sábado, enero 4, 2025

Plan de comunicación interna para difundir políticas de cumplimiento

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 / Estudio de Comunicación diseñó para Iberdrola una estrategia para comunicar internamente la aportación de la Unidad de Cumplimiento.

Por Estudio de Comunicación / 1 de enero de 2025

En Iberdrola ya existe una sólida cultura interna de ética y de cumplimiento. Ahora, la dirección de Cumplimiento de la compañía buscaba ir un paso más allá y pasar del conocimiento a la identificación de las personas que trabajan en la compañía como agentes activos de la ética de la empresa, además de implicarles en la realización de acciones concretas y en la adopción de conductas. Se trataba de pasar de la comunicación y la aceptación a la influencia y la apropiación.

Para ello, se diseñó un Plan de Comunicación Interna con varios propósitos:

  1. Lograr que los empleados perciban el valor que las acciones de Cumplimiento representan para ellos. En esencia, hacer entender por qué esto es bueno para mí.
  2. Incrementar la concienciación de los profesionales sobre los riesgos más relevantes asociados a su actividad profesional y la normativa, o recomendaciones para su minimización. Es decir, trasladar a qué riesgos deben estar especialmente atentas las personas de Iberdrola.
  3. Impulsar la participación de los profesionales en las actividades de Cumplimiento que lo requieran. Se trataba de que los empleados entendieran qué debían hacer y por qué es bueno para ellos hacerlo.
  4. Fomentar la participación de directivos de línea media en la conversación entre Cumplimiento y los profesionales de Iberdrola. Pasar a un modelo triangular que integre a los directivos y mandos en la conversación.
  • Contar con un relato integrado, único y proactivo.
  • Diferenciar la comunicación dirigida a los directivos de la enfocada al resto de profesionales. 
  • Integrar las acciones de formación y comunicación sobre ética y Cumplimiento.
  • Compaginar las comunicaciones globales con comunicaciones locales.
  • Practicar un estilo de comunicación cercano y amigable, basado en las ventajas de contar con el trabajo y la protección de Cumplimiento, y no en imposiciones o posibles consecuencias de las acciones mal ejercidas.
  • Convertir a los profesionales en protagonistas de las comunicaciones, para acercar los mensajes e incrementar su eficacia.

Estas acciones estaban basadas en cuatro fases:

  1. Darlo a conocer: participación de los responsables de la Unidad de Cumplimiento en las sesiones de bienvenida a los nuevos empleados.
  2. Presencia continuada en las acciones y canales de comunicación interna (sesiones de formación, intranet, periódico corporativo, vídeos informativos, emails, pantallas…).
  3. Incorporación en los discursos del equipo directivo.
  4. Intensificarlo en los momentos de call to action ante necesidades relevantes o específicas.

Adicionalmente, se realizó una formación sobre cómo hablar en público para aquellas personas que, a su vez, dentro de la organización, tuviesen que dar formaciones. El objetivo era integrar la narrativa y propósitos del plan de comunicación para que los formadores lo fuesen implantando en sus sesiones con los empleados de Iberdrola.

  • El equipo de Cumplimiento cuenta con un plan anual de comunicación interna, segmentado y ajustado a las necesidades de cada colectivo.
  • Las acciones de formación y las de comunicación siguen una misma narrativa y se refuerzan mutuamente.
  • El equipo ha mejorado sus habilidades de formación y de comunicación.

A la hora de comunicar internamente, si pretendemos ir más allá de compartir información y buscamos influir en las personas, debemos acercarnos a ellas desde lo que conocen o desde lo que les afecta y les impacta. Sólo así conseguiremos que su atención traspase la gran cantidad de información que les llega diariamente y cale en ellas. Esto es un hecho para todos los equipos que precisan influir en los comportamientos de sus profesionales, como Cumplimiento, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Informática…  Trabajar con una narrativa que hable a las personas desde su realidad es el camino para ello.

El liderazgo en la Comunicación Interna, y más aún, en la adopción de conductas es clave, por lo que implicar a los mánager y directivos en nuestros planes debe de ser un requerimiento imprescindible.

Agencia responsable: Estudio de Comunicación
Cliente: Iberdrola
Fecha de realización de la campaña: 1 de mayo de 2023 hasta octubre de 2024 Equipo de la agencia: Pablo Gonzalo, socio y responsable de Comunicación Interna y Laura Alonso, consultora sénior.
Contacto del cliente: Esther Castaño, Head of Global Internal Communications. Iberdrola  

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 (COMPLETO)