lunes, diciembre 30, 2024

Cómo dirigir la comunicación de una multinacional china

REDACCIÓN Jueves 28 de noviembre de 2013

¿Tiene alguna particularidad reseñable la comunicación de una multinacional china frente a la de cualquier otra gran empresa? María Luisa Melo, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei España y Portugal, nos lo cuenta en esta entrevista.

María Luisa Melo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la UNED. Cursó un AMP (Advanced Management Program) de Gestión Empresarial por el Instituto de Empresa (IE) y un Posgrado en Información Económica por la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria profesional ha estado, desde el principio, vinculado al periodismo en diferentes medios de comunicación como RNE, la Agencia EFE, Onda Cero, hasta que comenzó a trabajar en medios vinculados al sector de Tecnologías de la Información, como PC Actual, DealerWorld o ComputerWorld, donde estuvo 7 años. Desde ahí, hace ahora 6 años, decidió dar el salto a la comunicación incorporándose al Departamento de Comunicación de IBM, donde trabajó casi 4 años, asumiendo funciones relativas a Comunicación Corporativa e I+D. Desde hace 2 años, dirige el Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de Huawei en España y Portugal.


¿Cuáles diría usted que son los principales hitos de su carrera profesional hasta antes de incorporarse a su actual empresa?

 

Los resumiría en dos. Por un lado, recibir el premio de Periodismo Asimelec en 2006 que ratifica el esfuerzo y la vocación periodística, de la que sigo haciendo gala orgullosa, y por otro, la decisión de hacer un viraje en mi carrera profesional e incorporarme a trabajar en el área de comunicación en una escuela tan magnífica como la multinacional IBM.

 

Desde que se incorporó a Huawei, ¿cuál diría que han sido sus principales logros en materia de comunicación?


Considero que haber conseguido incrementar la notoriedad de Huawei en los medios de comunicación españoles, y haber contribuido a arrojar luz y transparencia a una multinacional joven, que se constituye en 1987, con presencia en 140 países y que tiene mucho que contar. Por otro lado, la compañía ha estrechado su relación con el Gobierno y con los principales actores del mercado de TI y, al mismo tiempo, ha sido capaz de acercar la tecnología a la sociedad española a través de programas como el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, Smartbus que contribuyó a que 20.000 personas conocieran cómo utilizar las nuevas tecnologías de forma segura y responsable.

 

¿Trabajar en la comunicación de una multinacional china tiene alguna particularidad destacable respecto a otro tipo de empresas?


Yo venía de una multinacional como es IBM, por tanto, conocía las estructuras de reporte y los métodos de gestión de negocio en una compañía matricial como es también Huawei. Huawei es una compañía con 150.000 empleados en la que los sistemas de decisión están articulados como cualquier otra multinacional. Por tanto, no percibí subrayables diferencias. El hecho de ser china arroja riqueza y multidisciplinariedad al trabajo diario. Es un privilegio formar parte de una empresa en la que diariamente se toman decisiones que contribuyen a hacer progresar el mercado mundial de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

 

¿Cómo ha sido la trayectoria en España de Huawei desde el punto de vista de la comunicación?


Huawei lleva en España 12 años, desde que comenzó su andadura a finales de 2001 con sus primeros acuerdos comerciales, si bien no fue hasta 2004 cuando se constituyó una oficina comercial. Por tanto, no somos unos recién llegados. Mis antecesores han trabajado duro para construir una imagen sólida y transparente de la compañía. Durante estos dos últimos años, he intentado contribuir a que Huawei, proveedor de soluciones de infraestructura de red, de dispositivos de consumo, entre los que destacaría los smartphones de alta gama y tablets, así como soluciones empresarial para el sector público y privado, sea considerado un actor clave del mercado. Su firme apuesta por la I+D, un 13% de la facturación registrada en 2012, y su convicción en dar respuesta de calidad y de valor añadido a las necesidades del mercado la avalan.

 

¿Cuáles son los principales competidores de Huawei, y qué diferencias en materia de línea de comunicación entre Huawei y sus competidores?


Huawei aborda tres áreas de negocio bien diferenciadas (Infraestructura de redes de comunicación, Consumo y Empresa) cuyos clientes y, por tanto, competidores, son muy diferentes. Más que hablar de competencia, prefiero hablar de “co-opetition”, de sinergias, de colaboración y de partners de negocio. La línea de comunicación de Huawei se cimenta en tres pilares: análisis del entorno y de las necesidades reales de los medios, aporte de datos y de información del valor añadido y cultivo de la relación con ellos.

 

Usted es responsable de la comunicación de Huawei para España y Portugal. ¿Qué diferencias encuentra en comunicar en uno u otro país?

Lo cierto es que no señalaría ninguna diferencia reseñable. Por supuesto, cada país tiene sus peculiaridades, la clave está en ser conscientes de cuáles son y adaptarse a ellas. Huawei es una compañía en la que la flexibilidad, la capacidad de adaptación y de esforzarse por aportar valor en entornos multidisciplinares es clave. Y, además, te permite salir de la zona de confort y ser consciente de que, en ocasiones, esas oportunidades nos hacen sacar lo mejor de uno mismo.

 

¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación? ¿A quién reporta dentro de este organigrama?

 

El Departamento de Comunicación y Relaciones Pública reporta directamente al CEO de Huawei en España y Portugal, Walter Ji. Es un área transversal que da soporte a las tres unidades de negocio, además de trabajar a diario con las cuentas que gestionan la relación directa con nuestros clientes, Telefónica, Vodafone, Orange, Jazztel, Ono y Yoigo. En paralelo, existe una línea de coordinación y reporte de los departamentos relativos en Europa, que está ubicada en Bruselas. El Departamento mantiene reuniones periódicas en Europa, siendo, al menos, dos al año, así como una reunión anual en el Headquarter de la Compañía en Shenzhen, en China.

 

¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

 

Subrayaría dos campañas que nos han permitido ganar no sólo notoriedad, sino también contribuir a la sociedad. Me refiero en primer lugar, al proyecto del Smartbus, anteriormente mencionado, que obtuvo el apoyo institucional del Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que permitió que jóvenes de entre 10 y 13 años aprendieran cómo evitar riesgos reales a los que se enfrentan a diario en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. En segundo lugar, destacaría el programa de becas para estudiantes de telecomunicaciones españoles, que ha sido desarrollado en colaboración con la EOI, y que les ha dado la oportunidad de conocer las últimas tecnologías desarrolladas por la compañía en China. Asimismo, hemos inaugurado recientemente nuestra cuenta corporativa en Twitter y estamos recibiendo feedback muy positivo.

 

¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su departamento?

 

Me atrevería a subrayar el exceso de planificación que acaba dilatando los procesos y genera pérdida de espontaneidad que en el periodismo y, por ende, en la comunicación es muy importante, ya que de lo que se trata es de contar o de ofrecer historias, según desde donde se mire.

 

¿Con qué agencias de comunicación, eventos, clipping o publicaciones corporativas trabajan? ¿Qué es lo que más valora a la hora de elegir a una agencia?

 

Huawei trabaja con Burson–Marsteller como consultora de comunicación. En el caso de eventos, contactamos indistintamente con diferentes agencias en función de las necesidades o del proyecto en cuestión. En el ámbito de Social Media, trabajamos con Inforpress. Lo que más valoro es la innovación y la creatividad en las propuestas y la eficiencia en la ejecución.

 

¿Cuáles son los principales problemas o deficiencias que usted detecta en el trabajo de las agencias?

 

La vorágine del día a día merma, en ocasiones, las propuestas analíticas y bien construidas, desde un punto de vista de la redacción. Por otro lado, la proactividad y el aporte de valor diferencial es clave y para eso es muy importante tener un conocimiento actualizado y en profundidad de los medios y del sector.

 

¿Desea comentar algún otro tema de interés?

 

Me gustaría aprovechar la oportunidad para poner en valor el trabajo bien construido, analítico y bien argumentado de muchos periodistas. Frente a las “piezas” rápidas, ya sean on-line o impresas, el periodismo es contar historias desde todas las fuentes, o al menos, las más posibles, interrelacionando temas y haciendo disfrutar el lector. Y, pese la escasez de recursos y de tiempo, hay que subrayar ese oficio que sí es auténtico periodismo.