domingo, noviembre 24, 2024

La comunicación en Europa del Sur es abierta y creativa

REDACCIÓN Martes 16 de septiembre de 2014

Marisa Toro, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos para Europa del Sur de Google, participará como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación.

¿Qué significa para usted participar como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación?

 

El Foro Mundial de la Comunicación va a ser una ventana fresca y abierta al debate, intercambio de conocimiento y definición de tendencias de una profesión que cada día adquiere mayor relevancia como herramienta estratégica de sectores, industrias y compañías en todo el mundo. Formar parte de este encuentro y poder contribuir a este intercambio de ideas con profesionales de alto nivel de todo el mundo es sin duda un honor .

 

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas de participar en un Foro de esta envergadura?

 

El contraste de opiniones sobre las tendencias de cambio en el sector de la comunicación, es sin duda una de las grandes oportunidades que brinda este Foro Mundial. Constantemente se habla de cómo Internet ha provocado una revolución silenciosa que afecta transversalmente a todos los sectores y a la ciudadanía en general. Centrándonos en el sector de la comunicación, ¿estamos realmente los profesionales de la comunicación optimizando esta revolución?, ¿estamos socialmente preparados para este vertiginoso cambio? Estas y otras muchas cuestiones serán debatidas y ampliadas, cuestiones que no son colaterales ya en estos momentos, sino troncales ya que afectan a la deficinición de objetivos y estrategias en nuestro sector.


¿Qué es para usted la “Comunicación con Conciencia”?


La comunicación siempre ha tenido una misión contributiva a la sociedad por su propia naturaleza informativa. Los viejos pilares de esta misión, informar y/o modular ya no son suficientes en un mundo 24 horas conectado y con múltiples ventanas abiertas para acceder a la información. Comunicar con conciencia es hacer un ejercicio que favorezca el desarrollo de las democracias, de las sociedades y de los individuos en su conjunto.


¿Cuáles son los principales retos a los que se va a enfrentar la profesión en los próximos años?


El principal reto de la profesión es digerir la transformación que globalmente está provocando internet. Una trasformación que además sucede a gran velocidad y que impacta con seguridad. Obviar esta situación no sólo no significa estancarse, es pero, significa retroceder.


En comparación con el resto de Europa del Sur, ¿dónde se encuentra España en términos de efectividad de la comunicación estratégica, corporativa y de consumo?


En líneas generales el Sur de Europa tiene un nivel, en cuanto al ejercicio de la comunicación se refiere, muy saludable. Caracterizados por una gran creatividad, La Europa del Sur es abierta a ideas y tendente a la innovación, dos aspectos muy valiosos en nuestra profesión.