ARTÍCULO DE IVÁN ESPAÑA VIDAL (ATREVIA) / Cada año, el Mes del Orgullo contribuye a la sociedad en pos de la igualdad de justicia y oportunidades para todos. Destinos de todo el mundo acogen desfiles del orgullo, conciertos y talleres que pondrán de relieve el impacto nacional y local que las personas LGBTQ+ han tenido en sus comunidades locales.
Por Iván España Vidal, Director de Cuentas en ATREVIA / 2 de julio de 2024
Según la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+ (IGLTA), «el panorama mundial de los derechos, la protección y la aceptación de la comunidad LGBTQ+ varía enormemente según el lugar, ya que algunos destinos atraen a millones de visitantes a sus actos, como el Orgullo Gay de Madrid, el Orgullo Gay de Sao Paulo o el Orgullo Gay de San Francisco, mientras que en otros más de 70 países hay leyes que permiten la discriminación o la persecución de las personas LGBTQ+».
Según un estudio reciente del medio internacional Skift, el mercado de viajes LGBTQ+ ha crecido considerablemente y representa más de 218.000 millones de dólares a nivel mundial. En Estados Unidos, se estima que la comunidad LGBTQ+ destina el 10% de su poder adquisitivo a viajar y elige destinos que reflejen su identidad y les brinden una acogida positiva. Durante la planificación, los viajeros LGBTQ+ consideran la acogida durante todo el año como un factor importante en su toma de decisiones: un 80% prefiere destinos inclusivos que apoyen a la comunidad LGBTQ+, promuevan pequeñas empresas y defiendan los derechos de las personas transgénero. Se prevé que para 2030, el mercado de viajes LGBTQ+ alcanzará los 568.000 millones de dólares, ya que la inclusividad sigue siendo un factor determinante al elegir un destino.
En este contexto, Madrid aspira a convertirse en un líder como destino LGBTQ+-friendly al ofrecer experiencias turísticas inclusivas y fomentar una comunicación respetuosa y diversa. Madrid ha sido reconocida como uno de los principales destinos LGBTQ+ a nivel internacional. Conocida por su vida nocturna, festivales y eventos culturales inclusivos, la ciudad es un gran atractivo para turistas LGBTQ+ de todo el mundo. Su Orgullo es uno de los eventos más importantes y concurridos de la ciudad y atrae a una gran cantidad de visitantes, además de ser conocido por su desfile colorido y ambiente festivo, convirtiéndose en uno de los mayores eventos de celebración y reivindicación LGBTQ+ en Europa. Además, la ciudad cuenta con una amplia oferta de hoteles, bares, discotecas y restaurantes específicamente orientados al público gay y alberga gran cantidad de espacios culturales y artísticos que abordan la diversidad y la historia LGBTQ+.
¿Cómo se llega a construir la imagen de una ciudad inclusiva y LGBTQ+ friendly?
La reputación de una ciudad como destino inclusivo mejora la imagen global de la ciudad y atrae a viajeros tolerantes y respetuosos, enriqueciendo la mezcla de culturas y promoviendo la diversidad. Promover una cult
ura LGBTQ+-friendly no solo beneficia a la comunidad, sino también al turismo de entrada. Destinos que se posicionan como inclusivos atraen a más viajeros LGTIB, que son conocidos por ser un segmento con alto poder adquisitivo y que busca destinos donde se sientan bienvenidos y seguros. Pero, ¿cómo se llega a construir la imagen de una ciudad inclusiva y LGBTQ+ friendly? Aquí, 5 puntos clave que pueden seguir otros destinos:
- 1. Legislación y protección: Es importante contar con leyes que protejan a las personas LGBTQ+ contra la discriminación y promuevan la igualdad de derechos, generando confianza y seguridad para los viajeros.
- 2. Infraestructura inclusiva: La ciudad debe asegurar que sus infraestructuras turísticas sean accesibles y amigables para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, creando una experiencia inclusiva.
- 3. Eventos y festivales: Además de eventos relacionados con el Pride, una ciudad debe ofrecer una variedad de eventos y festivales que promuevan la diversidad y contribuyan al espíritu inclusivo durante todo el año.
- 4. Promoción cultural LGBTQ+: Es necesario reconocer y promover la historia y el patrimonio LGTIB en la ciudad a través de museos, monumentos y rutas turísticas, en colaboración con organizaciones locales.
- 5. Campañas de comunicación inclusivas: Una estrategia de comunicación efectiva es clave para posicionar a Madrid como un destino LGBTQ+-friendly, utilizando diversos canales para promover una imagen abierta, tolerante y diversa, y apoyando la reputación y atracción de la ciudad.
- 6. Redes sociales: los destinos pueden asociarse con negocios propiedad de personas LGTBQ+ para crear hashtags, de modo que los proveedores puedan etiquetar su contenido bajo una campaña unida. Varias plataformas han lanzado nuevas formas de interactuar con la comunidad LGTBQ+, incluyendo el fomento de hashtags en diferentes idiomas, campañas que cuentan historias auténticas y filtros arcoíris para mejorar las fotos.
Este año la Comunidad de Madrid ha escogido una cartelería muy criticada, sin referencias a la bandera, ni a las reivindicaciones del colectivo o un mensaje de apoyo y visibilización El cartel muestra un texto vago «Madrid Orgullo 2024», fuegos artificiales de colores y elementos totalmente aleatorios como: tacones, condones, cócteles, flores y ositos de gominola… en general una imagen que recuerda más a una fiesta que a una lucha.
Campañas inclusivas de éxito
Pero nos siempre ha errado en esta labor: en el pasado la ciudad ha utilizado exitosas campañas para promover su imagen pro-gay y ha realizado numerosas iniciativas y acciones para posicionarse como un destino inclusivo y acogedor para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género:
- Campaña «Nuestro mayor orgullo»de 2019 en la que se homenajeaba a los miembros más mayores de la comunidad. “Queremos recordar a todas las personas que han peleado y que han perdido la vida por nuestros derechos”, decía Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGBTQ+
- Campaña “’Whoever you love, Madrid loves you’, bajo este lema se presentó la ciudad el Día del Orgullo en Nueva York en 2017 en marquesinas, con idea de atraer a más de 600.000 turistas estadounidenses al World Pride que ese año se celebraba en Madrid.Madrid fue la sede del WorldPride 2017, uno de los mayores eventos LGBTQ+ del mundo. Para promover esta celebración y la imagen de Madrid como una ciudad inclusiva, se llevaron a cabo diversas campañas de comunicación y marketing. Se utilizaron carteles, anuncios en medios de transporte, videos promocionales y redes sociales para difundir el mensaje de igualdad, diversidad y tolerancia.
Madrid tiene el potencial para convertirse en un destino LGBTQ+-friendly líder en Europa y atraer a turistas de todo el mundo que buscan experiencias inclusivas. La promoción de la diversidad, los derechos LGBTQ+ y una comunicación inclusiva permitirán seguir construyendo una imagen de ciudad acogedora y respetuosa. Al dar pasos firmes hacia la inclusión, Madrid no solo beneficiará a la comunidad, sino que también fortalecerá su posición como un destino turístico abierto, tolerante y diverso. Como sociedad, debemos seguir trabajando juntos para crear espacios inclusivos y promover un turismo respetuoso en todas las ciudades y destinos alrededor del mundo.