REDACCIÓN Lunes 14 de marzo de 2011
El comunicado o nota de prensa es la fórmula más habitual y sencilla de relacionarse con los medios de comunicación. ¿Pero qué hechos de nuestra empresa pueden ser interesantes para los periodistas? Te contamos cuáles son los más habituales.
Nuevo producto o servicio
Debemos elaborar una descripción del producto o servicio, el por qué se introduce al mercado, un ejemplo de cómo debe ser utilizado, e información de precios, disponibilidad del mismo, cómo se puede obtener el producto y una descripción de la empresa. Aquí también podemos incluir unas declaraciones de un directivo de la empresa.
Una inauguración
Este tipo noticia es habitual en muchos sectores: comercios, clubes de salud, servicios de automoción, etcétera. Para asegurar una máxima cobertura, se puede reforzar el evento con la intervención de una celebridad, demostraciones del producto o servicio que atraiga a las cámaras de televisión, o bien hacer una emisión de radio en vivo desde su instalación.
Un evento especial
Cada vez más empresas son anfitrionas o patrocinadoras de un evento especial, como un torneo de golf, una carrera o un concierto. Aunque estos actos tienen un valor de noticia por sí mismos y también se puede aumentar la atención de los medios añadiendo características especiales, como presencia de celebridades, presentaciones originales, etcétera.
Incorporaciones de personal
Este tipo de anuncios deben ser muy directos y su extensión no debe ocupar más de un folio. Conviene no incluir información personal del empleado, como el estado civil, que no suele ser un elemento de interés periodístico.
Una donación
Aunque se supone que las empresas no realizan donaciones simplemente para darse publicidad, este tipo de acciones tienen casi garantizado una nota de prensa. En el supuesto de que el diario no llegue a publicarlo, servirá en todo caso para comunicar a la prensa que la empresa se preocupa por su comunidad.