Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, nace el think tank Margarita Bly, impulsado por la consultora de comunicación Hotwire y MujeresyCía. Un destacado grupo de profesionales del periodismo y la comunicación ha presentado el proyecto, que promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en el periodismo y los gabinetes de comunicación científicos, tecnológicos y de innovación.
Por Redacción, 21 de abril, 2021.
La iniciativa, que comenzó su andadura hace unos meses, nace con el objetivo de dar a conocer la labor de las mujeres y hombres profesionales en estas áreas, potenciar el liderazgo femenino en el sector y fomentar una orientación hacia el ámbito científico-técnico y de innovación en las futuras profesionales.
A pesar de que en el ámbito del periodismo y la comunicación la presencia femenina es más sólida que en otros sectores, los datos arrojan una perspectiva poco alentadora. Según el I Estudio sobre la situación de las mujeres periodistas en España, dos de cada tres mujeres no ve posible conseguir un ascenso, y el 88,2% atribuye esto a razones estructurales: principalmente, las redes de relaciones masculinas y los condicionantes de la esfera privada, como el deseo de ser madre. Además, el informe también revela los niveles de acoso a los que se enfrentan las comunicadoras en redes sociales. Más de dos tercios ha sufrido acoso on-line y denuncian que la mujer sufre críticas más agresivas que el hombre, simplemente por el hecho de ser mujer.
Conocedoras de los datos, el comité fundador del think tank Margarita Bly ha reunido a un grupo de veteranos y veteranas en el sector de la comunicación y el periodismo científico y tecnológico, que impulsarán diferentes iniciativas para contribuir a lograr la igualdad de las comunicadoras en este sector. Sesiones de debate, acciones on-line y movimientos colaborativos son, por el momento, algunas de las vías de actuación en los inicios del think tank. El plan de la organización para 2021 consistirá en asentar sus bases y proponer algunas líneas de actuación para continuar sumando participantes a sus iniciativas.
“Contribuir a una sociedad más equitativa e inclusiva es el propósito de muchos de nosotros, mujeres y hombres, en nuestro día a día profesional y personal. Por eso hemos reunido a este excelente grupo de profesionales de la comunicación, comprometidos con la causa también en nuestro sector, para renovar, promover y reivindicar el papel de la mujer en la comunicación científica, tecnológica y de innovación. Este es el propósito de este grupo de pensamiento y de diálogo, que se nutre del talento y experiencia de muchos y que busca ser centro de inspiración para las futuras generaciones de profesionales de la comunicación y el periodismo en disciplinas STEM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), explica María Luisa Melo, presidenta del think tank Margarita Bly.
Este think tank ya ha dado sus primeros pasos con la creación de diferentes comisiones de trabajo desde las cuáles se desarrollarán diferentes actividades destinadas a cumplir los objetivos la misma, y que pondrá especial interés tanto en visibilizar a las profesionales como incentivar esta especialización en las universidades.
Ludi García, Managing Director de Hotwire España, también impulsora de esta iniciativa, ha añadido que “desde Hotwire, como expertos en tecnología, innovación y digital, somos conscientes de la necesidad de poner en valor y visibilizar el papel de la mujer en la comunicación y el periodismo en estos sectores, de tal manera que sirva de referencia para las futuras generaciones. Yo misma llegué por azar a ese mundo, pero me siento una auténtica privilegiada al haber podido ejercer mi carrera tanto desde el mundo del periodismo, como del marketing y la comunicación muy cerca del mundo tecnológico y digital”.
Por su parte, Mercedes Wullich, directora general de Mujeresycia ha comentado que “nada es poco a la hora de visibilizar el talento de las mujeres. Y el ámbito de la tecnología y la innovación digital es una gran oportunidad. Es una manera de multiplicar el impacto y que las mujeres que están en ello se vuelvan referentes de muchas más y que tengan un espejo donde mirarse e inspirarse. Este proyecto impulsa activamente un cambio y muchas de las mujeres que han sido candidatas o elegidas en el ranking Top 100, serán protagonistas”.