REDACCIÓN Jueves 12 de enero de 2017
Hace una semanas, evercom presentó su estudio ‘Así fue la comunicación de las startups en 2016’, en el que figuran las ideas claves que deben implementar estas empresas a la hora de elaborar su plan de comunicación.
Desde Evercom, se ha realizado una hoja de ruta en la que se ha querido mostrar la influencia que tiene la comunicación en el éxito de las startups. Para ello, se han tenido en cuenta diferentes parámetros comunicativos que pueden influir en el éxito de las startups, como la comunicación directa e indirecta, los diferentes públicos a los que se desea llegar y el tipo de comunicación que debe darse, con el objetivo de profesionalizar interna y externamente la empresa ampliando así la visibilidad y la captación de financiación.
Cuando necesitan financiación, capital o se plantean vender el proyecto, es cuando la mayoría de las startups se preocupa por su comunicación… Esta tardanza puede retrasar el alcance de sus objetivos.
Una vez constituida la empresa, y con un plan de negocio sobre la mesa, es el momento más efectivo para buscar financiación/sociosocapital con el fin de dar el salto e iniciar grandes proyectos (internacionalización, mejoras tecnológicas, crecimiento en personal, etc.
¿CUÁLES DEBEN SER TUS MENSAJES A LA HORA DE COMUNICAR?
– ¿Qué le aporta mi empresa al mercado?
– ¿Por qué es diferente a lo que ya existe?
– ¿Por qué gusta mi producto/servicio?
– ¿A quién le gusta?
– ¿Qué mercado potencial tiene?
– ¿Qué números/datos apoyan la proyección del crecimiento de mercado?
– ¿Cuál es mi plan de negocio a tres años?
– ¿Qué hitos se han alcanzado?
– ¿Cuál es la probable salida de la inversión? (salida a bolsa, entrada de socio industrial, fusión, etc.) Y el horizonte temporal.
PLAN DE COMUNICACIÓN: ¿A QUIÉN? ¿QUÉ? ¿CON QUÉ HERRAMIENTA?
Es necesario un plan de comunicación a empleados, a medios y la creación de canales directos para llegar a clientes, empresas, inversores e instituciones.
Comunicación con empleados. Hay que utilizar medios propios como la intranet, newsletter interna, encuentros especiales con trabajadores y blog de la compañía. Los mensajes que hay que destacar principalmente son dos: mi visión y mi misión como empresa, y los hitos de la empresa.
Comunicación con clientes. Aquí pueden utilizarse, por un lado, medios propios como redes sociales (oportunidades de segmentación), página web, newsletter para clientes, blog de la compañía, participación en eventos, y organización de encuentros con clientes. En estos casos, los mensajes prioritarios deben ser:
– Cuál es mi producto y por qué es mejor
– La historia del producto
– A quién le gusta mi producto
Pero la comunicación con clientes puede ejecutarse también a través de medios generalistas y sectoriales. Las herramientas que se pueden utilizar son notas de prensa, entrevistas, reportajes sobre mi empresa, encuentros con medios, participación en reportajes sectoriales, artículos de opinión y presentación de informes. Los mensajes a destacar son:
– Experiencias
– Novedades (productos y mejoras)
Comunicación con potenciales inversores e instituciones. Los medios propios que podemos emplear son el networking (participación en eventos del sector y de emprendedores, organización de encuentros con inversores, etc.), redes sociales (oportunidades de segmentación del público) y página web (cifras y datos clave). Respecto a los mensajes, cabe destacar los siguientes:
– Qué ofrezco
– Plan de crecimiento
– Resultados y nuevos proyectos
– Nuevas incorporaciones
– Cuál es mi visión del sector
– Cuál es mi visión como emprendedor
– Salida al mercado bursátil, fusiones, adquisiciones
Aunque también podemos utilizar medios externos (medios generales y de empresa/finanzas) a través de herramientas como notas de prensa, entrevistas, reportajes sobre mi empresa, encuentros con medios, participación en reportajes sectoriales, artículos de opinión y presentación de informes. Los mensajes a destacar en esta situación son:
– Quién soy y por qué soy diferente
– A quién ha gustado mi idea y por qué la compran
– Perfil de los profesionales que forman la empresa
– Nuevas incorporaciones
– Plan de crecimiento
– Resultados y nuevos proyectos
– Cuál es mi visión del sector
– Cuál es mi visión como emprendedor
– Salida al mercado bursátil, fusiones, adquisiciones