sábado, diciembre 21, 2024

Monitorización de medios y redes en el lanzamiento de productos

REDACCIÓN Sábado 19 de enero de 2013

La monitorización de medios y redes sociales es un requisito indispensable en el lanzamiento de un nuevo producto, si queremos que este se realice con plena eficacia.

Este es uno de los capítulos integrados en el libro ‘5 Pasos para elaborar un plan de monitorización de medios y redes sociales eficaz (e implementarlo)’, elaborado por Augure y que te puedes descargar pinchando aquí.

 

Es preciso seccionar la campaña en tres fases por las que la monitorización será lo bastante específica.

 

A) ANTES DEL LANZAMIENTO

 

Los elementos de una monitorización eficaz son:

 

La identificación de las personas influyentes en la red. Serán nuestra base para amplificar los mensajes asociados a nuestra campaña de lanzamiento. ¿Cómo encontrarlos? A través de la monitorización. Son los que más audiencia, relevancia e eco van a tener sobre los temas que nos interesan (es decir, los temas relacionados con el producto que se vaya a lanzar). Estos “influyentes” resultan particularmente importantes en un contexto de lanzamiento con recursos “físicos” limitados (plazas en un road show o una presentación exclusiva).

 

La identificación de expectativas del público. ¿De qué está hablando mi audiencia en las redes cuando habla de mi producto o de los productos de la competencia. ¿De precio? ¿De nuevas funcionalidades? La respuesta a estas preguntas nos permitirá ajustar los mensajes clave de nuestra campaña.

 

¿Que palabras clave vigilar durante el lanzamiento? Son las del mercado en el de su sector, y más en particular los relativos a los atributos de su producto. Por ejemplo, se puede lanzar una cámara de foto para mejorar la sensibilidad en luz baja mientras que otro tendrá como objetivo la alta resolución.

 

Identificar rumores. Se pueden difundir rápidamente, en particular en contextos de gran difusión, como por ejemplo fue el caso hace poco para el lanzamiento de Amena por Orange. En general, resulta ilusorio y contraproducente intentar correr un tupido velo. Por otro lado, alimentar las discusiones para corregir percepciones erróneas facilitando una información exclusiva a una de dichas personas influyentes resulta, a menudo, mucho más efectivo.

 

B. DURANTE EL LANZAMIENTO


Su red ha quedado establecida, sus relaciones creadas y ha difundido su comunicado de prensa.

 

El primer objetivo consistirá justamente en monitorizar el impacto que tiene sus comunicaciones en medios, blogs y redes sociales. Para ello, utilizaremos las palabras clave características de nuestro comunicado para configurar nuestra monitorización.

 

El segundo objetivo consiste en monitorizar las discusiones que generan nuestro lanzamiento en redes sociales, animarlas, corregir posibles errores y responder a las críticas o – mejor – asegurarse que sus embajadores responden a las críticas. Así que, divulgaréis los artículos y posts de blogs, tweets interesantes, actualizaciones Facebook… y agradeceréis a sus autores lo antes posible.

 

En este contexto, Twitter merece especial interés ya que numerosos blogueros y periodistas publican en caliente sus impresiones en este canal. Vigilar los tweets más divulgados resulta interesante como barómetro. Facebook también merece una especial atención, el número de interacciones con estos contenidos y las actualizaciones publicadas (mediante Like o comentario) le señala también la popularidad de un tema en particular.

 

Esta fase tiene su interés en el sentido que las conversaciones en las redes son a veces fuente de aspiración de los periodistas para sus artículos, y cualquier percepción errónea es más sencilla de atajar durante esta fase que una vez publicada en la prensa tradicional.

 

Si dispone de reservas de información, imágenes live… utilizarlas para alimentar las discusiones puede animar a su viralidad y prolongar su duración, maximizando de este modo su cobertura y repercusión sobre los destinatarios.

 

C. TRAS EL LANZAMIENTO

 

El post-lanzamiento se asemeja más a una fase clásica de análisis de cobertura medíatica. Lo que intentaremos determinar a través de la monitorización

 

Cuanto y como hemos aparecido

Si los mensajes que intentábamos vehicular se han transmitido a través de los artículos de prensa y posts de blog.

Si las determinadas personas influyentes actuaron como relevo de manera esperada.

Si otros aparecieron, bien o mal.

Que parte de las repercusiones mediáticas está vinculada a la prensa tradicional, a los blogueros, a sus publicaciones en las redes sociales…

 

El análisis retrospectivo le permitirá cuantificar la cobertura total generada por su campaña. Numerosos indicadores (facilitados por los datos de gran calidad contenidos en los flujos de monitorización: cuota de voz por tema, cuota de audiencia por tipo de soporte, división geográfica…) ampliarán el análisis de su cobertura mediática. Así, a la luz de la calidad del relevo y la repercusión obtenida por aquellos que ha elegido, este análisis le permitirá reajustar su política de gestión de la relación con las personas influyentes del sector.

 

Para descargarte el libro ‘5 Pasos para elaborar un plan de monitorización de medios y redes sociales eficaz (e implementarlo)’, pincha aquí.

 

LOS MEJORES MASTERS Y CURSOS DE COMUNICACIÓN Y MARKETING