FERRAN GRANELL Viernes 7 de septiembre de 2012
Ferran Granell publica un post, en el blog de la agencia Lewis PR, con consejos para mejorar los vídeos corporativos. Te resumimos algunos de ellos.
Prepare bien su equipo
Deberá conocer bien el equipo de rodaje, sea una cámara profesional Sony Z5 HD, una grabadora convencional o un iPhone. Asegúrese de saber cómo encender la cámara rápidamente y tenga siempre presentes posibles inconvenientes. Compruebe, dos y hasta tres veces que ha cargado la batería y que cuenta con cintas o tarjetas de memoria de recambio antes de salir de la oficina.
Dé con un buen lugar para su filmación
La ubicación lo es todo, pues le dará control sobre lo que suceda; desde la iluminación al sonido ambiente. No se olvide del fondo; que sea interesante sin distraer. Si va a grabar en una oficina ajena, reserve una sala grande que cuente con una iluminación decente y que no tenga ruido de fondo.
Iluminación
Las luces suaves tienden a ser mejores que las duras, ya que no crean tantas sombras. La luz directa del sol puede resultar bastante dura. Si se vale de la luz natural que entra por una ventana, preste atención a posibles nubes que puedan pasar durante la grabación, pues pueden cambiar el vídeo en el proceso de edición. Lo ideal es un sistema de iluminación de tres puntos. Si cuenta con un único punto de luz, suavícelo iluminando el sujeto en ángulo o haciendo rebotar la luz desde una pared.
Sonido
Un mal sonido le hará parecer un aficionado. Utilice un micrófono direccional montado en una percha o uno de solapa. O en su defecto, coloque el micrófono de la cámara tan cerca del sujeto como le sea posible.
Haga que el sujeto se sienta tranquilo
Muchas personas, incluso consejeros delegados, tienden a ponerse nerviosas frente a la cámara. Es posible que necesite varias tomas para grabar ciertos fragmentos y luego montar sólo las mejores. Si el portavoz tiene que leer texto escrito, asegúrese de que se ha familiarizado con él antes de la filmación. Generalmente, los intentos de crear un teleprompter improvisado no suelen funcionar puesto que se notará cómo se mueven los ojos al leer el texto. Ayude al entrevistado asegurándose de que tiene a alguien con quien establecer contacto ocular durante la entrevista.
Elimine las pausas durante la edición del vídeo
Intente reducir a un mínimo las pausas innecesarias al comienzo y al final de cada toma. Si se ve en la necesidad de cortar entre tomas durante un mismo plano, grabe escenas del edificio, el entorno o las actividades relacionadas con el vídeo para poder intercalarlas durante las transiciones. Así, el sonido del portavoz seguirá de fondo y el espectador no notará los cortes.
Para leer el post completo, pincha AQUÍ.