domingo, diciembre 22, 2024

Qué noticias tecnológicas gustan al periodista

ALICIA MEDINA, DIRECTORA DE CUENTAS ESPECIALISTA EN T.I. DE ART MARKETING Jueves 10 de enero de 2013

El conocimiento en comunicación es clave. Saber qué periodista escribe qué, qué medio publica qué tipo de noticias, qué público lee qué medio, quién se publicita dónde, qué secciones componen el diario, revista o web y qué datos tienen que aparecer en las noticias para ser publicables es fundamental para hacer bien el trabajo.

Y es importante saber todo lo relativo sobre tu cliente, el sector en el que opera, las últimas vanguardias o su competencia. Y aunque esto es aplicable a todos los ámbitos (comunicación financiera, política, científica, etc.), un conocimiento exhaustivo y la especialización serán básicos.

 

Os queremos mostrar algunos ejemplos de comunicación del mercado TI,  cómo hay que “controlar” el vocabulario, las tendencias del sector o despertar el interés de los medios tecnológicos.

 

En el sector TI, al igual que en otros, es necesario conocer de forma meticulosa las claves de los medios, de los clientes y del público al que se dirigen (no es lo mismo un producto para profesionales, que para el consumidor final o el canal de distribución).

 

Siglas ininteligibles

 

Empecemos por el vocabulario. En el mundo TI otra cosa no, pero las siglas y los anglicismos están a la orden del día: B2B, BYOD, B2C, M2M, CPDs, SOA, SaaS, CPU, VoIP, outsourcing, colocation, cloud computing, etc. Todos son parte de una terminología específica al igual que virtualización, conectividad, latencia, implementación,…

 

Por ejemplo, uno de nuestros clientes es Ozona, una consultora tecnológica que lleva a cabo, entre otros servicios, proyectos de VDI (Virtual Desktop Infraestructure) o virtualización de escritorios: una forma de poder disponer de tu escritorio en cualquier PC – por explicarlo llanamente y de una manera simplista. Otro caso complejo es lo que hoy se conoce como SaaS (Software as a Service), donde la compañía de software EasyVista es experta. Se trata de entregar programas como si fueran servicios, mediante plataforma Web, sin necesidad de instalar nada en el ordenador.

 

Como se puede ver, es muy importante poder entender qué hace el cliente, de qué se está hablando y cómo ofrecerlo al periodista. Cuál es su competencia, en qué entorno se mueve y hacia dónde quiere dirigir su comunicación, es decir, quién quiere que le vea y le “compre” es clave.

 

Análisis y comparativas

 

En el caso de productos, los análisis y las comparativas son altamente apreciados por los medios. Tanto en la prensa TI profesional, como de consumo, les gusta recibir equipos y dispositivos para efectuar su análisis mediante una serie de pruebas de rendimiento. Se fijan entre otras cosas en su facilidad de uso, precio, calidad o robustez. Por ejemplo, las cámaras IP de Mobotix han sido analizadas en varias ocasiones por los medios y no es un producto al uso como pueden ser portátiles, PCs de sobremesa o tablets.

 

También se comparan productos de una misma gama, para que el lector pueda conocer de primera mano las diferencias entre ellos y elija el que más se ajuste. Los medios suelen premiar el que mejor relación-calidad precio ofrezca y el que mejor rendimiento tenga.

 

Analizar antes que nadie un equipo nuevo para contar sus virtudes o sus defectos (cuidado con esto) es una máxima de los laboratorios de los medios. Y qué serían los fabricantes de chips o tarjetas gráficas sin ellos. Ahora, nuestro consejo, el fabricante debe estar muy seguro de lo que ofrece para enfrentarse a la mirada de un técnico experto por cuyas manos pasan los últimos dispositivos del mercado.

 

Casos de usuario, casos de éxito o casos prácticos

 

Y qué pasa cuando tienes que explicar qué hace tu cliente, pero no es sencillo. O mejor, qué puedes ofrecer a un periodista tecnológico para que conozca las ventajas que una tecnología proporciona a una compañía. En ese caso lo más adecuado es poner en contacto a los periodistas con los clientes de tu cliente.

 

Para que a un periodista TI le interese el caso, tienen que cumplirse ciertas características: que sea última tecnología, primeras instalaciones, que las ventajas sean importantes, y que sean empresas conocidas o que destaquen por algún motivo. Por ejemplo, si queremos explicar qué es un centro de datos neutral, lo mejor es hacerlo a través de sus clientes. Un caso, el de cómo Correos aloja su CPD en el centro de datos de Interxion porque cuenta con ventajas como la conectividad, el ahorro de costes o la seguridad.

 

Informes con información

 

Por supuesto, una investigación, informe o estudio, con rigor, serán de agradecer. Al igual que en otros ámbitos, todo aquello que tenga que ver con cifras y datos se llevará el interés del periodista. Debe ser noticioso, si hay alguna conclusión curiosa o inesperada, mejorará su repercusión y si además está relacionado con tendencias, será altamente beneficioso para la compañía.

 

Un informe eleva la percepción de la marca, sitúa a la compañía como experta y como fuente de información. Siempre y cuando sea representativo y aporte al mercado.

 

A un periodista siempre le interesa la novedad, las cifras, la información relevante y fiable. Datos, cifras, beneficios para las compañías que instalan estas aplicaciones serán fundamentales para ofrecer más información y que el medio se interese. Y en tecnología es básico saber hacia dónde se dirige el sector. Un cliente que se adelanta a los cambios, que opina sobre los mismos con argumentos y que utiliza sus conocimientos, se convertirá en un experto y en un referente. Y a su departamento de prensa y comunicación le ayudará a abrir una nueva estrategia.

 

Un gran bazar

 

Son muchas las empresas tecnológicas que hacen comunicación. Son muchos los ámbitos en los que actúan: público profesional o usuario final, sectores verticales, aplicaciones, dispositivos, telecomunicaciones, telefonía móvil,…

 

Porque hoy en día estamos rodeados de tecnología, la comunicación TI no solo se centra en la prensa TI, también cada día más, está presente en los medios generalistas, en los económicos, en los de empresa o en los de finanzas. Fijémonos en Facebook y su salida a bolsa.

 

En todo momento, hay que saber dónde está la noticia y dónde te estás moviendo para poder satisfacer las necesidades, tanto del cliente, como las del periodista. Igualmente es importante estar en sintonía con el cliente y hacer equipo para saber cuál es su posicionamiento en el mercado. Un buen profesional o una buena agencia de comunicación se caracterizarán no solo por gestionar todos los aspectos de la misma, sino también por su capacidad de adaptación y su conocimiento del terreno.