viernes, diciembre 27, 2024

Cómo hay que tratar a los periodistas de medios digitales

REDACCIÓN Sábado 13 de junio de 2015

¿Hay que dar un trato diferente a los periodistas digitales frente a los de medios tradicionales? En muchos aspectos, sí, según señalan varios profesionales de la comunicación consultados.

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Los periodistas de los medios digitales (ya sean de portales nativos o de versiones online de medios tradicionales) tienen unos hábitos de trabajo, en gran medida, diferentes a los de sus colegas del papel. Esto hace que los profesionales de las RR.PP. tengan que emplear técnicas diferentes a la hora de comunicarse con ellos.


De este tema nos han hablado dos profesionales del sector de las RR.PP.: María Asenjo, socia de la agencia Oak Power PR y Beatriz Jiménez, directora de S&Q Communication. Por su parte, Clotilde Betermier, directora de Intro Ibérica, analiza algunos métodos para relacionarse con los blogueros. Pero vayamos por partes.

 

                                             Buenas prácticas


Aunque puede haber muchas más, algunas buenas prácticas a la hora de relacionarse con los periodistas digitales son las siguientes:


Actuar con rapidez. Los medios online, según María Asenjo (Oak Power PR), ofrecen una información mucho más inmediata, “prácticamente en tiempo real, por lo que hay que facilitarles datos muy condensados y objetivos, con un lenguaje muy directo y comprensible”. Una opinión que comparte Beatriz Jiménez (S&Q Communication): “La prensa digital está constantemente actualizándose y, además, permite que a cualquier hora de los 365 días del año puedan verse las noticias, ya sean antiguas o actuales. Esto implica que la redacción digital no cierre nunca, como la tradicional, sino que está continuamente en acción”.


Menor densidad. Para María Asenjo, “la información no puede ser tan densa como la dirigida a una revista económica o de estilo de vida en papel, ya que este tipo de medios puede destinar varias páginas a elaborar un reportaje”. Según Beatriz Jiménez (S&Q Communication), “en la digital lo importante, más allá de la profundidad, es la actualización, lo que supone rapidez en la elaboración y, por nuestra parte, en la respuesta a la solicitud de material. Se puede decir que la continua actualización hace que la profundidad se obtenga con la lectura de varias piezas”. 


Dosificar la información. “Con los periodistas online, es adecuado dosificar la información en el tiempo. Con comunicados más cortos, pero con mayor frecuencia” (María Asenjo (Oak Power PR).   


Apoyo de recursos gráficos y audiovisuales. Los medios digitales agradecen el suministro de imágenes de calidad, vídeos y audios. “Se reclama sobre todo material visual, por eso de que una imagen vale más que mil palabras y más en Internet, donde todo se lee de forma más rápida y es muy importante el impacto visual”, afirma Beatriz Jiménez (S&Q Communication). 



 

“Con los periodistas online, es adecuado dosificar la información en el tiempo. Con comunicados más cortos, pero con mayor frecuencia”

 


 

Atender horarios prolongados. “Un medio digital está en «guardia» prácticamente las 24 horas, ya que sus informaciones deben actualizarse constantemente para que sea competitivo. La agencia o departamento de comunicación debe estar en alerta para facilitarle apoyo e información en cualquier instante, incluidos fines de semana”, señala María Asenjo (Oak Power PR).


Algunos contenidos de sabor online. Es cierto que, en cuanto a temas, los medios online tratan prácticamente los mismos asuntos que la prensa tradicional: política, economía, cultura, tecnología… Sin embargo, sí que puede decirse que existen formatos que son más propios del mundo online: elaboración de listas, artículos de preguntas-respuestas, consejos de cómo hacer esto y lo otro… Y, además, en cuanto al estilo de las mismas: “El estilo es algo más informal, para facilitar la lectura”, indica Beatriz Jiménez (S&Q Communication). A este respecto, según María Asenjo (Oak Power PR), también resulta útil “orientar al periodista en la creación de etiquetas y hastags para sus informaciones que ayudan a los usuarios a localizar la información o seguir eventos, y elaborar noticias abiertas a los comentarios de los lectores, lo que permite interactuar y conocer la opinión de los mismos”.


Facilitarle el trabajo al máximo. El periodista digital suele disponer de mucho menos tiempo que el tradicional a la hora de elaborar sus informaciones. “Por ello, cuanto más les facilitemos el trabajo, mejor. Es importante que se puedan resolver todas las dudas que el periodista tenga sobre el tema del que le estamos informando. Organizarle bien la documentación y el material del cliente. Que la información sea completa y rigurosa, no confusa, y facilitar el acceso a la misma y al material gráfico, así como facilitarle el contacto entre el cliente y el periodista”, explica Beatriz Jiménez (S&Q Communication).


Interactuar a través de las Redes Sociales. “Este es un recurso muy interesante para informar sobre nuestras últimas novedades, celebración de un evento o aclarar algún punto de una nota de prensa. Asímismo, la utilización del whatssap también permite conocer, al instante, las necesidades de los periodistas”, apunta María Asenjo (Oak Power PR).


                                   Relación con los blogueros


Las relaciones con los blogueros se ha convertido ya en una tarea más que habitual de los profesionales de agencias y departamentos de comunicación de empresas o instituciones. Clotilde Betermier, directora de Intro Ibérica, señala algunas buenas prácticas en la relación con los mismos:

 

– Es importante mantener una relación natural y a largo plazo, no solamente en campañas puntuales.

 

Personalizar cada contacto, tratarles individualmente y de una forma más personal, pues cada uno tienes sus intereses y particularidades.

 

– Tener interés por conocer los gustos y los intereses que puede tener el bloguero al que nos dirigimos (información personalizada y a la carta)

 

– Los blogueros buscan contenidos interesantes y orientados a provocar interacción y participación. Debemos facilitarles informaciones con un punto diferente de frescura y originalidad, con un valor añadido que pueda provocar comentarios y reacciones entre sus usuarios.

 

Interactuar con ellos a través de los contenidos que están compartiendo y participando en sus blogs y redes sociales.

 

–  Los blogueros quieren compartir sus experiencias y para ello necesitan algo más que una nota de prensa. Es fundamente adaptar el mensaje y crear informaciones y contenidos dirigidos específicamente a ellos, enviarles productos cuando tenemos por ejemplo como cliente a marcas de bienes de consumo, para que puedan probarlos, crear eventos exclusivos para blogueros en los que participen de forma activa, para luego poder compartir la experiencia con los usuarios de su blog, etc.   


 


 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS