra manera, pudieran pasar desapercibidas o que, por ser novedosos o muy específicos, no cuentan con suficiente difusión.
¿Cuáles son los principales premios y rankings en España?
.