REDACCIÓN Jueves 11 de mayo de 2017
El blog de la agencia Ketchum recoge una serie de consejos de Mª José Barrero, subdirectora de ‘MujerHoy’, para lograr que las publicaciones femeninas nos presten más atención a nuestros contenidos.
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En el último encuentro ‘Charlamos con… periodistas de prestigio’, organizado por Ketchum, intervino como protagonista Mª José Barrero, subdirectora de MujerHoy. Una publicación que posee cuatro grandes bloques: Actualidad, Moda y Belleza, Salud y Psicología, y Lifestyle (que incluye temas de viaje, cocina, decoración, etc.) Además de las secciones fijas de cada semana, la revista se caracteriza por la rotación semanal de algunos espacios, incluidas las columnas de sus colaboradoras.
Tras explicar la estruturas temática de la publicación, la mecánica de trabajo, y cómo se valoran y abordan los temas, Mª José Barrero dio 7 pistas sobre los aspectos a tener en cuenta por una agencia o un departamento de Comunicación a la hora de hacerles propuestas:
1) Lo que importan son las HISTORIAS.
Los lectores de un suplemento le dedican tiempo a su lectura, y lo que buscan y prefieren son historias que los emocionen. Esto es lo que no se le puede olvidar a las marcas. Las historias, para que interesen, tienen que ser relevantes para los lectores, y la marca o compañía aparecer en un segundo plano, como telón de fondo o –mejor todavía- como facilitador.
2) Los PERSONAJES siempre son interesantes para este tipo de revistas.
O porque están de actualidad (es decir caras conocidas, para entrevistas o la portada) o aquellos a los que se descubre por algo que han hecho (su profesión, etc). En todos los casos, la calidad gráfica de las imágenes se ha convertido en algo esencial, y no solo para las producciones de moda y belleza, sino para prácticamente cualquier tema. Se cuidan las sesiones, la calidad de las fotografías, el estilismo. En general, los personaje favoritos, en este caso, son mujeres, aunque también aparecen hombres, como expertos o porque hacen algo con, para o por mujeres. A veces, interesan los personajes como parte de un grupo, que representa una tendencia, una profesión, a un sector, etc. Se aceptan con agrado las propuestas “corales” sobre un tema común y varias mujeres que lo representen desde distintos ámbitos o puntos de vista.
3) Los PLAZOS Y MOMENTOS son clave y, muchas veces, no suficientemente tenidos en cuenta.
Aunque la publicación es semanal, trabajan con mucha anticipación y planificación. Dos semanas antes de salir a la calle, la revista está ya cerrada, así que el grueso del contenido está decidido con casi un mes de previsión y con esos plazos deberíamos trabajar los profesionales de la Comunicación a la hora de proponerles temas y personajes. Solo a algunos temas, normalmente los más asociados a la realidad (que no suelen tener nada que ver con marcas o compañías), se les reserva espacio de última hora, justo antes del cierre. Tampoco hay que olvidar que los martes y miércoles están de cierre. Mejor no llamarles ese día. No están (casi) para nadie.
4) Lo más práctico y eficiente suele ser dirigirse directamente a los ESPECIALISTAS en los temas dentro de la revista.
La dirección toma la decisión final, por supuesto, pero los redactores que tratan unos u otros temas, son los que tienen mayor conocimiento sobre los mismos y mas criterio para valorarlos cuando se los planteamos. Si les encaja a ellos, tienen muchas más probabilidades de entrar en el siguiente número.
5) A todos nos interesa entender y “jugar” bien con el concepto de EXCLUSIVIDAD a la hora de proponer temas o personajes a la revista.
No se le puede proponer dos temas o personajes de portada a más de una publicación que entre en competencia directa, y también hay que tener mucho cuidado con las que estén en un entorno competitivo algo más amplio (por ejemplo, las revistas mensuales femeninas), sobre todo si se trata de el mismo material gráfico. Lo más útil es hablarlo antes con el medio, con transparencia y sinceridad e intentar llegar a un acuerdo que no incomode a nadie. Estos desajustes suelen afectar a la relación de futuro porque vulneran la confianza entre ambas partes (la marca y la revista).
6) La publicación en papel y su versión digital.
En su caso, podría decirse que se trata de dos medios diferentes. Por el tipo de lectoras (en torno a 50 años en la revista semanal y próximo a los 30 en la versión Web), por el tipo de temas (más atemporales y en profundidad en el papel y más cortos y asociados a la actualidad del HOY en Internet) y por el tiempo dedicado a la lectura de cada pieza. Esto es algo a tener muy en cuenta a la hora de hacer las gestiones. Redacciones separadas y enfoques diferenciados.
7) PRESENCIA DE LAS MARCAS en sus páginas editoriales.
Afirmó, totalmente convencida, que es bueno para todos (marca y medio) que la presencia no sea muy evidente, para evitar malentendidos y malas interpretaciones y dar mayor credibilidad a la historia. Una mención sutil, un despiece discreto o una imagen bien ubicada pueden ser más efectivas que una visibilidad excesiva, que pueda considerarse fruto de acuerdos monetarios, confundiéndose con la publicidad.
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