La mayoría de los profesionales de la comunicación saben que las redes sociales son parte esencial de la estrategia global para gestionar la reputación y presencia junto a los demás canales de comunicación que ya se están monitorizando. Eprensa ha desarrollado un servicio de escucha y análisis para redes sociales a la medida de lo que necesitan sus clientes, los responsables de comunicación y relaciones con los medios de empresas de cualquier tamaño y sector.
Por Mauricio Marchant, Growth Hacker, Social Media Product Manager y Employee Advocacy Dynamizer
Y como gran novedad, incorpora una función única de este servicio, bautizado Hallon Social Media, capaz de seguir la viralidad en twitter con detalle de las noticias publicadas en medios digitales y compartidas en esta red social. En algunos casos la audiencia es mucho mayor que la del propio medio y viralizada por perfiles realmente influyentes del sector relacionado.
Es un seguimiento de escucha activa que captura las menciones a la persona, marca, producto, institución o empresa, y sin que hayan escrito @ o # antes del nombre de la empresa, campaña o evento. Manteniéndonos informados de varias formas y agrupaciones de datos, desde enviarnos una alerta por correo electrónico o notificación a la App en tiempo real, hasta tener todo recogido en su plataforma de monitorización, pasando por agrupar la información en dosieres y newsletters periódicas. Disponer de las alertas en tiempo real es importantísimo en los casos que debemos actuar en consecuencia y lo antes posible.
Todas las menciones encontradas y sus métricas, como valor publicitario, valor de comunicación, alcance, viralidad, etc. se integran en la plataforma www.eprensa.com, junto a las apariciones en medios impresos, prensa digital, radio o televisión, lo que permite al usuario tener una visión de 360 grados, unificada y cuantificada. Y con todas las herramientas y servicios de esta compañía que nos permiten generar dosieres, métricas, consultores en documentación y análisis informativo, etc.
Por supuesto, desde mi experiencia creo que este servicio no debería faltar a Dircoms, Directores de Marketing, sus equipos de comunicación, relaciones públicas y marketing. También me parece imprescindible para Servicios de Atención al Cliente, Agencias de Comunicación y community managers con clientes de cualquier tamaño, así como analistas de comunicación.
En esta nueva era la reputación de las empresas no solo se juega en los medios de comunicación, y las redes sociales siguen ganando protagonismo.