jueves, noviembre 21, 2024

Marta Pérez Postigo (Dircom de DomusVi): «Las agencias deben ser los ojos y los oídos del cliente en el mercado»

Marta Pérez Postigo acaba de incorporarse a DomusVi como directora de comunicación externa y marketing de DomusVi. En esta entrevista nos cuenta su trayectoria profesional, los planes de comunicación en su nueva empresa y las claves de comunicación de su sector.

SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

Por Fernando Montero / 11 de septiembre de 2023

Marta Pérez Postigo es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, con formación en Marketing y máster en Liderazgo e Innovación Social por ESADE), Management Development Skills (ESADE), Social Media (IEBS School) y Sustainability Leadership Management (Universidad de Cambridge). Posee una amplia trayectoria en el entorno de la comunicación corporativa, ya que a lo largo de su carrera ha trabajado para Makro, Ikea Ibérica, Oxfam Intermón, Grupo Vocento y Yahoo! Recientemente, ha sido seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes en España por la revista Forbes.

¿Cuáles dirías que son los principales hitos de tu carrera profesional hasta antes de incorporarse a su actual empresa?

Soy una persona que busca impactar positivamente en el negocio trabajando estrechamente con diferentes departamentos y equipos multiculturales para posicionar a la empresa como líder. Esa es mi bandera y así es cómo lo he hecho en todas las compañías en las que he trabajado, algo que considero como hitos profesionales conseguidos y que deseo también que suceda en DomusVi. Me considero una mujer apasionada, comprometida y muy implicada en la enseñanza del valor de la comunicación, un valor que pienso seguir trasladando en esta compañía.

Estás recién incorporada a DomusVi. ¿Cuáles son las primeras tareas que debe afrontar un director de comunicación al entrar en una nueva empresa?

Mi objetivo prioritario es empaparme bien para poder compartir todo lo que, desde DomusVi, llevamos a cabo para el bienestar de las personas mayores y dependientes. La hermosa labor de cuidar a personas en entornos sociales activos y estimulantes, a través de un gran equipo que aúna una amplia diversidad de talentos. Estoy descubriendo grandes proyectos y profesionales que me siento súper orgullosa de poder visibilizar. Es un sector que ha sufrido mucho y necesita dejarse conocer, que la sociedad entienda su función. Somos un recurso esencial muy profesionalizado.

¿Cuáles son los objetivos de comunicación que te planteas en DomusVi?

¡Tengo un apasionante reto por delante! Mi objetivo es comunicar de forma
transparente a todos nuestros públicos, ya sean futuros residentes o empleados, instituciones públicas o residentes y familiares de residentes actuales, nuestro modelo de compañía y poner en valor la labor de nuestros profesionales con el objetivo de contribuir a dignificar la profesión y el sector. Vamos a desarrollar un plan de comunicación muy potente, liderando la conversación y teniendo más influencia entre las autoridades.

¿Cómo enfocáis vuestra estrategia de diferenciación frente al resto de empresas de vuestro sector?

Nuestra estrategia tiene un enfoque claramente holístico, que abarca medios de comunicación, marketing, redes sociales y una profunda interlocución con los actores políticos e institucionales, así como con prescriptores del entorno de la salud y el cuidado socioasistencial. Por otro lado, ¡tenemos muchísimo que comunicar! DomusVi cuenta con más de 30 años de historia y presencia en 17 comunidades autónomas a través de 210 centros y un grandísimo equipo de 28.000 personas. Somos el primer empleador del sector y tenemos un profundo conocimiento de las necesidades concretas y reales de las personas mayores y dependientes. Brindamos todo tipo de cuidado, a la medida de las necesidades y la etapa vital de los usuarios: residencias, centros de día, co-living… Gozamos de un alto nivel de innovación, y proyectos como “Vidas con Historia”, una metodología propia que parte de la base de que, para cuidar es necesario conocer y entender. Es decir, tenemos infinidad de historias singulares que poner en valor.

¿Cuáles son los riesgos reputacionales que deben prever las empresas de este sector?

Como primer empleador del sector queremos poner en valor la labor, profesionalidad y compromiso de nuestros trabajadores. El de los cuidados a personas mayores y dependientes es un colectivo necesario y profesional que, con frecuencia, ha recibido ataques injustificados o basados en la amplificación de los errores de una minoría residual. El actual es ya un modelo de éxito con altos índices de satisfacción y que aúna experiencia, solvencia y voluntad para hacer frente a los desafíos del envejecimiento de la población. A partir de aquí, es necesario que todos los actores del sector dialoguemos para seguir mejorándolo, y no atacando a unos profesionales que, en su inmensa mayoría, trabajan con un compromiso absoluto por el cuidado que brindan a las personas. Además, si seguimos atacando al sector y a sus profesionales, ¿cómo esperamos atraer a todos esos nuevos talentos, necesarios para hacer frente al reto demográfico?

¿Cómo tenéis estructurado el departamento de comunicación de la compañía?

En DomusVi tenemos un departamento único de comunicación y marketing, pero con dos áreas, una en Barcelona y otra en Madrid. Puesto que somos una compañía con más de 200 centros en España tener el departamento descentralizado nos ayuda a conseguir mejor alcance a todos los centros. Sobra decir, además que el equipo es estupendo y muy comprometido.

¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que te encuentres especialmente satisfecha a lo largo de tu carrera?

Echo la vista atrás y puedo decir que me siento súper orgullosa de muchas acciones que he tenido la suerte de llevar a cabo. Pero, no solo de las acciones como tal, sino del trabajo en equipo que se ha necesitado y conseguido con cada una de ellas y que ha forjado lazos más allá del profesional con muchos de los integrantes. Algunas son pequeñas acciones con poca inversión económica, pero con una impacto brutal en el posicionamiento de marca y miles de horas invertidas por todo el equipo de comunicación, ecommerce y producción, como una subasta de besos cuando lanzamos Yahoo! Subastas. Otra sería la gestión de la crisis que llevamos a cabo en IKEA Ibérica con motivo del vuelco de las cómodas Malm. Aquí desarrollamos acciones a nivel global que involucraron al equipo de ventas mundial, a los clientes y a todos los departamentos de la compañía. Es muy gratificante observar que tu trabajo puede contribuir a salvar vidas, como en este último caso.

¿Qué valoras de una agencia de comunicación a la hora de plantearte trabajar con ella?

Para mí lo más importante es que la agencia se convierta en un compañero de viaje que no se limite a ejecutar nuestras directrices. Que sea nuestros ojos y oídos en el mercado, que nos ayude a crecer, a marcar la diferencia. No busco un gabinete de prensa, mis stakeholders van mucho más allá y para eso, necesitamos claridad en el propósito de compañía y mucha, mucha creatividad para impactar con valor.

¿Cómo ves el futuro de la comunicación?

Podría decir que la realidad virtual nos hará integrar nuevas propuestas y que, al igual que nuestros canales de comunicación están en constante evolución, la
profesión seguirá ese camino. La inmediatez, la eficiencia de nuestras acciones
marcará la diferencia y para eso, debemos estar preparados. Adaptarse o morir.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…


SECCIÓN PATROCINADA POR MARCO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-MARCO.jpg