domingo, enero 5, 2025

Plan de comunicación para una aceleradora

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 / ONe Comunicación desarrolló para POLO positivo la campaña ‘Mujer e Industria

Por ONe Comunicación / 1 de enero de 2025

POLO positivo es la primera aceleradora española tematizada exclusivamente en industria promovida por siete multinacionales españolas, con el fin de crear líderes industriales para presente y futuro.

Gracias a sus programas IMÁN de ideas, DESAFÍO industrial e IMPULSO pymes, las entidades promotoras pretenden apoyar una nueva generación de emprendedores y pymes que permitan el desarrollo de proyectos innovadores, sostenibles y que generen riqueza y empleo en el sector industrial.

DESAFÍO industrial identifica retos del sector para buscar soluciones reales. IMÁN de ideas impulsa y desarrolla los proyectos de los emprendedores del sector industrial que presten servicios a la industria; e IMPULSO pymes es una iniciativa que busca fortalecer el tejido empresarial con el apoyo a pequeñas empresas ya constituidas y con potencial de crecimiento.

Los principales objetivos de la campaña han sido:

  • Visibilizar la presencia de directivas y profesionales de relieve en la industria española, frente a la idea generalizada de ausencia de perfiles femeninos de liderazgo.
  • Inspirar a otras profesionales a seguir sus pasos a través de sus experiencias.
  • Destacar la relevancia de la mujer como eje transformador de la sociedad y economía española.
  • Fomentar el debate sobre temáticas clave para la industria actual con la perspectiva propia de las directivas españolas en la industria: desde la sostenibilidad hasta la innovación y el liderazgo.

Para ello, ONe Comunicación diseñó una estrategia consistente en un evento con jornadas y ponencias sobre el negocio industrial dando la voz exclusivamente a la mujer directiva de multinacionales, pero también de referentes de pymes industriales lideradas por una nueva honrada de mujeres emprendedoras. Alrededor de este punto de encuentro y debate, se pusieron en marcha las siguientes acciones:

  1. Invitar a participar a algunas de las mejores profesionales de la industria española para ganar relevancia y tracción mediática.
  2. Crear un marco de ponencias de actualidad e interés divulgativo, como la sostenibilidad y el liderazgo.
  3. Contar con autoridades como Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, lugar de celebración del evento principal.
  4. Investigar, elaborar y diseñar un white paper sobre las 10 tendencias reales de la situación de las mujeres profesionales de la industria española, recabando datos de muy diversas fuentes oficiales, públicas y privadas, añadiendo dos anexos de un estudio propio sobre la presencia de mujeres directivas en áreas clave en las empresas cotizadas del Ibex-35 y del Mercado Continuo.
  5. Elaborar y publicar una convocatoria de medios de comunicación para presentar la segunda edición de este evento de carácter anual.
  6. Realización de gestiones con medios de comunicación nacionales para visibilizar la jornada antes de su celebración con reportajes temáticos.
  7. Iniciar una planificación de contenidos en redes sociales para generar expectación semanas antes del evento.
  8. Cobertura de la jornada en distintos formatos: nota de prensa, vídeos cortos y publicaciones en redes sociales con imágenes y citas destacadas
  9. Realizar un exhaustivo seguimiento de los impactos logrados para el posterior ‘clipping’

Los resultados de la campaña Mujer e Industria 2024 han demostrado el éxito de nuestra estrategia alrededor del evento principal. Por un lado, hemos logrado situar a nuestro cliente, POLO positivo, en algunas de las principales cabeceras nacionales (tanto en digital como en ‘print’). Por otro, las redes sociales de la marca han registrado un gran crecimiento en todas las métricas analizables, como el porcentaje de clics en LinkedIn (+329%) y el alcance en Instagram (+136%).

Esta campaña nos permite extraer enseñanzas que pueden ser especialmente útiles para los lectores y, en definitiva, el resto de los actores que integran este sector:

  • La importancia de la planificación: a la hora de celebrar un evento de esta importancia, es clave anticipar cada detalle. Trabajar con meses de antelación permite plantear y ejecutar la mejor estrategia comunicativa.
  • Medir la temperatura de la industria: como consultores, nuestra labor consiste en tener una base multidisciplinar que nos permita tener conocimientos transversales sobre varias materias. En este caso, ha sido especialmente útil a la hora de crear la percha informativa del evento y abordar lo que realmente importa a los participantes de determinados sectores. 
  • Reunir al mayor talento posible: nuestro objetivo final es conseguir impactos y relevancia mediática por lo que las gestiones previas a la hora de buscar invitados son vitales para utilizar en nuestro favor su tracción mediática.
  • Trabajar cada impacto: las gestiones antes, durante y después con medios de comunicación son también muy importantes. De esta forma, podemos crear expectación, proporcionar el mejor enfoque posible para los intereses de nuestro cliente y, finalmente, realizar un seguimiento para garantizar su aparición.
Agencia responsable: ONe Comunicación
Cliente: POLO positivo (aceleradora promovida por Antolín, Aciturri, Gonvarri, Grupo Correa, Grupo Cropu, Hiperbaric y Fundación Caja de Burgos)
Fecha de realización de la campaña: Abril, Mayo y Junio de 2024
Equipo de la agencia: Carmen García Campos, Sergio García Arias, Mafalda Gomes, Estela García Pandavenes y César Molina
Contacto del cliente: Ana Carretero (Dircom Fundación Caja de Burgos)

ONe Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2024 (COMPLETO)