Puentia Comunicación, la consultora especializada en comunicación estratégica e inteligencia relacional, se ha alzado con el triunfo en la categoría ‘Comunicación de Crisis en PYMES’ en el marco de los ‘Premios Dircom 2024 Ramón del Corral’, entregados ayer en Madrid.
Por Redacción, 24 de junio de 2024
El galardón valora el trabajo realizado para la empresa Cascajares tras el incendio que el 26 de enero de 2023 redujo a cenizas sus instalaciones llevándose por delante más de 30 años de historia y abocando a la incertidumbre el futuro de la compañía y de sus casi 80 empleados.
En colaboración con el departamento de Comunicación de Cascajares, Puentia puso en marcha en cuestión de horas un plan de crisis ejecutado con rigor a lo largo de los siguientes meses y con el objetivo de recuperar la normalidad antes de la Navidad, el periodo más relevante para la empresa.
Desde la transparencia, la agilidad y la serenidad encarnada por el presidente de la empresa y portavoz, Alfonso Jiménez, la comunicación logra mantener intactas la esperanza y la moral del grupo. De forma paralela, ayuda a organizar las respuestas que la sociedad está esperando y coordina el agradecimiento a la rápida reacción institucional tras el fuego. Gratitud y estímulo a través de las gestiones realizadas en el plano local, provincial y nacional, hasta culminar con una recepción de su majestad el rey Felipe VI a una representación de Cascajares tan solo ocho días después del siniestro.
En una segunda fase. la comunicación se centra en el reto de impulsar la nueva fábrica de Cascajares. La materialización del renacer. Para ello se toma como referencia la marca, un símbolo reflejado en el logotipo de la compañía, el único elemento que sobrevivió al incendio. Ese fue el hilo conductor de una fase comunicativa que centró el relato en la resiliencia, la tenacidad y el tesón como metáfora de los valores que impulsaban en ese momento el proceso de recuperación de una empresa que 15 días después del fuego había retomado la producción y a los 10 meses regresa al polígono de Dueñas para estrenar su nueva fábrica con la mirada puesta en la Navidad.
Culminado el retorno se activa la tercera fase del Plan de Gestión de Crisis. Es momento de devolver a la sociedad toda la solidaridad y el apoyo recibidos. Y Cascajares fijó la mirada en la Sierra de la Culebra, víctima del peor incendio de la historia de España. Esa es la génesis de Ave Fénix, el corolario a la gestión de una crisis que contó con el apoyo del chef José Andrés. El popular cocinero se implicó aportando su receta especial para la pularda Ave Fénix y avaló con su presencia en Zamora el nacimiento del ‘Bosque Cascajares’, donde la empresa plantará 30.000 árboles.
Esa Navidad posterior al incendio Cascajares batió todos sus récords. Entre los reconocimientos de esa etapa destacan galardones tan prestigiosos como el Premio Rei Jaume I al Emprendedor 2023, que recibió Alfonso Jiménez de manos del Felipe VI cerrando de esta forma un círculo que pasará a la historia junto al ejemplo de liderazgo y el valor de una buena estrategia de comunicación.
El proyecto de la Fundación España Habitar, finalista
Además del premio a la mejor Comunicación de Crisis, que recogieron el CEO de Cascajares, Alfonso Jiménez, y el coordinador de cuentas de Puentia Jorge Trevín, Puentia resultó finalista en la categoría ‘Comunicación y Alta Dirección’ por la conceptualización y el desarrollo de la Fundación España Habitar, una iniciativa sin ánimo de lucro, privada e independiente, constituida en noviembre de 2022 con el objetivo de trasmitir a la sociedad las grandes virtudes de la España interior y su enorme potencial de cara al futuro en materia de sostenibilidad MES (Medio Ambiente, Economía y Sociedad).
El proyecto ‘Juanjo Cano, un líder con impacto’, desarrollado por KPMG, se alzó con el galardón en esta categoría.