UVEDOBLEKÁ nació en 2009 como un proyecto personal, pequeño e independiente, pero con ambición por crecer y hacer equipo. A día de hoy, cuenta con 20 profesionales y está haciendo una apuesta clara por el talento senior. Actualmente trabaja con clientes de todo tipo, como Mitsubishi Electric, Fagor Electrodoméstico, Nordberg Medical, Mastercard, Haverland, Havaianas, Pepe Jeans, Ritchie Bros, Better Balance, Javier Aranda…
Por Redacción, 17 de mayo de 2024
¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis a los clientes?
Nos definimos como una agencia de comunicación creativa y de experiencias de marca cuyo valor reside en un servicio genuino y en el desarrollo de soluciones creativas artesanas que dan resultados. Nuestro claim es “Tu equipo fuera de tu equipo” porque trabajamos como un equipo especialista en colaboración con el equipo de Marketing y Comunicación de la marca, casi como si fuéramos parte de él, aportando expertise externo con las distintas áreas de especialización, experiencia en sectores muy diversos y un criterio fresco e independiente que aporta resultados cada día.
Hablamos de soluciones creativas artesanas porque las entendemos desde la estrategia, pero otorgando la misma importancia a la ejecución, y orientadas a resultados porque se conciben para cumplir objetivos definidos.
Os definís como una ‘agencia de experiencias de marca’ e independiente. ¿Por qué crees que los clientes valoran este posicionamiento?
La comunicación hoy en día es una experiencia en sí. Estamos tan saturados de información, de impactos visuales… que las marcas necesitan generar una experiencia en su cliente, ya sea una emoción, un sentimiento de pertenencia o una reflexión. Un viaje que lleve al consumidor o cliente al lugar que estaba necesitando. Nos toca ser creativas, ser disruptivas, pero siempre con el foco en los objetivos del cliente: una acción creativa que no es estratégica no tiene sentido, y una acción estratégica que no está bien ejecutada en la práctica, tampoco.
Por otro lado, nuestra independencia es percibida como un gran valor para el cliente, ya que nos permite ser más ágiles. Los grandes grupos tienen procesos de trabajo más lentos, nosotras podemos reaccionar al momento.
¿Cuáles son los principales problemas que se plantean actualmente en la relación agencia-cliente?
Nuestra relación con los clientes suele ser muy buena, pero siempre hay puntos de mejora.
En primer lugar, cada vez es más necesario justificar la inversión, el ROI. Es fundamental entender que el director o directora de Marketing o Comunicación, que es nuestro interlocutor, responde a unos objetivos muy concretos, y todo tiene que medirse, por lo que más que un problema, es entender que el mercado está cambiando gracias a la digitalización y el big data y todo debe estar perfectamente justificado.
Como segundo problema que solemos detectar, la falta de tiempo. Cuando trabajas con grandes compañías, los tiempos internos del cliente suelen ser muy lentos, pero los tiempos de los medios de comunicación, ya sean tradicionales o nuevas plataformas, son cada vez más cortos y es difícil mantener el equilibrio entre ambos.
Por último, entender muy bien la problemática o necesidad del cliente e intentar ser efectivas y eficientes. No trabajamos con fórmulas, sino que pensamos y personalizamos cada propuesta para que sea única, basado, eso sí, en una metodología de trabajo propio que hemos desarrollado a lo largo de los años con grandes resultados.
¿Cuáles son los principales tipos de clientes para los que trabajáis?
Tenemos de todo, desde grandes corporaciones, como Mastercard o Mitsubishi Electric, hasta clientes más pequeños, como el Estrella Michelín Javier Aranda. Trabajamos con clientes del sector farmacéutico, tecnológico, ocio, gastronomía, salud…nos encanta poder presumir de una cartera de clientes tan diversa.
¿Qué aporta la creatividad a las estrategias de comunicación de las marcas?
Todo y nada. La creatividad es fundamental para que una estrategia sea genuina y no una fórmula más, para que el consumidor o cliente viva esa experiencia que antes comentaba, para que, en definitiva, la comunicación tenga éxito en el sentido de impactar en la persona que la recibe. Pero la creatividad tiene que responder a unos objetivos, un target y un ROI. No creemos en los grandes golpes de efecto, sino en la planificación estratégica.
¿Podrías decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que te encuentres especialmente satisfecha?
Hace poco hemos tenido un caso de éxito en la agencia que me gustaría contar: nos vino un proyecto muy pequeñito, pero muy ilusionante. Se trataba del lanzamiento de una película independiente, sin una gran productora o grupo de comunicación detrás. El reto era muy difícil, la verdad, pero hemos obtenido 117 impactos en medios de toda España, incluyendo entrevistas en TV y radio, con una valoración económica de más de 900.000€. Hemos conseguido recomendaciones de la película en medios como Onda Cero, La Razón o ABC, así como en blogs especializados en cine.
¿Qué ventajas tiene para un cliente una agencia como la vuestra frente a un gran grupo o una multinacional de la comunicación?
Como comentaba antes, los tiempos de respuesta. Somos más ágiles, reaccionamos antes. Además, la personalización del trato: tenemos clientes con los que llevamos tantos años que son ya como parte de la familia, y por supuesto la orientación a resultados. Por último, la importancia que le damos a la parte ejecucional y táctica, tan importante como la estratégica y la creativa.
Háblanos de tu equipo
UVEDOBLEKÁ es el equipo humano que trabaja cada día para nuestros clientes y sus marcas. El 90% son mujeres (por eso siempre hablamos en femenino), especializadas en su área de negocio e intentando mantener el equilibrio entre la apuesta por el talento senior, que aporta profundidad y experiencia, y el junior, que aporta frescura. Nos gusta que las personas que entren puedan desarrollarse dentro de la compañía, creciendo y escalando puestos de responsabilidad y hacer carrera profesional, lo cual no es muy común en este sector. Además, estamos tejiendo una red de profesionales independientes con los que contar para ganar aún más agilidad, especialización y ejecuciones brillantes.
¿Cuáles son los principales retos de las agencias de comunicación en estos momentos?
Los equipos de Marketing y Comunicación necesitan contar con un partner de su absoluta confianza en el día a día. Un partner con el que se entiendan, que conozca sus necesidades de negocio y que esté dispuesto a responder con la máxima agilidad y calidad con cada propuesta, en cada ejecución.
Nuestro desafío es, precisamente, seguir siendo un aliado de nuestros clientes, conocer de primera mano sus dificultades y las de su entorno y así poder ayudarles de la mejor manera posible.
Esto implica, por supuesto, estar al día de todas las tendencias y saber adaptarnos a los cambios que va experimentando el contexto actual.
¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?
La inteligencia artificial está, sin duda, cambiando las reglas del juego, pero creo que es necesario verla como una oportunidad para agilizar procesos, no como un problema. Por otro lado, es fundamental contar con herramientas y expertos en Big Data en los equipos.